lunes, 17 de noviembre de 2008

Hildegard de Bingen


Cierto es que las relaciones que hemos mantenido desde la Brigada con cierto tipo de feminismo no han sido pacificas. Lamentablemente, en su afán por igualarse en todo a los hombres, algunas mujeres empiezan por la estupidez, y ese es un mal rasero.
Somos en general beligerantes con todos los movimientos que se definen contra algo. Buscar la propia identidad en funcion de otra cosa que no es uno, es tener muy poca identidad. Una mujer bastante inteligente me dijo una vez, a proposito de la palabra "antifascista" que sus padres le habían enseñado que en la vida no había que ser "anti", sino "pro": pro-igualdad, pro-libertad, pro-democracia... a mi ese me parece un criterio muy bueno.
Por suerte, en el GENTLEMAN hemos contado con mujeres muy notables, mujeres inteligentes, independientes, seguras de lo que están haciendo y de a dónde van. Mujeres, en fin, que uno se alegra de conocer y a las que admira.
Lei una vez que un hombre inteligente procura rodearse de gente más inteligente que él y, aunque mi nivel de inteligencia hace que casi cualquier cosa que se encuentre a mi alrededor sea más inteligente que yo, esto es especialmente cierto en las damas que han estado junto a nuestro GENTLEMAN, poniendo en él su enorme talento.
Hoy nos adherimos a la iniciativa de una de ellas, que es corazón, manos y pies de nuestro caballeroso fanzine: La Sta. Drizzle Eversmile, a la que tenemos la suerte de conocer desde hace largos y venturosos años.

Desde su página, Drizzle ha recuperado una serie de biografías de mujeres cuyos logros han sido olvidados por la historia. Mujeres de poder y talento, que destacaron en su época a pesar de muchas dificultades.
Nos ha gustado mucho la iniciativa, nos gusta esa idea, y desde aqui nos haremos eco de las biografías que Drizzle nos vaya desgranando.

Hoy comenzamos en una epoca dura para las mujeres, en la que una de ellas brilló a pesar de las sombras circundantes: la abadesa Hildergard de Bingen. Esta es su vida, directamente extraida, con respeto y amable autorización de la pagina de la Sta. Drizzle Eversmile, la cual os recomendamos que visiteis con frecuencia.





HILDERGARD de BINGEN Alemania 1098 - 1179

Algunos de los trabajos científicos más completos de la edad media fueron escritos por la Abadesa Hildergard de Bingen, que también fue filósofa y política. Nació en 1098, cerca del Rhin, siendo la hija menor de una amplia familia noble. Siendo adulta llegó a ser la cabeza de un pequeño convento.

Desde allí viajaba en carruajes a lo largo de Alemania y Francia para enseñar medicina y teología en monasterios y otras instituciones eclesiásticas. Se intercambiaba correspondencia con emperadores, reyes y otras figuras importantes, muchas veces influyendo en sus decisiones

Predijo la caída del Imperio Romano y anunció que de la corrupción del clero resultaría la reforma de la Iglesia Católica.

Fue una especialista en la observación y el diagnóstico de enfermedades, y tuvo amplia reputación como sanadora. Llegó a tener conocimientos sobre las propiedades de cerca de 400 plantas y drogas que podían ser usadas para el tratamiento de enfermedades.

Elaboró 14 libros que tratan una amplia cantidad de temas, entre los que se incluye la botánica, la zoología, la medicina popular, la psicología y la anatomía humana.

Hildergard creía en la interrelación del todo con las partes, entre el macrocosmos y el microcosmos. Basándose en las experiencias y los trabajos de Aristóteles, de Galeno, de la Biblia, y de algunos escritores de la Iglesia como San Agustín, y sumando a estos su propia experiencia, generó una filosofía sistemática y completa.

Las autoridades durante el curso de su vida sospecharon que no era realmente cristiana. La acosaron a menudo. Cuando fue creada la inquisición, tenía entre sus primeros blancos las comunidades seculares y semi-religiosas de Beguine de mujeres. Muchos sacerdotes desconfiaban especialmente del conocimiento herbario de las mujeres

No hay comentarios: