jueves, 27 de enero de 2011

No es fácil ser un villano



Conoci a Matias Candeira hace muchos años en una lectura de cuentos de La Bella Varsovia en un pequeño bar de Córdoba. Me impresionó aquel muchacho, que había bajado de Madrid a Córdoba sólamente para leer un cuento y se volvía a Madrid esa misma noche, o a la mañana siguiente. "Eso es entusiasmo" -pensé para mi-.
Años después, ese entusiasmo ha llevado a Matías a publicar su segundo libro de relatos en la Editorial Páginas de Espuma.

Y como quiera que Matias ha tenido la amabilidad de enviarme un pequeño relato que aparece en el libro, a modo de aperitivo, y como quiera que a mi (comiquero irredento) me ha gustado mucho, pues lo compartimos con vosotros en la seguridad de que os gustará tanto como a mi. Un prosa fluida, las imágenes justas y en su medida, y un humor negro contenido que no cae en la paradoja fácil del retrato del villano.

Es refrescante cuando un escritor aborda con esta soltura un mundo y un tema tan aparentemente poco literario como el comic, y reivindica con ello el comic y la propia Literatura.
Los héroes de una generación han salido de las páginas de Marvel y DC. Raúl Quinto ya ganó hace años el Premio RNE de poesía con un libro que se nutría de los personajes del famoso comic "Watchmen" de Alan Moore; ahora Matias nos muestra una faceta poco habitual de Doc Octopus.

Disfrutadlo. Y leed más. Leed cómics.



Comandante de Campo Cohen



En palabras del propio Matias:

"Saludos a todos:

Os escribo porque, como adelanto de mi próximo libro "Antes de las jirafas", que saldrá en la editorial Páginas de Espuma a principios de febrero, acaba publicarse uno de los relatos incluidos (Manhattan Pulp) en el boletín de la Escuela de escritores.

Me hace especialmente feliz esta noticia, tanto por el cuento en sí –siento especial debilidad por él, mi amor es tan grande como Ctulhu (Ctulhu viene en la wikipedia, para los que no sepáis amar su reino de terror)– como por mis inminentes dolores de parto, rotura de aguas y compra del primer traje ninja y los patucos. Ya te siento, cariño. Está todo preparado. "

Podeis (debeis) leer el relato, pinchando AQUI.





Y como (buena) noticia de última hora, nos llega este email de Matias:


"Saludos a todos:

Buenas noticias en mi vida, aunque algunos ya lo sabéis. Por fin sale mi nuevo libro, "Antes de las jirafas". Ha quedado recuco. Me dan ganas de darle la teta, os lo prometo.

Por si fuera de vuestro interés, a finales de la semana que viene empezará a distribuirse en las librerías. ¡Pedídselo a vuestro librero, con amor o cócteles molotov!


La presentación será el próximo viernes 4 de febrero, a las 20:00, en la Librería Tipos Infames (C/ San Joaquín, 3). Metros: Tribunal /Bilbao


Me acompañará de presentador Víctor García Antón, que además de ser buen escritor, habla muy bien y es limpio, a decir de las abuelas.

Me encantará veros por allí a los que tengáis la oportunidad de pasaros. Brindaremos y le rezaremos a Satanás para que a mi hijo le vaya bien en su andadura. Espero que vaya mi gemelo malvado y me abofetee. Será precioso.

Cualquier difusión que podáis darle al libro y al evento, os lo agradeceré mucho.

Allí nos vemos,

Un abrazo,

M."

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo también conocí a Matías hace algunos años (en la presentación de Tara en Madrid, si no me equivoco)y me parece una gran noticia que le vayan dando acogida en editoriales como páginas de espuma.

Aconsejo hacerse también con el primer libro, eso sí, merece mucho la pena.

Saludos.

Salvador Galán.

Alicia dijo...

lo leo en cuanto pueda, ahora creo que es hora de volver a acostarme, pero lo dejo abierto, que tiene buena pinta (yo también soy comiquera ;))