Mostrando entradas con la etiqueta Verónica Moreno. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Verónica Moreno. Mostrar todas las entradas

viernes, 3 de diciembre de 2010

Poesie Verboten


Desde hace bastante tiempo vengo sintiendome mas y mas lejos de lo que podriamos considerar poesia. Ni la escribo ni me gusta; no, tal y como yo la entiendo.
Los poemarios que se publican me parecen juegos malabares y los frecuentes recitales a los que se puede asistir resultan a menudo decepcionantes.
Tal vez la alta poesia signifique eso, que esta muy alta.
Me gustan las palabras sencillas y el calor de alguien al lado con el que compartir versos. Tal vez eso no sea poetico, tal vez las metaforas sencillas sean demasiado simples para el proximo poeta joven, que tendra que hacer mas piruetas que el anterior.

Ayer asisti a un recital en el que hubo algo mas que la poesia, se consiguio eso tan dificil que va mas alla del disfrute estetico y abarca la emocion profunda. La nocion de una comunicacion entre el que lee y el que escucha, la nocion de que las palabras estan en el aire como una neblina viva.
Me gusta pensar que la poesia tiene algo de religion antigua, ese sentimiento arcaico que desemboca en la catarsis.

Cuando termino ayer el recital de Veronica, Paco y Mercedes tuve el mismo sentimiento de sorpresa que cuando uno espera licor de manzana y descubre que le han servido orujo: algo mas fuerte, mas intenso de lo que esperaba.

Cuando yo pienso en Poesia, pienso en eso. En algo que supera a cada uno de los que asisten individualmente y forma un todo colectivo. Algo que, como la venida del Invierno, se percibe en el aire.
Platon decia que el poeta es un ser poseido. A veces, raramente, pueden verse aleteos de algo que esta presente y que no es ni el poeta ni el publico; porque llega un momento en que ya no hay poeta ni publico, sino gente alrededor de una hoguera, en un tiempo preterito asistiendo a algo tan profundo y antiguo como la Humanidad, la Magia, la Mistica.

Cuando pienso en Poesia pienso en eso; cuando escribo pienso en eso.
Es posible que no sea poesia, demasiado cerca, demasiado sencillo, pero si me preguntan, yo no quiero un nobel, yo quiero que me quieran.

Dedicado a Vero, Paco y Mercedes, por la magia de anoche.



No quiero escribirte un poema.
(Tu)

Tu me dices
que no escribo poesia.
La poesia queda tan lejos
como Manhattan.
Demasiado alto, demasiado oscuro,
demasiado complicado.
Yo solo quiero decirte
que te quiero,
y esperar a que llegues.
Contemplar el sol que te toca
justo después de hacer el amor
como un bombon envuelto
en platina dorada.
La poesia queda demasiado lejos
de ti y de mi
yo no quiero escribirte poemas
quiero quedarme contigo
y cogerte la mano
para que no se te enfrie.
Solo invierno y vaho en la boca.
No tengo grandes palabras
pero todas mis
pequeñas argucias estan a tus pies.
No necesitamos la poesia
contigo caminando y barriendo la Muerte;
me basta saber
que ninguno de los poetas que han escrito
te tenia a ti.

Andres Malpaso
Granada. 3 de Diciembre de 2010.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Una chica limpia y hacendosa



No es frecuente poder ver a la Sta. Veronica Moreno leyendo sus poemas en Granada; por este motivo salimos de la pequeña golconda que estan suponiendo los preparativos navideños para hacernos eco del recital que tendrá lugar el jueves 2 de Diciembre en La Percha (C/ Trajano,1), en el que veremos a la susodicha, acompañada por las dos guitarras de Mercedes Garcia y Paco Chica.

Si estais por Granada, pasaros y vereis a Veronica y probablemente a un señor con sombrero.


De puño y tecla de la mismisima Veronica:


Os escribo para invitaros al evento del año, ejem, bueno en realidad a un recital poesía/música que vamos a hacer en La Percha este Jueves 2 de diciembre a las 22'30h (Granada) para combatir el aburrimiento general y el particular. Y ya se sabe que todas las cosas, compartidas son más interesantes y sí, por qué no, más bonitas.

