viernes, 15 de octubre de 2010

La Bella Varsovia presenta "Sais" en Córdoba.



La Bella Varsovia presenta mañana sábado 16 de Octubre, celebrando sus seis años de vida, "Sais", una recopilación de poetas más cordobesa que el flamenquin.

Hablar de "Sais" no es hablar sólo de una antología o un panorama de la actividad poética de un sitio o un periodo determinado. Para los que participamos en ella es recordar seis años de recitales, de fiestas, de momentos inolvidables, de vida y de poesía sin saber donde empieza una y acaba la otra.

Es dificil explicar, para los que no frecuentan los círculos literarios, la importancia de la actividad de La Bella Varsovia en lo que (me parece a mi) representa la vivencia más autentica de la poesía: la poesía en directo, con los amigos, la poesía en los bares, la poesía manchada de calle y alegría de estar juntos ante algo que trasciende el simple verso.
En las fiestas de la Bella Varsovia hemos visto gente de todo tipo: poetas profesionales, amateurs, poetas del momento, músicos, canciones de Marisol, golosinas... una casa poética y abierta donde todo el mundo es bien recibido.

Desde aquellos primeros años, hay una cosa que me parece digna de respeto y admiracion: Ni Elena ni Alejandra han perdido el espíritu ni la ilusion con la que empezaron. Siendo ambas poetisas consolidadas, viviendo a veces en Madrid o Sevilla, no han dejado de volver a Córdoba, a organizar las mismas fiestas para los amigos; no para escritores, sino para cualquiera que quisiese compartir sus versos con los demás, más famosos o menos famosos, con libros publicado o cuartillas escritas a mano.
Alguna vez he dicho que hay aspectos en la poesía que en algunas circunstancias trascienden lo literario para entrar en lo espiritual, en la emoción de persona a persona; y esa emoción ha estado siempre presente en las fiestas de La Bella Varsovia desde sus inicios.

Es dificil que un libro refleje todas esas emociones, como las fotos de un viaje no pueden sustituir haber estado alli, pero sin duda es un muy merecido recuerdo y homenaje a un viaje con un enorme futuro aún por delante.

Y si no me creen, vengan, vengan a la fiesta...


Andres Malpaso.








"La Bella Varsovia cumple seis años de actividad y lo celebra con la publicación de "Sais. Diecinueve poetas desde La Bella Varsovia", que reúne poemas de diecinueve jóvenes autores/as cordobeses/as con vinculación al proyecto: Rafael Antúnez Arce, Maribel Baena, Rafael Calmaestra, Ana Castro, Eduardo Chivite, Jesús Fernández, Ignacio Gago, María González, María Lapachet, Antonio R. López, Antonio Martínez Cerezo, Marta Merino, V...erónica Moreno, Leyla Ouf, Juanma Prieto, Luci Romero, María Sánchez, Francisco J. Serrano de la Vega y Sara Toro. El libro está prologado por Vicente Luis Mora, y cuenta con una ilustración de portada de María Ortega Estepa.

La presentación tendrá lugar el próximo SÁBADO 16 DE OCTUBRE, a las 19.30 HH., en la CASA DE SEFARAD (c/Judíos esq. Averroes). Tras las palabras de bienvenida de Sebastián de la Obra, director de la Casa, la periodista Marta Jiménez dará la palabra a los/as poetas seleccionados/as y presentes.

Posteriormente, festejaremos este libro y estos seis años con una fiesta polaca desde las 22.00 HH. en el BAR LA MORADA (c/San Fernando, 26): lectura abierta de poemas y relatos (hasta cinco minutos por persona; puedes inscribirte en el acto, o avisar antes con un mail a info@labellavarsovia.com), música a cargo de Antonio R. López y Up to the Blazz, inolvidable revueltodo y alegría en concreto y en general.

¡Te esperamos!"




(Mi primer recital en la vida, en el Ciclo ¿Te gusta la Poesía? de La Bella Varsovia, allá en el lejano 2005)




(Fiesta en el mítico Freaktown: María González, un servidor, Alejandra Vanesa y Elena Medel. Año 2006)



(Con la gran Verónica Moreno, en el Freaktown. Año 2007)



(Esta para Mar. En el Freaktown. Año 2008)



(El mitico recital de despedida del Freaktown. Año 2009 y una moda que no morirá: la camisa con corbata)

Os dejo con uno de los poemas que aparecen en la antología.

Muchas gracias a Alejandra y Elena por el viaje y la compañía.



On the wire.

Estas en el alambre haciendo equilibrios
Haciendo piruetas como un viejo gitano
que ha usado todos sus trucos sin resultado aparente.
Mi amor, ¿caerás o te mantendrás firme
sujetando la pértiga del mañana
mirando hacia abajo como un pájaro asustado?
Estas en el alambre
escuchando el aplauso de la multitud
saliendo de las sombras
con anzuelos de cobre y balas de plata.
Estás en la balanza
sujetando la justicia en un brazo
y el pecado en el otro.
Por cada hombre justo
vendrá una legión de atormentados
por la llamada del deber.
Y cuando seamos nosotros
los llamados a las filas de lo correcto
desertaremos como jóvenes amantes
que aún creen en las rosas.
Me vestiré con los galones de mi amor
ante el pelotón de fusilamiento
y haré valer mis cartas y mi rango
ocultos hasta ahora como un viejo dictador
sorprendido en un burdel de muchachos.
¿Qué elegirás cuando tengas que decidir
entre los besos y las balas?
Estoy en el cable haciendo equilibrio
usando todos mis trucos como un viejo gitano
que aún espera
llegar al otro lado.


Andres Malpaso
Córdoba. Dic-2006

2 comentarios:

La Bella Varsovia dijo...

Querido Jesús: ya te lo he comentado por mail, pero gracias, gracias, gracias. Qué regalo tan hermoso, qué bien comprimido el espíritu de La Bella... ¡Y qué bien lo vamos a pasar hoy! ¡Un besazo!

Alice dijo...

pues que sea estupendo y vaya todo bien, la fiesta polaca suena genial, jejeje... estoy con curro hasta final de semana y entonces viene una amiga, pero seguro que podré encontrar un rato, espero que tú también, para vernos, y si no la semana siguiente, antes del cambio de hora que para mí es la llegada del invierno y me baja mucho los ánimos...