sábado, 7 de noviembre de 2009

Las Ruinas y las Rosas

.


Pues aqui está el esperado segundo número de nuestro GENTLEMAN SOLDIER, con el aroma de las rosas asomando entre las ruinas de un mundo neocapitalista agonizante.
¿Qué papel le queda a la literatura en sociedades donde el lucro y la avaricia son el nuevo catecismo? El mundo se ha convulsionado por una crisis puramente económica desde hace dos años. Sería esperanzador pensar que el mundo ha cambiado, pero basta seguir las noticias económicas para intuir que sólo nos están ocultando la mugre debajo de la alfombra. Nos harán creer que se van a tomar las medidas para que esto no se repita, para que el sistema no vuelva a colapsarse mientras los responsables salen corriendo con las maletas llenas de dinero.
Es dificil ser optimista viendo la pasividad de una sociedad tolerante con la corrupción, y cuyo mayor de deseo es un enriquecimiento rápido.
La sociedad española no es una sociedad democrática, es una sociedad durmiente.

No encontrareis respuestas a todo eso en este número, sólo la esperanza de que incluso entre la ruinas de la moral, crecen las rosas que florecen en cada uno.
En un entorno hostil e impersonal, las personas deberiamos marcar la diferencia. Creo que ésta generación es incapaz de tener grandes esperanzas, pero las pequeñas esperanzas, como los pequeños arbustos, son la vanguardia de los grandes bosques.

... y aún hay gente que escribe poesía...



RUINAS

La baldosa rota de la pared
recuerda vapor húmedo sobre pieles sedosas.
La pintura de flores, los escombros,
atesoran la vida que fue y huyó tan deprisa.
Ciertamente, todo cabe en las ruinas:
Las horas felices y el nido del pájaro,
las lágrimas infantiles y las colas de lagartija,
el plato roto y la taza desportillada.
Las ruinas son el orgullo de la vida que ha sido.
El escalón hundido y el paso torpe
la cortina apolillada y la piel de pergamino.
El tiempo todo, nos arruina.
Y de la juventud quedan dientes mellados
y uñas amarillas. Vasos rotos
y espejos manchados de sangre y azogue.
Polvo en los discos y cal en las sienes
El corazón tomado de hierbas y flores.
Los jóvenes tienen el impulso de llegar a algún sitio
y los viejos el orgullo de haber estado allí.
Todo es ruina. El pulso, el segundero.
Y todo es futuro.


Andres Malpaso
Córdoba. Café Bar Soul.
6 de Junio de 2009



Y aqui tienen ustedes a los perpetradores de este número. Gracias a todos ellos, por su tiempo, por la tinta, y por las balas.


ADA MENENDEZ: "...tiene la suerte de haber nacido en Gijón (Asturias). Un buen día lo abandonó todo para dedicarse sólo a escribir. Durante un tiempo fue manager de grupos musicales, hasta que se dio cuenta que se gana tan poco dinero como escribiendo, así que decidió continuar sólo con la poesía y seguir siendo pobre. Adora los gatos y quiere ser gogó en algún video-clip de Nacho Vegas, donde por exigencias del guión deba desnudarse y besarle con lengua."



CARMEN VALLADOLID: “Carmen Valladolid no escribe, dibuja. Cuenta y suma letras sin olvidar la matemática que mueve al sentimiento. Tiene una cajita donde guarda las sonrisas de los niños y los viejos. Cuando una tarde llueve o se pone triste, la abre y se pone a soñar. Si escribe necesita saber a qué huele cada palabra y si piensa en un libro le dan ganas de darle lengüetazos. Ah, también cree que lo que no ve, sí la ve a ella.”



JOSE LUIS NAVARRO: “Nace en Granollers, el 20 de junio de 1.960. Su trayectoria artística de más de 30 años en el mundo de la pintura le ha llevado a diferentes rincones de España y algunos fuera de ella, ha recorrido mundos artísticos diferentes desde galerías de arte hasta instalaciones y apartados del mundo del teatro, trabajado escenografías en diferentes teatros de España y en el mundo de la televisión, así como en diferentes Ferias de Arte.” 



JESUS MUNARRIZ: “Jesús Munárriz lleva medio siglo comprando, leyendo, escribiendo, traduciendo, publicando y vendiendo libros. Además, ha corrido en los encierros de Pamplona, pintado cuadros, compuesto y cantado canciones, actuado en escenarios y en una película, se ha casado dos veces, ha tenido tres hijos y en el pasado julio cumplió los 69 en aceptable estado de salud, lo que le permite seguir escribiendo, traduciendo y publicando."



BARBARA BACELAR: “... nacida en Tierra Astur en el año 1977, añada especialmente recordada por los amantes de la buena sidra. Tras dedicar parte de su vida a nada que merezca la pena mencionar, emigró felizmente a tierras más cálidas en clima y gentes. Actualmente se dedica al teatro”



ELENA V. CORDON: “... tiene 21 años, escribe de vez en cuando y lee constantemente. Sus poetas preferidos son los Románticos ingleses, Emily Dickinson, Poe, Pope y por raro que pueda sonar, los Metafísicos... también le gusta mucho el folklore nórdico, ya sea en forma de literatura o de música, por eso le encantan los grupos de folk metal escandinavos.”