Participantes: Mercedes García (guitarra), Paco Chica (guitarra) y Verónica Moreno (poemas).

"En clave de poemas

Experimentar es bueno. Este es el motivo principal para hacer esto. Aunque también está el “si otros lo han hecho ¿por qué yo no?”. Tras mucho trabajar nos dimos cuenta de que en la poesía y la música está la clave del ritmo (para divertirse) y como todo gran descubrimiento tenemos la necesidad imperiosa de comunicarlo, pese a quien pese. Y aquí es donde entráis vosotros queridos oyentes, la verdadera clave y el verdadero ritmo!.

¿poesía y música? Eso dónde se ha visto…"


Y como no nos gusta despedirnos sin un poema, aqui va uno inédito y dedicado a la Sta. Moreno que está ultimamente de aqui para allá preparando recitales.

La Vie

La vida
cabe en un dedal
en una concha.
La vida
se va
por el desagüe
salpica
moja
coge el metro.
La vida
baila un vals
fuma un cigarro
dice “Buenos Días”.
La vida
se olvida
se gira
guiña un ojo.
La vida
flota
y gota
a gota
se va
-se agota-.
La vida
te espera cada mañana
te guarda el sitio.
La vida
es una canción francesa
la vida es “mon amour”.
La vida “monsieur”
es bastón y bombín
es un andar bailarín.
La vida, señor,
la vida es un trajín.


Granada. 20 de Septiembre de 2010.



Comandante de Campo Cohen

martes, 13 de julio de 2010

Un dia de furia




Entre que me besen y luego me digan que me odian o que me digan que me quieren y luego no me besen, prefiero lo primero. Lo cual viene a significar que lo que decimos vale muy poco enfrentado a lo que hacemos.
Esto lo digo yo, que tengo fama de gruñón pero soy de los que esperan bajo la lluvia.
Deberia darle más valor al lenguaje, a lo dicho, a lo escrito: mi amor está en las palabras; pero las quiero como se quiere a las nubes de diente de león, consciente de su fragilidad. Si tengo que elegir madera para mi casa que sea boj o tejo. El palo de rosa no aguanta ni un invierno.

Y esto ¿a qué viene? Pues a un poema de la Sta. Verónica Moreno que tiene un par de esos versos universales que parece que hablan de uno. Porque un buen poema parece que habla de uno, aunque no sea cierto.

Hace unas semanas escribi un poema bronco y de diente largo. Ustedes me disculpan que no se lo haya enseñado, alguno tiene que quedar en el cajón.

El caso es que poco después de escribir ese poema, lei estas lineas de Verónica, y no me resisto a compartirlas con vosotros:

" Las personas rabiosas llevamos un perro mordedor en el corazón..."

Los perros mordedores pueden asustar cuando asoman los dientes, pero son los que luego van a morder por ti, si alguien intenta hacerte daño.

Estos dias de apariencias y slogans supuestamente progresistas me quedo con gente que muerda antes que con gente que ladre.

Y me quedo también, y por supuesto, con el poema de Verónica.




LAS PERSONAS RABIOSAS.

Las personas rabiosas
llevamos un perro mordedor
en el corazón
que a veces,
disimula el adentro,
el gruñido permanente,
los vagabundeos,
el hambre,
el hueco.

Las personas rabiosas
concluimos:

No tocar es recomendable.
Tocar es casi humano.


Veronica Moreno.

jueves, 6 de mayo de 2010

No tan Anónimos.

