viernes, 21 de noviembre de 2008

Ada Byron



Extraido con amable autorizacion de la página de la Sta. Drizzle Eversmile.

ADA AUGUSTA BYRON LOVELACE
Inglaterra 1815 - 1852

Nacida el 10 de diciembre de 1815, hija del famoso poeta Inglés, Lord Byron.

La educación de Ada recayó sobre su madre, que puso todo su empeño en que Ada aprendiera matemáticas, algo que a ella en principio no le atraía demasiado.

Su relación con Charles Babbage, el hombre que inventó la primera computadora, comenzó cuando ella visitaba su taller a temprana edad, en 1933. Babbage estaba muy impresionado con la manera en que ella entendía su computador. Posteriormente, él pasó a ser su tutor y más tarde trabajaron juntos.

La primera publicación de Ada Augusta fue una traducción y análisis de un ensayo escrito por un matemático italiano sobre la computadora de Babbage, o como él lo llamó, su Motor Analítico. En su notas personales sobre sus habilidades en las computadoras, Ada Augusta dice que el Motor sólo podía dar información disponible que ya era conocida, describió que el motor analítico podría ser programado y dio lo que consideran muchos ser el primer programa de computadora. Vio claramente que no podía originar conocimiento. Ada Augusta también intuyó que el motor debía generar música.

Babbage sentía que ella entendía muy bien las operaciones de la máquina. El nunca construyó su Motor Analítico; pero aún así Ada dejó su trabajo para los que siguieron estudiando ese campo.

Ada murió el 27 de noviembre de 1852, a los treinta y seis años.

Fue la primer persona en desarrollar el tema de la programación (el concepto de que una máquina puede seguir instrucciones). En honor a ella se denominó ADA a un lenguaje de programación desarrollado por el Departamento de Defensa, EE.UU.

A pesar de que su trabajo fue olvidado por muchos años, los avances en la tecnología de computadoras ayudó a recobrar el interés en él. En este momento se reconoce a Ada Byron como la primera persona en entender lenguajes de computadora y de programación, y finalmente su trabajo se ha ganado la importancia que se merece.

1 comentario:

ada dijo...

Ay...cuántas similitudes...me llamo Ada...estudié informática (programción para más inri)...escribo poesía...voy a cumplir 36 años en menos de un mes...

Bxuss!