martes, 11 de mayo de 2010

Abandona tú que puedes (teorías poéticas)


Tengo varias teorías sobre por qué alguien se dedica a la poesía. La que más me convence es que alguien se dedica a la poesía porque, en esencia, no sabe/no vale para hacer otra cosa. El campo poético es amplio para las teorías, como por ejemplo, que se escribe mejor poesía siendo pobre. Esto puedo yo constatarlo, pues mi genio sólo es capaz de rivalizar con mi pobreza. Hay un tipo de teoría que relaciona la poesía con las privaciones: La privación del dinero, que acabamos de mencionar, pero también y muy importante, la privación de una liberación adecuada de la libido.
El poeta es un ser fogoso de natural, pero algo le impide dar cauce a una actividad de por sí sudorosa que sustituye por el hábito de escribir: puede ser por timidez, por faltarle dientes, por tener un hermano siamés o por falta de calcio. Otros dicen que es por un sentido extremo de la limpieza: los poetas detestan sudar, ése es el motivo también de que se vea a muy pocos de ellos trabajando.
Un poeta que hace mucho el amor jamás será un buen poeta (si es que hay un apice de justicia divina en el mundo no debería serlo: Escribir bien y follar mucho es manifiestamente algo injusto para los demás.) Todos los poetas sociales se han manifestado de acuerdo en este punto.

Nosotros en la Brigada estamos en esto porque no nos queda otro remedio, pero vosotros, poetas jovenes que conservais todo vuestro pelo, aún podeis salir de este valle de lágrimas que es el mundo poético antes que la alopecia literaria os vuelva personas encorvadas que farfullan al fondo en los recitales; o peor, os convierta en invitado que enarbola su reciente libro mientras mira desde el micro las piernas de la morena de la primera fila. Pierna que tocará el galán a su lado, que ni es pobre ni es poeta, ni falta que le hace.

Como decimos, desde la Brigada queremos salvar de la miseria (y de la poesía) a nuestros jóvenes poetas convirtiéndolos en escritores de éxito. Aqui os ofrecemos un arcano secreto: la fómula para escribir best-sellers de Dan Brown.

Probadlo, es sorprendente, y ya tendreis una forma, si no honrada, al menos sí legal de ganaros la vida. Dejad los bares, la comida precocinada, y el relente. La pobreza, el hambre y el mal de amores, sólo son literarias cuando les pasan a otro.


¿Cómo escribir un auténtico Best-Seller?


Field Commander Cohen



Como contestó Miguel Rellán cuando le preguntó una periodista especialmente guapa por qué escribía, improvisando unos versos:


Si escribo no es por dinero
Si escribo no es por besarte
Si me voy, no es por irme
Si me quedo, no es por quedarme.

5 comentarios:

Elena V. Cordón dijo...

No me lo puedo creer. Ahora mismo iba a empezar una entrada sobre cómo escribir un best-seller.Ahora no sé que hacer

Comandante de Campo Cohen dijo...

ja,ja,ja ¡la mente colectiva! Pues escribela mujer, y puedes poner varios argumentos de best-seller generados por el programa.

Drizzle Eversmile dijo...

Querido mío el exceso de testosterona en vena te esta agriando el caracter, ya de por si tendente a la acidez limonera.

Aprovecho esta plataforma para lanzar un manifiesto: Mozas limpias y hacendosas del mundo!!! escuchadme!!!, teneis un deber para con el prójimo, sacrificaos por la causa y dadle un poco de amor y un mucho de sexo a nuestro poeta preferido.

El colectivo de amigos del interfecto os lo agradeceremos con elogios y alabanzas y hasta con pasta llegado el caso.

Y si la cosa prospera iremos felices a la boda y nos rascaremos con creces el bolsillo para afianzar la dicha, porque de cebollas y versos no vive el hombre por mucho que algunos se empeñen en decirlo.

Comandante de Campo Cohen dijo...

Versos y Cebollas. ¡Esa es mi vida! ja, ja, ja.

Verónica dijo...

acabo de darme cuen de el por qué escribo tan poquito en realidad ;)

gracias comandante por abrirme los ojos, aunque ya no soy joven y no tengo remedio!