Es cierto que Cosmopoética es una explosión de actividades literarias, la mayoría bastante brillantes. Una de ellas "Anónimos" consiste en abrir el correo eléctrónico para que todas las personas que quieran envíen sus poemas (personas que escriben habitualmente o personas a las que nunca se les había ocurrido que un poema suyo viera la luz). Y luego, con una selección de esos poemas, se empapela la ciudad en forma de octavillas o carteles en los autobuses, de manera que la ciudad se llena de cientos de poemas escritos por la gente.
En el año 2009 apareció un poema mío en Anonimos, luego me enteré que ese mismo año aparecía también un poema de Verónica, sin habernos puesto de acuerdo en enviarlos.
Este año, Cosmopoética ha reunido en un libro todos los poemas que han ido apareciendo a lo largo de los años 2007, 2008 y 2009.
El hecho de estar en Granada ahora me ha hecho que no haya podido disfrutar este año de los actos de Cosmopoética todo lo que yo quisiera (me perdí la presentación de "Terreno Fértil" qué le vamos a hacer), pero como este fin de semana pasado volví a la aldea, me pasé a recoger un ejemplar para tenerlo de recuerdo.
Para mi sorpresa me encontré que estábamos allí cuatro de los poetas que hemos escrito en el GENTLE MAN SOLDIER: Carmen Valladolid, Elena V. Cordón, Veronica Moreno y el Sr. Malpaso.

La diferencia (para mi) entre que te publiquen rodeado de desconocidos o que te publiquen junto a amigos es la misma que beber una cerveza solo en un bar o bebertela rodeado de compadres.

Pues eso, que me alegro que estemos juntos en este pequeño librillo. La mano del GENTLE MAN SOLDIER es alargada :)

Os dejo con sus poemas:

CARMEN VALLADOLID (y sus recursos gramático-visuales)



dubitativa,
T-I-R-A-B-A--------------------el hilo de la cometa.

ELENA V. CORDON (y su optimismo desbordante)



FANTASMA DE PERDICION

Fantasma de perdición,
Cuida del alma de los que se encontrarán conmigo,
Porque yo ya me he preocupado demasiado
Y ninguna ha sido mi recompensa.

Fantasma de perdición,
Conviérteme en un fruto de Tántalo
Y deja hambrientas a las presas de la gula
Que no ven más que carne abrasadora.

Fantasma de perdición,
Deja de perseguirme con esa risa obscena
Devuélveme la vida que me pertenece
Y quítasela a los que sobran.

Fantasma de perdición,
Regálame un ángel asesino
que manche sus alas de sangre
Y clave sus colmillos en las mentes vacías.

Fantasma de perdición,
Arroja por el precipicio de la locura
a los necios de corazón;
Drógalos con la verdad desnuda.
La verdad que nunca aparece
La verdad que no conocen
La verdad que subestiman
La verdad que violan
La verdad amordazada que no regalan a nadie
Su verdad.

Fantasma de perdición,
Hazlos sufrir en nombre de la Verdad.

VERONICA MORENO (la mujer polimórfica)



44360013 L

4 dicen que este número perteneció a un muerto
4 repetición de pasos
3 es mi número favorito porque la gente siempre elegía el 2
6 mi nota por excelencia
0 a la izquierda
0 a la derecha
1 mi número favorito cuando era un comienzo
4 la necesidad de los círculos
L ibre de pensar, sin embargo, que soy polisexual, poliédrica y los demás polimorfismos.

ANDRES MALPASO (siempre viendo el lado bueno de las cosas)



EL AMOR NOS RECOMPENSARÁ

El Amor recompensará
nuestros desvelos
con hiel sobre las sangrantes heridas
El Amor nos recompensará
las largas noches
con finas agujas en la piel llagada
El Amor, ingrato y ciego,
con sopa caliente nos escaldará la lengua.
El Amor nos recompensará
los largos esfuerzos y los dulces ensueños
con cuchillas nuevas y astilladas espinas,
a cada labio rosado dará sabor a vinagre.
Sí, a nosotros que hemos amado tanto
el Amor nos recompensará
con cien latigazos y cien rozaduras
con plomo fundido y argollas de acero.
El Amor nos recompensará
cada hora, cada lágrima y cada rosa
arrojando nuestro corazón a los perros,
sembrando de sal los campos labrados.




Gracias a todos y por muchos años.


Comandante de Campo Cohen.