jueves, 6 de agosto de 2009

CONSEJOS PARA ESCRIBIR EN THE GENTLEMAN SOLDIER




A)NO SUELTES UN POEMA COMO SI FUERA UNA PEDRADA: Se puede disfrutar un poema a secas, pero a menudo un poema es mucho más que los versos de que se compone; detrás de él suele haber un recuerdo, una historia, una persona o una idea. No sueltes tu poema y te vayas, cuéntanos algo sobre él: de qué habla en realidad, dónde lo escribiste, por qué o para quien...

B)NO ENVIES TUS POEMAS EN SERIE: The Gentleman Soldier es una revista pequeña. La idea es divertirse y echar un vistazo a las ultimas cosas que vamos escribiendo o compartir con los demás cosas que nos parecen interesantes. Si tu participación va a ser coger del cajón uno de esos poemas que te han quedado tan bien y que envías cuando una revista pide colaboraciones, no estamos en la misma onda. Nosotros no te estamos pidiendo poemas, te estamos invitando a hacer algo con nosotros, que es muy distinto.

C)NO FIRMES TUS POEMAS: Nosotros creemos que conocer al autor de un poema es un prejuicio de base. ¿Lees igual un poema firmado por Charles Bukowski que uno que lees en un blog amateur? A veces el nombre del autor es un peso, a favor o en contra, del poema. Por eso nosotros recomendamos usar un pseudónimo.
Lo importante es el poema, lo escriba Benedetti o un recién licenciado de 23 años. Y si te gustó, pues te gustó, lo escriba quien lo escriba.

D)APROVECHA PARA HACER ALGO DISTINTO. Y ya que puedes usar otro nombre, inventarte una historia, ser otra persona ¿por qué no hacer algo que no hagas a menudo? Meterte en la piel de poetas de otros siglos, desde Homero a los Beatniks. ¿Cómo sería meterse en la piel de un contemporáneo de Byron? ¿y de Lope de Vega? ¿O escribir un poema empapado en whisky a lo Brendan Behan? ¿O una canción japonesa del siglo IX?

E)CUIDA LA ORTOGRAFIA (hemos recibido cosas muy curiosas)

F)TÚ ERES ALGO MÁS QUE TU CURRICULUM: Participar en el Gentleman puede parecerse a construir un granero: puede que no se sepa exactamente quien ha puesto cada clavo, pero somos muy cuidadosos en que se conozcan todos los que han trabajado en él. Y además nos gusta sentir que estamos entre personas, y no sólo entre nombres sobre un papel. Por eso en los créditos nos gusta añadir una pequeña foto y una breve biografía de 5 o 6 líneas. No de tus méritos literarios, tranquilo, tus poemas hablarán por ti, sino de las cosas que te hacen individual y distinto: Si te gusta la mermelada, si tienes una marca de nacimiento, si guardas los calcetines viejos, si tienes afinidad con los gatos... esas cosas que, en definitiva, conforman la vida.

5 comentarios:

Verso dijo...

Qué consejos tan... perfectos. Diantres. Son idóneos como cura voluntaria de descreídos, ególatras, tímidos, recelosos, holgazanes, melancólicos y apóstatas. Para convertirnos, por arte de fanzine, en seres libérrimos. O casi.

Drizzle Eversmile dijo...

De normas, preceptos y consejos están las papeleras y los estantes de las librerías llenos....páse a visitarme, si le place, mi buen soldado caballero.

Abdul Alhazred dijo...

Ejem... permítame el tirón de orejas:

Cito textualmente de la entrada:

"E)CUIDA LA ORTOGRAFIA (hemos recibido cosas muy curiosas)"

Y vuelvo a citar de la misma entrada:

* "No sueltes tú poema y te vayas".
Ese 'tú' es sin tilde, puesto que no es un pronombre...

* "puede que no se sepa exactamente quien a puesto cada clavo".
Y ese 'a' va con hache de HAZTE CON UNA CUCHARA PARA SACARTE LOS OJOS.

Y no me diga que en las trincheras todos tienen erratas, que las excusas son como los culos, todos tenemos una y huelen mal. Humíllese.

Le debo una cerveza o dos, que tenemos MUCHO que celebrar ;)

Comandante de Campo Cohen dijo...

Recristo Abdul, llevas razón, y acabo de cubrirme con el negrísimo burka de la vergüenza. Mira que repaso los textos antes de colgarlos, pero esto de corregir y reescribir hace que se te escapen cosas como estas.Madre mía, se me han abierto las carnes al leerte.
Aplico corrección post-coito.
Gracias majete. Hoy haré 20 flexiones sobre mis calcetines sudados para que no vuelva a pasar.

Drizzle Eversmile dijo...

Jaaaaaaaaaaaaaaa!
Me ha encantado....si es que lo de la paja en el ojo ajeno y la viga en el propio es una verdad como un templo.
En fin...una dosis de humildad le viene bien a todo el mundo.
Conste, que a todos se nos va un poco la pinza de vez en cuando..pero es que justo en el decalogo de buenas conductas literarias, es la monda!!!!jejejejeje