martes, 13 de abril de 2010

Texto integro e ilustraciones de las Variaciones Whalbergstone.

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¿MUSICA CON PIEDRAS? ¿Y DESPUES, QUÉ?

La poesía de Whalbergstone tiene un gran componente simbólico, la inmovilidad de la piedra respecto al deseo de volar representa la tensión humana entre la circunstancia y los deseos.
La idea de la piedra estaba muy presente, como elemento básico, irreductible, como unidad mínima. ¿se puede también la poesía reducir a unidad mínima? Pensamos que sí, y de esta manera iniciamos nuestro recital poético. Dejando la poesía en su unidad esencial: el ritmo.
Después del ritmo, vino el sonido, el sonido vacío, el gruñido, la protopalabra. ¿Puede una persona hacer emocionarse a otra sin unidades semánticas? ¿sin discurso lógico? Sí, y la música es un buen ejemplo. La música emociona sin palabras.
Pero al principio la poesía era música hecha con palabras, la métrica es el ritmo de una canción que se escribe con notas diferentes. La poesía es la canción del alma.
Nuestro primer poema evoca el poema ancestral, el poema instintivo, del que uno siente que guarda en su interior algo aunque no sepa explicarlo.
Comenzamos al ritmo del latido del corazón, del latido de la tierra.
Comenzamos con lo más primario, con una piedra, al igual que el mundo comenzó siendo una gran roca incandescente.
¿Hasta donde puede llegar el Mundo?

¿Hasta dónde puede llevarnos la Poesía?


Comandante de Campo Cohen,
de la Brigada de Caballería Pomorska.





I
Musica de piedras
(Recitado para piedras y voz)


CLACK

CLACK

CLACK

CLACK

CLACK

CLACK

Ich / Bin / der Meister / Büchen

Eine / Kleine / Fenster / Rüchen

Geist / Blickgeist / und Seine / Herren

Fault / Gefault / Befault / underren

Wi / bist du / der glüchen / Spiegel?

West / ber Herr / die maine / Diegel ?

Du / betrugen / woden / walftaff

Ein / berlogen / logen / halfstaff.

Fer / ins Nite / jagger / Meister

Folde / bite / flagger / vester.

Fault / Gefault / Befault / underren

Geist / Blickgeist / und Siene / Herren?

Eine / Kleine / Fenster / Rüchen

Ich / bin / der Meister / Büchen.



II
Historia Antigua


Una piedra en la maquinaria
Un accidente cuántico
Un pequeño guijarro en la sandalia de Dios
La quijada de Caín soñando ser piedra.
La honda que derriba gigantes
la mirada de piedra de David.
La piedra manchada de sangre de mujer
La culpa lapidada.
La piedra que golpea la ventana.
Piedras en los bolsillos
Piedras sobre las aguas
-pequeños mesías para niños de pantalones cortos-
Almas de piedra.
Sillares de piedra.
Piedras en circulo para el solsticio de verano.
La piedra del sacrificio.
La piedra sobre la que se levantará una Iglesia.
Nos arrojan al mundo como piedras que se desprenden de la montaña
Y rebotamos, rebotamos, rebotamos
ladera abajo
sin una piedra Rosetta
que nos explique nada.
La roca de Colchester que corona a un rey
Una piedra negra a la que peregrinar una vez en la vida.
Surgimos silbando de una roca hirviente
con el tiempo justo
hasta que se enfríe.



III
Piedras


Estamos destinados a marcharnos,
y, sin embargo
nos quedamos
a soñar
a desear
a rezar,
aún esperamos Días de Milagros
como si supiéramos
que estamos marcados por la Magia.
Lanzamos piedras al aire esperando que no caigan.
Deberíamos marcharnos
antes de que nos golpearan,
pero nos quedamos
soñando
deseando
esperando
que no caigan,
que no duelan.



IV
Kaaba


La próxima vez que vayas
a darle una patada
a una piedra en el camino
recuerda, que alguna gente
cruza el mundo
para ver
una piedra.

Me pregunto si harían lo mismo
si en vez de una piedra
hubiera caído una rana.

Pero una rana,
blanda, verde, y fofa
no puede compararse
con una piedra negra,
celeste, lisa, brillante.

Si Dios enviara a los hombres una rana
en vez de a su hijo,
San Pedro se habría ido a vivir
a una charca.

En Sudáfrica matan por pequeñas
piedras transparentes
En La Meca puedes salvarte
dando vueltas a una piedra.

Y sin embargo,
hasta la fecha
ninguna piedra
ha odiado
ni amado
a nadie.

La pequeña piedra
que puede matarte
no es nada
sin el brazo que la arroja.



V
La piedra de amolar


Rózate conmigo amor
y afilemos el amor hasta que corte.
Huyamos de los amores de calendario
de los amores hipotecarios
de los amores con plan de jubilación.

Te quiero porque me haces saltar chispas:
Piedra de amolar que pones la hoja al rojo.
El tiempo oxida el alma y la vuelve roma
y el Amor se acomoda como un viejo pensionista.

Rózame el corazón, amor,
vuélveme joven,
no dejes que te quiera por costumbre.



VI
Piedras en los bolsillos


Talones bancarios

Hacienda Pública

Impuestos

¿Cuándo vas a casarte?

