jueves, 6 de mayo de 2010

Behind Poetry

Tal vez algunas personas piensan que la Poesía puede ser algo aburrido, que asistir a la presentación de un libro es una invitación al sueño profundo. Pero eso es porque no conocen lo que hay detrás de la Poesía. Los que nunca han ido a la presentación de un libro, tampoco han ido ¡A LA FIESTA DE DESPUÉS! Alcohol, mujeres, uruguayos, y versos con la boca pastosa: "Shi eresh mi amigoh / rashcame el ombligoh" (versión poética de la universal exaltación de la amistad).
La poesía (como el sexo) es divertida si se hace bien. Me apena que mucha gente no sepa que una noche de poesía puede ser una noche de volverse a casa cantando.
El ejemplo perfecto lo tenemos en la presentación del libro "El Año que murió Jean Genet". Hubo lectura de versos, claro, y fiesta posterior de La Bella Varsovia en la Espiga (y, amigo, ¡qué fiesta!)

La cosa empezó así:



(Elena Medel, María Gonzalez y Eduardo Chivite en la Librería Luque de Córdoba)


Desde luego había ambiente:



Después yo me fui un momento, porque tenía un compromiso y ¿qué creen que hicieron las damas mientras tanto? Pues darlo todo. ¿No están para comérselas?



Cuando yo llegué (tarde, como siempre, y con dos combinados en el cuerpo) la fiesta en La Espiga ya había empezado. Para mi disgusto aparte de los sandwiches y los saladitos que habían traido Elena y Alejandra con mucho amor ¡la gente estaba recitando! Y yo no había cogido nada para leer (segunda vez que me pasa en 15 días. Nota mental: Llevar siempre un par de poemas guardados en los calcetines).
Bueno, pensé, pues nada, disfrutaré de los que lean. Hasta que un detalle lo cambió todo: Observé que a todos los que subían a recitar les ponían un chupito.
Hace años (en el Freaktown) declaré que todos los poetas que en el mundo han sido, han escrito sus poemas con el único fin de que las chicas se interesasen en ellos. Lo dije porque era joven e insensato, ahora veo otros aspectos de la Poesía, como recitar para beber gratis. Como veis, la Poesía tiene muchos aspectos y matices.
Le pedí un papel a Raquel Winchester, que estaba en la barra y me puse a escribir un soneto sobre la mesa mojada (nota mental: el boli no escribe sobre las partes del papel que se mojan. Intentad no escribir sobre una mesa humeda)

Con la falta de vergüenza que da estar entre amigos sali a leer este soneto, escrito en 3 minutos, que no aguantaría una critica literaria ni aunque la hiciera mi madre con la mejor intención. Lo dejo aquí como recuerdo de una noche tremenda, y en defensa de ese género de la poesía, tan grande a su manera, que son los poemas de bar:

Soneto Escueto

Recitar por un chupito es lo más bajo
pero beber es caro, y yo soy pobre.
Así, no habrá verso que por alcohol no logre:
Recitaré, bailaré o cantaré boca abajo.

Ya que por besos no me valen
que me cambien por chupitos la poesía,
que me cambien por sonrisas la ironía
que me cambien por amor esto que sale.

Si escribo es por bebercio,
por una copa vil de Brugal de oro.
Cambio rimas por sextercios

y si algo hay que realmente adoro
más que el Amor y su cruel comercio
es beber gratis y sin decoro.

Córdoba. Bar La Espiga. 30 de Abril de 2010.


Y luego, qué contaros, amor en el aire, abrazos y risas:



Esta foto siguiente la dejo aqui para mi madre: Mamá, si estás leyendo esto, ya ves que en los recitales de poesía también hay chicas limpias y hacendosas, no te preocupes.



Pero realmente, como decíamos al principio ¿qué hay detrás de la Poesía? (mamá, deja de leer aqui).




Pues mucho Amor!!!!!!


En fin, mil gracias a María por escribir un libro tan redondo como es "El año que murió Jean Genet" y a la Bella Varsovia por editarlo.

Espero que hayais aprendido algo valioso de todo esto, amiguitos.

Si despues de este post hay menos personas que cuando las invitemos a un recital dicen ¡Uf, qué rollo!, nuestro esfuerzo no habrá sido en vano.


Comandante de Campo Cohen
(simpático pero militante)

5 comentarios:

Alice dijo...

Me ha encantado tu soneto escueto :D Y la fiesta parece que fue muy divertida. ¡Algún día coincidiremos en algún sitio, y espero que sea en algo así!
Un besazo.

mirifice dijo...

Cómo acuden las musas ante la gratuidad del ron!!!
Ay, que brugalidad!!
Y aun así, me gusta!

Maria dijo...

que gran fiestaaa, que fotos, que hombre, que uruguayo, y sobro, que amigos tenemos. ^^

Verónica dijo...

nota mental "no beberte el chupito antes de recitar". he dixit.

nona dijo...

No te olvides de avisar a tu hermanita para la próxima fiestuqui
que no paras de fiesta en fiesta todo el dia!
A ver si va a ser verdad que la soltería es igual de dura que un sacerdocio...!Besitos