sábado, 26 de junio de 2010

Matad a los poetas.



Algo debe tener la Poesía cuando a unos de los primeros a los que se preocupa de hacer desaparecer el Poder es a los poetas.
Hace mucho, mucho tiempo, mi amiga Alicia me envió, ashá desde la lejana Argentina, un correo con varios textos sobre la vida de Roberto Santoro, y las peripecias del grupo literario Barrilete.

Roberto Santoro fue uno de los desaparecidos de la dictadura argentina. Después de leer sobre el grupo Barrilete, sobre su compromiso, sobre su critica a los poetas "establecidos " y complacientes, me pregunto si en estos días del 2010, de becas para la creación, y editores multimedia, nuestros poetas escribirían igual si les fuera la vida en ello.
No acuso a nadie, sólo que vivimos en una época floja, yo mismo escribo casi siempre de amor, como si el amor fuera importante.
No está mal que recordemos a personas como Roberto Santoro, cuyo compromiso le llevó hasta un final desconocido y ceniciento de quién sabe si cuneta, cal o coral.

Estremece, bajo la luz negra de su vida, leer estos versos suyos:

"yo amo
tú escribes
él sueña
nosotros vivimos
vosotros cantáis
ellos matan"

He estado buena parte de la mañana buscando versos y textos de Santoro y el grupo Barrilete. Aqui os dejo varios enlaces, que merece la pena que leais, y algunos de los textos que me envió Alicia.

Biografía de Roberto Santoro:

Roberto Jorge Santoro nació en Buenos Aires el 17 de abril de 1939. Fundador de la revista literaria El Barrilete y de publicaciones como Gente de Buenos Aires y Papeles de Buenos Aires, tiene en su haber los siguientes títulos: Oficio desesperado (Ediciones Cuadernos del Alfarero, 1962); De tango y lo demás, fragmento (Editorial Barrilete, 1962); El último tranvía, plaqueta (Editorial Barrilete, 1963); Nacimiento en la tierra (Ediciones Cuadernos Australes, 1963); Pedradas con mi patria (Editorial Barrilete, 1964); De tango y lo demás (Editorial Barrilete, 1964); En pocas palabras, plaqueta (Ediciones Hechas a mano, 1967); Literatura de la pelota, recopilación sobre el tema del fútbol (Editorial Papeles de Buenos Aires, 1971); A ras del suelo (Editorial Papeles de Buenos Aires, 1971); Desafío (Editorial Gente de Buenos Aires, 1972); Uno más uno humanidad (Ediciones Dead Weight, 1970); En esta tierra lo que mata es la humedad (tragedia musical representada en Buenos Aires, 1972); En esta tierra (canciones; música de Raúl Parentella; canto Kiko Fernández; Music Hall, 1972, disco L.P.); Poesía en general (Editorial Papeles de Buenos Aires, 1973); Cuatro canciones y un vuelo (Editorial Gente de Buenos Aires, 1973); Las cosas claras (anti-libros "La trenza loca", 1973); Lo que no veo no lo creo (canciones; música y canto Jorge Cutello, 1974); No negociable, carpeta (Editorial Papeles de Buenos Aires, 1975); De Santoro (Homenaje a R. J. Santoro realizado en Madrid por poetas, escritores y artistas en general represaliados en Argentina, Ediciones del Rescate, 1979).

Roberto Jorge Santoro fue secuestrado por elementos del terrorismo de Estado el 1° de junio de 1977, quienes se lo llevaron ilegalmente de su lugar de trabajo: la Escuela Nacional de Educación Técnica N° 25 Teniente Primero de Artillería Fray Luis Beltrán, en la calle Saavedra del barrio de Once, donde el poeta prestaba servicio de preceptor con el cargo de subjefe. Hasta hoy se encuentra desaparecido. Una plaza de Buenos Aires, en Avenida Forest y Teodoro García, lleva su nombre.

Extraido del Blog: http://www.elortiba.org/santoro.html

Un blog muy interesante, con muchos textos y articulos de y sobre Roberto Santoro. Especialmente digno de leerse el "Discurso para el acto de la Alianza Nacional de Intelectuales" que pronunció Santoro con casi 26 años. Un extracto:

"... Frente a la vanidad no siempre justificada del intelectual; frente a la vacuidad de las palabras que nos invaden cada día, contestamos con obras. Si queremos cambiar los frutos, tendremos que cambiar el árbol. No manoseemos las palabras. No intelectualicemos. Digamos cosas simples, pero hondas. Si la cultura es privilegio de unos pocos, la culpa ha sido nuestra, que hemos pasado la vida batallándonos unos a otros. No polemicemos con un afán torpe y sin sentido. ¿De qué vale golpearnos, si en lo esencial, todos perseguimos una misma cosa? Oigamos lo que nos dicen, no lo que quisiéramos escuchar."

La negrita es mía, ¡pero cuántas veces hemos defendido lo mismo desde este blog! ¿Hemos cambiado tan poco en 30 años que algunos poetas de hoy nos quejamos de lo mismo que poetas de hace tres decadas?

Un poema de Santoro:

IX

oscuro de bajar hasta tu boca
tu orilla oscura
y loca
no dice que se queda
o que deshoja
se clava por el hueso
te mira
mira y toca
no dice que se va

(De "Tango y lo demás" 1962)

Podeis encontrar este textos y varios más en el blog de la Revista Aromito.




“Breve historia de Barrilete” por Rafael Vásquez

El primer número de la revista El barrilete apareció en agosto de 1963. Su “responsable” (editor, director) era un joven poeta luego secuestrado, hoy desaparecido: Roberto Jorge Santoro. Comenzaba una década que caracterizó a toda una generación, la del sesenta. Esa pequeña revista de ocho páginas, que salió mensualmente hasta diciembre de aquel año fue haciéndose notar y cobijando nombres nuevos, al lado de otros ya leídos: Miguel de Unamuno, Enrique Gonzalez Tuñón, Roberto Arlt, Antonio Machado, Vicente Huidobro, Ricardo Güiraldes, Baldomero Fernández Moreno, Rainer María Rilke. En una sección fija –“El barrilete de Buenos Aires”- se publicaron letras de tango de Homero Manzi, de Dante Liyera, de Enrique Santos Discépolo; poemas de Juan Pedro Calou, Gustavo Riccio, Evaristo Carriego...





En fin, Alicia, nena, he tardado más de un año es escribir esto. Bueno va. Sabrás así que, aunque a veces parezca lo contrario, no todas las cosas que hacemos caen en el olvido. Gracias por enviarme aquel mensaje, por compartir otras vidas y otros poetas de más allá del mar.

Y a los que lean esto: recuerden, recuerden...




Comandante de Campo Cohen.

2 comentarios:

Alice dijo...

Bonitos versos. Muy interesante...
Yo creo que es igual de válido hablar de amor o de otros asuntos, mientras sea lo que siente el autor. Lo que pasa es que en tiempos de agitación social o de mayor concienciación, son otras las preocupaciones de las mentes y almas inquietas además de los problemas amorosos personales... y eso a veces se echa de menos hoy día.

Verónica dijo...

interesante, aunque ya sabe que yo creo que el amor también es política.

algún día conquistaremos el mundo!