miércoles, 2 de marzo de 2011

COMIENZA EL FESTIVAL DE POESIA INDEPENDIENTE



Pues ya está (casi) todo preparado para que mañana dé comienzo la primera sesión del Festival de Poesía "Money for No-Thing".
Ya podemos desvelar las cartas, mostraros detalles y agradecer a todos los que se han embarcado en esta aventura con nosotros.

El Money for No-Thing es un festival que nace con dos sencillas ideas: la de remunerar a los poetas, sin necesidad de acudir a fondos públicos, por ese rato que nos hacen disfrutar con su obra, y la de demostrar a un público habitualmente escéptico ante la poesía, que se puede echar una noche de lo más apañá yendo a escuchar a un fulano cosas que tiene escritas.
¿Imposible? Bueno, digamos que... interesante.

En realidad nosotros no tenemos dudas: se pasa bien en un recital de poesía, sobre todo con una copa en la mano y amigos alrededor. Es un poco como ir al cine: si la peli es buena uno sale emocionado, contento de haber pasado un rato estupendo; y si la peli es mala... aún se pasa un buen rato destrozando la penosa actuacion del protagonista o el guión plano y lineal, o el final más malo que un dolor.

Los poetas también son así: no merecen más, ni menos respeto, que cualquiera. Merecen criticas si lo hacen mal, y merecen que se les reconozca si lo hacen bien.

Si pagas 3 euros por una cerveza y el camarero no tarda ni 30 segundos en tirarla ¿por qué no pagarle 2 a un tipo que va a entretenerte durante una hora?

Ay! La Mentalidad... la poesía no es alta cultura, ni literatura para minorías; al menos no como nosotros la entendemos; tampoco es de consumo masivo, no nos vayamos a liar. Es como un buen güisqui que uno puede tomarse en un bar, disfrutándolo.. y no demasiado caro.

Según reza nuestro manifiesto (¿otro manifiesto? Pues sí, pero es que no sé de qué otra manera llamarlo: ¿declaración? ¿postulado? ¿idea base? bueno, lo que querais):

(Nota: Lo de que la Poesía sea sexualmente activa es más idea de Verónica que mía. Sexualmente activo prefiero ser yo, la Poesía que se busque la vida)


“La poesía ya no quiere ser poesía, se ha cansado de sí misma y de lo que los demás dicen de ella, quiere ser independiente y sexualmente activa.

La poesía quiere dejar de tomarse en serio, dejar de llevar corbata, subirse la falda, cortarse el pelo (muy corto) y decir palabrotas.

La poesía quiere quemar sujetadores y calzoncillos, está en contra de todo tipo de ropa interior.

La poesía quiere ser una heartbreaker, seductora y maldita.

La poesía quiere desnudarse, no enseñar carnaza.

La poesía quiere ganarse la vida, no quiere depender del estado.

La poesía tiene piernas y ha salido a la calle a dar qué hablar.

La poesía es alimento para el alma, pero no nos engañemos, el alma está dentro del cuerpo, eso en el caso de que éste exista.

Con ella los poetas ya no son poetas, son funcionarios, administrativos, empresarios, jubilados, estudiantes, doctorandos… que no se diga que los poetas no trabajan!

Porque los poetas también son personas”



Sobre estos presupuestos, nace el C.A.L. El Colectivo con Animo de Lucro, que a pesar de los tiempos que corren aún tiene tiempo para organizar un Festival sin finaciación externa y pagando a los escritores. ¿Mucho? pues díganlo ustedes: el importe integro de las entradas van a parar a los poetas. Vengan a escucharlos ¡eso si que será apoyar la cultura de primera mano!
Esperamos hacerlo lo bastante bien como para que les parezca dinero bien gastado.

Aqui os dejo el programa, confirmados ya todos los escritores:


1.- Jueves 3 de Marzo (Infrarojo) 21.30 h.

Presentacion de Fanzines
Entrada Libre


2.- Jueves 17 de Marzo (Entresuelo) 21:30 h.

-Carmen Lopez (poemas visuales)
-Dani Vazquez Barros
-Mónica Francés
Entrada: 2 euros

3.- Jueves 31 de Marzo (Infrarojo) 21:30 h.

-Erika Martinez
-Sara Toro
-Monica Fernandez
Entrada: 2 euros

4.- Jueves 14 de Abril (Infrarrojo) 21.30 h.

-Maria Eloy Garcia
-Fran Montoro
Entrada: 2 euros


5.- Jueves 28 de Abril (Entresuelo) 21.30 h.

-Juan Andres García Román
-Veronica Moreno
-Mercedes Garcia
Entrada; 2 euros


6.- Viernes 13 de Mayo (Infrarrojo) 21:30 h

-Fiesta de clausura
Entrada Libre.



Peeero (se preguntarán ustedes) si el dinero de la entrada va a parar a los poetas ¿Cómo se han pagado los carteles, los flyers, las chapas? ¡Seguro que nos ocultais algo!
Pues no: nos hemos movido y hemos hecho chapas, camisetas, y plaquettes a disposición de quien las quiera comprar para financiar todo el gasto de organizar el evento. Ved si no:




El logo es muy guapo, pero a mi me gusta mucho la parte de atrás, como un tour de rockanroleros. ¡Los poetas no merecen menos!



¿Cuántos escritores pueden presumir de tener una camiseta con su nombre?


Y para los modernos...





Compraros algo o en breve nos vereis a Verónica y a mi pidiendo limosna por Plaza Trinidad:

¡Una limosnita pa unos poetas, carita guapa! ¡mira que si me das 50 céntimos te digo un ripio remonisimo!
¡Ay, marqués, no quieres que le diga algo de Rubén Darío a esa novia tan guapa que tienes!
¡mira que tienes unos clisos como dos boyas submarinas! ¡Morena!


En fin, esperemos que no tengamos que llegar a tanto.


Bueno, que le hemos puesto ganas, tiempo... ¡hasta dinero! pero sobre todo mucho, mucho cariño.


Asi que venid, venid a vernos. Por los poetas, por los amigos, y porque ¡el pais lo necesita!


Mañana empezamos, ¡no nos falleis!

Bar Infrarojo
C/ Plaza de los Lobos 9
Granada

Jueves 3 de Marzo
a las 21.30




Andres Malpaso.




Pd.- No habiamos pensado enviar fuera camisetas pero ha sido ponerlas en el facebook y la gente se ha puesto a pedirlas. Nuestro Facebook es el siguiente:

Colectivo con Ánimodelucro: http://www.facebook.com/album.php?profile=1&id=100002100525068#!/festivaldepoesiaindependiente

Nuestro blog:

http://festivaldepoesiaindie.blogspot.com/

Y nuestra direccion de correo electronico si quereis pedirnos camisetas, felicitarnos, insultarnos (si nos insultas, por lo menos comprate una chapa, chacho):

festivaldepoesiaindie@gmail.com

2 comentarios:

Ana María Espinosa dijo...

Andrés: Me parece una idea estupenda. Todo mi apoyo a la iniciativa, y por Dios, quien raje por dos euros no tiene perdón. La poesía nunca estará bien pagada, es atemporal, como la buena música.

Alice dijo...

Porfi, píllame una camiseta blanca talla L (a no ser que vengan grandes, que igual la mía es la M), y un par de chapas... Te las pago cuando nos veamos (antes de Semana Santa, prometido, junto con las dos revistas si las trajiste). Confírmamelo, ¿ok?