lunes, 19 de abril de 2010

Messi contra la Poesía: Crónica de Noctámbulos 2010 en La Espiga

Bueno, pues aqui está finalmente la crónica de lo que dio de sí "Las Variaciones Whalbergstone", en el marco de Cosmopoética 2010. Disculpen los que no tengan Feisbuk que haya tardado en subir el post y las fotos, pero uno llega hasta donde llega, que no es mucho, al decir de los que me quieren.

Mucha gente a la que dar las gracias, comenzando por La Espiga, un bar donde uno se siente como en casa, y siguiendo con Alejandra y Elena de La Bella Varsovia, que se encargaron de que nos trajeran, nos llevaran y que todo estuviera en su sitio y a su hora.


(Aqui teneis a Alejandra, que no recuerdo que contara ningún chiste. Alejandra: nos preocupas)

Tal vez lo mejor del recital fue que nos reunimos muchos amigos de hace tiempo. Parece que a pesar de la aparente adversidad de competir con un Barça-Madrid, fue una noche llena de buena fortuna.


(Así estaba el bar, y más gente al fondo)



Nos reencontramos con María Diaz de El Trastero, uno de los mejores bares donde os podeis tomar una tapa en Ciudad Jardin, y con Elena, que siempre pone el rojo y el negro en nuestros recitales.

(Elena: Rojo y Negro)

Como la Fortuna venía de cara, contamos con el gran Chema Montesino, del que no tenemos fotos porque precisamente fue él el responsable de todas estas que veis aqui.

(Aqui le veis tal como estaba en la foto de los créditos de nuestro Gentleman #2, donde disfrutamos de sus magníficas fotos).




El recital fue muy bien, y eso que la Sta. Drizzle traía la daga de misericordia para certificar mi defunción como poeta serio. Había curiosidad, lo cual es bueno antes de un recital. Como tenía que estar leyendo no pude ver bien las caras de la gente mientras tocaba las piedras y recitaba. Yo no estoy en contra de mezclar disciplinas, pero sí estoy a favor de que haya comunicación entre el público y el escritor. Alicia y yo nos preocupamos de esto, y repartimos octavillas antes del recital explicando qué queriamos hacer y por qué.

(La Sta. Alicia Gomez (Ilustraciones) y éste que les habla, Sr. Andres Malpaso)


(¿Musica con piedras? ¿Por qué no?)




Para ser el primer recital en el que intercalamos disciplinas creo que conseguimos el equilibrio entre lo arriesgado y lo coherente. Textos sólidos, acompañados por una puesta en escena y unas imagenes al servicio de la idea poética.
Lo bastante extraño para mantener el interes, lo suficientemente armado para que al que lo vea no le venza el "extrañamiento", que te convierte en alguien ajeno y exterior a lo que se está haciendo.

La segunda parte del recital corría a cargo de Veronica Moreno (textos) y Sofía Siesta (fotografías). Y esto dio lugar a uno de los momentos de la noche, que no pasó desapercibido a la lente omnisciente de Chema. El relevo de los poetas. De un poeta a otro, de un amigo a otro. Ya os digo que fue una noche muy bonita.





(No me había dado cuenta hasta ahora, pero en esta foto sólo había damas. Curioso)



(Verónica y Sofía. Escritora y fotógrafa)

Y eso fue, todo, que no es poco. Las fotos de la celebración posterior en La Comuna, las guardo prudentemente a buen recaudo.

Una gran noche. Gracias a todos.

4 comentarios:

Elena V. Cordón dijo...

La verdad es que dice mucho de los asistentes (desde mi punto de vista, claro) que se llenase el bar siendo una noche de Madrid-Barça.
Me pareció un recital muy entretenido, de la primera parte me gustaron más lo textos que las pedradas , he de decir. No había leído nada de Verónica y me encantó.

acriflor dijo...

Eso eso, mejor no saques a flote las fotos sumergidas de la comuna ;)

Maria dijo...

Pues yo las fotos comuneras las quiero ver. jopeeeee

Verónica dijo...

la verdad es que las pedradas siempre están bien, por si alguien se queda dormido, ya sabes. Aunque en este caso no hacían falta porque los poemas tenían la fuerza y robustez de una piedra! (pa que luego te quejes eh?).

Por lo que respecta a las fotos sumergidas en Jameson de la comuna casi que mejor el correo electrónico que para algo se inventó!

Salud, piedras y poesía!