RAFAEL CALMAESTRA: “...hasta donde se sabe, el Sr. Calmaestra es, junto con el Sr. Malpaso, de los pocos a los que les gusta que en sus cuentos de Navidad aparezcan personas que vuelven de la tumba. Pagará sus pecados en otra vida, pero de momento en esta es un talentoso escritor de cuentos. Trabaja como profesor, y recientemente se ha traslado de Cordoba a Huelva, imaginamos que huyendo de decenas de niños traumatizados. Se le puede ver en la lectura de Cuentos Navideños de La Bella Varsovia, pero sólo si entornas los ojos.”



DAVID GONZALEZ: "... Natural de San Andres de los Tacones. Siempre parece tener el pelo mojado, herencia de su Asturias natal. Tiene una biografía demasiado larga para una revista tan pequeña, pero de él se puede decir que es demasiado alto para ser un poeta al uso. Normalmente lleva botas. Es de los pocos que se enfada consigo mismo si cree que un recital no le ha salido bien, y al que le quedan bien los sombreros."



AGUSTIN PEREZ: “Dedicar el tiempo a ganar dinero mantuvo a sus poemas enclaustrados en un cajón durante más de cinco lustros. Luego guardó muchas de sus ocupaciones en el cajón y se dedicó a ganar el tiempo y perder dinero con la poesía. Desde entonces ha publicado varios libros, participado en diversas antologías, creado junto a unos amigos una Asociación literaria, una Revista, un foro y un Programa dedicado a las artes en una T.V. Comarcal.”



EVA MUÑOZ: “...me maravillan las cosas sencillas, me maravilla el color, las texturas, las letras. Las formas y colores de nuestro mundo son pequeñas maravillas cotidianas que nos envuelven sin darnos cuenta y forman parte de nosotros mismos, de nuestras querencias y vivencias. El poder de la creación se realiza en las manos maravillosas de un artesano, un escritor, un pintor... Por eso Mirífice (significa Maravilla en latín). El Amor salvará el mundo, y la Imaginación será su general.



JESUS FERNANDEZ: “...Su principal problema es que tiene personalidad múltiple y la barba siempre más larga de lo conveniente. Es una de las personas con el biorritmo más lento que se conocen. Desayuna matemáticamente tres magdalenas desde que tiene memoria. Su concepto del tiempo es confuso, para desesperación de la mayor parte de la gente que lo conoce.”



CHEMA MONTESINO: “Fotógrafo oficial de todos los eventos de la Brigada, es frustrante no poder abarcarlo entero cuando intentas darle un abrazo. Hace un café bastante bueno.
Lo mejor de él es la intensidad con la que siente todo lo que hace, su entusiasmo contagioso, y que casi siempre tiene un ron a mano.
Tiene un perro llamado Tao con un cociente intelectual de 99."


Muchas gracias a todos.


Comandante de Campo Cohen.




Pd.- El 10 de Diciembre presentaremos la revista en la Taberna La Espiga, de Córdoba. Para los que no tengan la suerte de vivir en una ciudad tan bonita como Córdoba, la podeis conseguir en la Biblioteca Municipal de Dos Hermanas, en la Librería La Araña, de Sevilla, en el Bukowski Club, de Madrid y, muy pronto, apenas nos de tiempo a pasarnos por allí, en Crash Comics, en Córdoba.

6 comentarios:

Maria dijo...

viva viva vivaaaaaaaaaaaaa

yo te leo en la presentación, que algunos me da que estan lejos para venir ;) y nos echamos un tequila!

Chema Montesino dijo...

¡¡Uff!! me abrumas.

Tu poema dice exactamente lo que siente mi alma cuando fotografía las ruinas.

Enhorabuena siempre para todos los números de "Gentleman Soldier". Por la vida que rezuman. Porque en este mundo necesitamos sonrisas y vida.

PD.: Gracias, de parte de mi perro.

Verónica dijo...

tienes todo mi apoyo moral y sobre todo económico (porque igual te compro uno para regalo y todo), que en estos mundos de hoy esto último no abunda.

brindo por los segundos números!

LustySuccubus dijo...

Felicidades por el segundo número y su coherencia temática :)
Me declaro fan de Chema Montesino, por cierto.
Mi última entrada es ciertamente alusiva...

ada dijo...

Jejejejejeje muy buena mi descripción...me ha encantado!! Sobre todo la parte de Nacho Vegas!! Ojalá lea esto y por fin me llame para grabar!!

GraciassS por enviarme el fanzine y por dedicarme un espacio :)

BesossS

Rafael dijo...

Jaja, vaya foto que te fui a dar. Bueno, el sr. Cartaphilus ya no luce perilla sino barba :P
A mí también me gusta Nacho Vegas, sí.
Saludos!!