jueves, 13 de enero de 2011

En honrado papel



El cuento del ordenador tuneado:
hace muchos años tuve ocasión de ver en una revista diversos diseños de ordenadores portátiles; para mi sorpresa, a pesar de que sus especificaciones técnicas eran de las más avanzadas para su tiempo los diseños imitaban madera, portadas de un libro, e incluso uno habia sustituido las teclas del ordenador por teclas de máquina de escribir de principios de siglo. Pensé: se están diseñando ordenadores para que no parezcan ordenadores; lo que venía a significar: sí, los ordenadores son útiles, las tecnología nos ayuda, pero la tecnología por si misma es invivible. Necesita un toque humano, de madera, de papel... podemos leer un libro digital, pero no queremos olvidar que seguimos leyendo un libro.

¿Y a qué viene todo esto? pues a una noticia que nos ha llegado (por tres frentes distintos) desde Sevilla. La primera me llegó a través de un correo de Martín Lucía, editor de Ediciones en Huida; al margen de otros asuntos literarios hubo una frase de su email que me recordó el espiritu con que hacemos las cosas en el Gentleman: "...aspiramos a ser una brote de resistencia a este tendencia de hacer literatura y revistas literarias en internet y sólo en internet."

¿Y qué me anunciaba Martin Lucia? Pues el nacimiento de la revista en papel Espacio Habitado, con una tirada de nada menos que 1000 ejemplares para su primer numero (que ademas ha tenido la amabilidad de mandarnos en fichero adjunto. Ved la portada)



Ultimamente, la relación entre la tecnología y la literatura se ha puesto interesante, se han desbordado los canales tradicionales, unos se lanzan a colgar libros en la red (ved Groenlandia justo antes de este post), otros tiemblan ante estas nuevas fórmulas, unos cuelgan poemas en blogs y bitácoras, otros temen que eso acabe con la venta de libros...
Mi experiencia es que, como ocurría con los ordenadores que no parecen ordenadores, debemos usar la tecnología sin que la tecnología nos haga olvidar cual es el objetivo. Leer un libro electrónico si perderle cariño al libro, linkar blogs interesantes (por supuesto) pero sin olvidar que detrás de cada blog hay una persona que es algo más que un jpg, que los emails que recibes los escribe siempre alguien... los ordenadores no sirven por si mismos para tener amigos... la explosión digital ha multiplicado por mil la difusion de poemas, relatos y libros: en cualquier blog literario tienes entre 20 y 50 enlaces de otros tantos blogs literarios, pero también ha traido de la mano cierta deshumanizacion entre los escritores.

Ante este panorama uno no puede sino sonreirse... y aplaudir sin duda (desde la experiencia de un fanzine que se distribuye en fotocopias por propia decisión, y se asienta además en un blog) una nueva revista de poesía y pensamiento.

Os escribo esto con tanta premura que apenas he podido leer despacio el primer ejemplar pero promete mucho ¡esa maquetacion a doble columna! ¡La más romántica de las justificaciones de página! Con el añadido de encontrar entre sus colaboradores a algunos de los nuestros, como Borja de Diego, al que siempre es un placer leer.

En fin si escribo esto con prisa es porque la presentacion es esta misma noche, y no queriamos privaros del placer de ir a verla. Os reproducimos a continuación la amable invitacion que nos han hecho llegar:


"Queridas amigas y amigos:

Ediciones En huida, sello especializado en poesía, narrativa y ensayo,
perteneciente a la asociación Cool-tura acción y poesía, continúa con su
inagotable actividad cultural, propiciando la publicación del número 0 de
Espacio Habitado. Revista de poesía y pensamiento.

Será un verdadero placer contar con vuestra asistencia al acto de
presentación que se desarrollará en el Ateneo de Sevilla, c/ Orfila, 7,
Sevilla, el día 13 de enero, jueves, a partir de las 20 horas. Entrada libre y gratuita.

Contaremos para ello con la intervención de Antonio Rivero Taravillo,
Felipe Alcaraz y los propios editores. Asimismo, con la interpretación al
piano de Mariano Alda y la faceta pictórica de Juan Antonio Flores. Habrá
una lectura de poemas inéditos, incluidos en la revista, por sus autores y
la rapsoda Elisa Macías."


Bueno, acudid por nosotros... ¡y contadnos!



Comandante de Campo Cohen

1 comentario:

Alice dijo...

Inspirado e interesante post...