miércoles, 8 de septiembre de 2010

Preparando The Gentle Man Soldier 3


.
Bueno, a diferencia de las flores, los poetas parecen comenzar a florecer en Otoño: Apenas crepusculea el verano y ya empiezan a aparecer proyectos para la épocas de las pardas hojas y los mantos de nieve.

También nosotros nos desperezamos, cargamos los tinteros y, entre otros proyectos, comenzamos preparar el numero 3 de nuestro GENTLEMAN, de modo que ya podeis comenzar a enviarnos los textos que querais que aparezcan en nuestra particular revista. Estamos especialmente faltos de ilustraciones y fotografías ¡y la nuestra es una revista de poesía ilustrada! asi que si conoceis a algún ilustrador o fotógrafo, decidle que ofrecemos gloria y cerveza.

Como el GENTLEMAN es un fanzine un tanto especial, donde lo real y lo imaginario se mezclan peligrosamente, aqui teneis unas indicaciones sobre cómo nos gusta hacer las cosas:

A)NO SUELTES UN POEMA COMO SI FUERA UNA PEDRADA: Se puede disfrutar un poema a secas, pero a menudo un poema es mucho más que los versos de que se compone; detrás de él suele haber un recuerdo, una historia, una persona o una idea. No sueltes tú poema y te vayas, cuéntanos algo sobre él: de qué habla en realidad, dónde lo escribiste, por qué o para quien...

B)NO ENVIES TUS POEMAS EN SERIE: The Gentle Man Soldier es una revista pequeña. La idea es divertirse y echar un vistazo a las últimas cosas que vamos escribiendo o compartir con los demás cosas que nos parecen interesantes. Si tu participación va a ser coger del cajón uno de esos poemas que te han quedado tan bien y que envías cuando una revista pide colaboraciones, no estamos en la misma onda. Nosotros no te estamos pidiendo poemas, te estamos invitando a hacer algo con nosotros, que es muy distinto.

C)NO FIRMES TUS POEMAS: Nosotros creemos que conocer al autor de un poema es un prejuicio de base. ¿Lees igual un poema firmado por Charles Bukowski que uno que lees en un blog amateur? A veces el nombre del autor es un peso, a favor o en contra, del poema. Por eso nosotros recomendamos usar un pseudónimo.
Lo importante es el poema, lo escriba Benedetti o un recién licenciado de 23 años. Y si te gustó, pues te gustó, lo escriba quien lo escriba.

D)APROVECHA PARA HACER ALGO DISTINTO. Y ya que puedes usar otro nombre, inventarte una historia, ser otra persona ¿por qué no hacer algo que no hagas a menudo? Meterte en la piel de poetas de otros siglos, desde Homero a los Beatniks. ¿Cómo sería meterse en la piel de un contemporáneo de Byron? ¿y de Lope de Vega? ¿O escribir un poema empapado en whisky a lo Brendan Behan? ¿O una canción japonesa del siglo IX?

E)CUIDA LA ORTOGRAFIA (hemos recibido cosas muy curiosas)

F)TÚ ERES ALGO MÁS QUE TU CURRICULUM: Participar en el Gentleman puede parecerse a construir un granero: puede que no se sepa exactamente quién ha puesto cada clavo, pero somos muy cuidadosos en que se conozcan todos los que han trabajado en él. Y además nos gusta sentir que estamos entre personas, y no sólo entre nombres sobre un papel. Por eso en los créditos nos gusta añadir una pequeña foto y una breve biografía de 5 o 6 líneas. No de tus méritos literarios, tranquilo, tus poemas hablarán por ti, sino de las cosas que te hacen individual y distinto: Si te gusta la mermelada, si tienes una marca de nacimiento, si guardas los calcetines viejos, si tienes afinidad con los gatos... esas cosas que, en definitiva, conforman la vida.



Y RESPECTO AL NUMERO 3:

Aunque los números normales del GENTLEMAN no son monográficos, sí nos gusta ponerles un titulo. En este caso nuestro tercer número se llamará "RUMPELSTILTSKIN"

¿Qué quién es Rumpelstiltskin? Bueno, daros un paseo por la Wikipedia, pero de manera resumida, es el protagonista de un cuento de hadas. Un duende malvado al que sólo se puede derrotar descubriendo su verdadero nombre.

Y en este punto ¿por qué es tan importante saber su nombre? ¿Nos define a nosotros el nombre que nos pongan? En esta época de identidades por construir y conceptos por definir: es el lenguaje tan importante? ¿Es el lenguaje la clave? ¿Podemos construir sobre el lenguaje? ¿o ser moldeados por él?

La semilla de todas estas cosas está en la historia de RUMPELSTILTSKIN el enano del que nadie sabia su nombre. Es dificil que una sola palabra explique todo lo que somos.



"Hoy tomo vino, y mañana cerveza,
después al niño sin falta traerán.
Nunca, se rompan o no la cabeza,
el nombre Rumpelstiltskin adivinarán.."




Pues ya sabeis, podeis enviar vuestros textos, dibujos o fotografias a:


andresmalpaso@gmail.com

5 comentarios:

Maria dijo...

Jursjursjurs, tengo una idea...
estoy en ello.

Elena V. Cordón dijo...

Me encanta Rumpelstiltskin, he visto hasta una película serie B sobre él. No sé si llegaste a leer esto:
http://hijosdegrendel.blogspot.com/2010/01/regaladme-un-gnomo.html
Un saludo sangriento

Alejandro dijo...

Os enviaré algo a ver que os parece.

Salud

acriflor dijo...

Me encantaría participar!

Adriana Bañares dijo...

qué sentido tiene firmar con pseudónimo si luego hay que añadir una foto y una biografía???