El alquiler

La ultima reparación
del coche.

“Creo que deberíamos
dejarlo.”

Sálvame de Luxe.

El silencio cuando haces
una pregunta.

La SGAE

Esa sensación de que algo no
anda bien.

Alguien te está poniendo piedras
en los bolsillos.

Pero está bien
sólo tienes que agitar los brazos
más fuerte.



VII
Piedras en el camino


Encadenado por la soga del abatimiento
colgado por los pulgares de la obligación
dejé atrás todo lo que me ataba
desde que te vi brillando en la oscuridad
como una luciérnaga en el fondo del pozo.

Si me ordenaron matar, no lo recuerdo
Si me ordenaron mentir, no lo recuerdo
Todo lo que puedo obedecer ahora
es tu cuerpo en la penumbra.

Y sé había piedras en el camino
Sé que había piedras en el camino
pero ahora no veo ninguna.

Y te diría ¿Cuál es tu nombre?
Y te diría “He venido de lejos”
Y te diría “Todo está bien ahora”
pero sé que estamos más allá de la Palabra.
Mis pies se mueven hacia ti.
El mundo gira al compás de tu cabeza.

Si me ordenaron robar, no lo recuerdo
Si me ordenador asesinar, no lo recuerdo
Todo lo que puedo obedecer ahora
es tu cuerpo en la penumbra.

Y sé que había piedras en el camino
Sé que había piedras en el camino
pero ahora no veo ninguna.

Me arañaron las sirenas en un mar tumultuoso
Se repartieron mi túnica en un callejón oscuro
Si vengo desnudo es porque todo lo que dejo atrás
no merecía la pena.
Como un niño que aún no tiene cicatrices
Como una mujer que no conoce el amor
Como un hombre que no ha probado aún
el sabor de la sangre.

Si me ordenaron avanzar, no lo recuerdo
Si me ordenaron retroceder, no lo recuerdo
Todo lo que puedo ver ahora
es tu cuerpo en la penumbra.

Y sé que había piedras en el camino
Sé que había piedras en el camino
pero ahora ya no las veo.



VIII
Una roca dejada en la playa


Una roca dejada en la playa
es una pequeña isla de dolor inmóvil
es un desertor del mar o un derrotado
un refugiado en tiempo de guerra.
A una roca dejada en la playa
no la mece la cuna marina ni le susurran las olas,
no la alcanza el amor profundo de los abismos.
No siente, no respira,
tiene el pulso pétreo del sílice.
Pero a una roca enterrada en la arena
no le alcanzan la tormenta ni las aguas turbulentas,
el oleaje furioso le brama a lo lejos inútilmente,
-las conchas la señalan en vano.-
Una roca abandonada en la playa
ha dejado tras de si la Vida.
donde está, el Dolor no puede alcanzarla.



IX
Lápida


Al final, una piedra
dirá quién fuiste, dónde
naciste y dónde
se acabó la fiesta.

No dirá si dejaste familia,
amigos, o enemigos.
No dirá nada de los lugares
donde solías beber
ni a quien odiaste
hasta la muerte.

Al final, una piedra
será tu techo
tu hogar y tu almohada

Alguien habrá escrito
tu nombre
y habrá cobrado por ello

Alguien habrá cavado
un hoyo
y habrá cobrado por ello.

Alguien dirá que fuiste
un buen hombre
y habrá cobrado por ello.

Con suerte, alguien
llorará por ti.

Y
probablemente
eso será
todo.



X
El sueño de la piedra


Todas las piedras sueñan
Con explosiones cósmicas en universos distantes
Con colas de polvo estelar a mil grados centígrados
Con cráteres de cien mil de kilómetros de radio.

Todas las piedras sueñan
Con espadas durmientes en la dura roca
Con reyes que vendrán del otro lado del mar
Con círculos dentro de círculos en islas esmeralda.

Todas las piedras sueñan
en una noche milenaria y eterna
en que todas las rocas de un millón de galaxias
fueron al alba del mundo una sola.

Todas las piedras sueñan
con el magma amniótico y materno
con el parto volcánico y rayos beta
más allá de Orión.

Todas las piedras sueñan
Con raudos meteoritos y estrellas fugaces
Con jóvenes hebreos y gigantes terribles
Con ventanas que golpear para jóvenes amantes
Con castillos que derribar en guerras fugaces.

Todas las piedras sueñan
con volar.



La Espiga. 10 de Abril de 2010.
Textos: Andres Malpaso
Ilustraciones: Alicia Gomez.

4 comentarios:

mirifice dijo...

Mis favoritos: 3-7 y 10...me ha gustado releerlos!!
Cuánto juego han dado las estones!!
Mis fe-licitaciones!!!!

Maria dijo...

fue precioso Jesusito, realmente precioso.

Verónica dijo...

iba a criticarte pero resulta que...los poemas me gustan y todo! felicidades poeta experimental ;)

Anónimo dijo...

Se me ocurre que para la próxima performance....vayas proyectando en la pantalla imágenes alusivas a las palabras que empleas en aleman.
Puede ser muy evocador y que vayan al ritmo en el que recitas....además así nos enteraremos de algo.

Con cariño:
Plataforma por la rima y el entendimiento en el verso ;)