jueves, 29 de octubre de 2009

Grandes Mujeres: Lise Meitner



Lentos, pero no por ello menos constantes, continuamos en la estela de la Señorita Drizzle su saga de Grandes Mujeres.
Hoy, dando un salto desde el antiguo Egipto hasta la Alemania nazi, tenemos a una destacada cientifica cuyo mérito, la Historia no ha reconocido suficientemente.
La señorita Lise Meitner y la fisión nuclear.


GRANDES MUJERES IX: LISE MEITNER

Volvemos del antiguo egipto a una época bastante más cercana, para hablar de otro ejemplo de mujer que no recibió en vida el reconocimiento a su gran aportación a la ciencia. Cierto es tambien que por desgracia sus conocimientos sirvieron poseriormente para la fabricación de la bomba atómica.

En cualquier caso, aqui tenemos su historia:

Lise Meitner
1878 - 1968

Nació en Viena el 17 de noviembre de 1878 en el seno de una familia judía que se convirtió posteriormente al cristianismo.

Estudió en las universidades de Viena, donde ingresó en 1901 y se doctoró en 1907, y en Berlín donde ingresó para seguir las clases de Max Planck y permaneció junto a Otto Hahn en una investigación que duró más de treinta años, con quien descubrió el protactinio en 1918. Fue profesora en el Instituto de Kaiser Wilhelm Universidad de Berlín desde 1926 hasta 1933.

La fisión nuclear, esto es, la ruptura de los núcleos atómicos al ser bombardeados por neutrones, supuso un descubrimiento no esperado. En aquel año de 1938, cuando la fisión salió a la luz, no existía ninguna teoría que explicara el extraño acontecimiento y mucho menos nadie podía imaginar que llevaría al nacimiento de la Era Atómica con la explosión de las primeras bombas de fisión en 1945. Preguntemos a muchos hombre de ciencia ¿quién descubrió este fenómeno?

Muchos desconocerán la respuesta o atribuirán el logro a algún insigne científico del pasado, seguramente con alto grado de acierto. Pero, lo más probable, es que pocos se acuerden de su gran descubridora real, Lise Meitner. Tras haber trabajado muchos años en el tema de las desintegraciones atómicas, y en colaboración con dos químicos alemanes, Otto Hahn y Fritz Strassmann, Lise, como judía en medio del Berlín nazi, escapó de la policía que se encontraba deteniendo a todos los judíos que localizaban.

En ese triste año de 1938, con Lise huida, los dos químicos publicaron el resultado final de tantos años de trabajo: la fisión nuclear se desveló al mundo. Meitner publicó poco después, desde el exilio, el modelo explicativo completo, pero el Premio Nobel de química del año 1944 le fue concedido en solitario a Hahn, olvidándose la academia por completo de Lise Meitner.

Sugirió la existencia de la reacción en cadena, con lo que contribuyó al desarrollo de la bomba atómica. En su honor se nombró Meitnerio al elemento químico 109.

Lise Meitner murió en Cambridge, el 27 de octubre de 1968, quedándonos de ella el descubrimiento del punto de fisión nuclear y su constante lucha por ser reconocida como científica y mujer.

2 comentarios:

Ana María Espinosa dijo...

Muy interesante esta sección. También os gustará saber de Rosalin franklin.
Cariñosos saludos

kalle dijo...

la mujer komo felpudo del hombre ke bonito eskrito si eres un hombre porke hablas por la mujeres?