martes, 16 de marzo de 2010

Cartones, maletas y finalmente a la carcel.



Aunque procuro no actualizar más de una vez por semana, a veces pasan tantas cosas en tan poco tiempo que queda muy apretado contarlas todas en una sola entrada. Bueno, ya las iremos poniendo por aqui según vayan saliendo y ustedes pásense, no lo dejen todo para el Domingo.

El lunes estuve en el Café Piaf de Granada, asistiendo a la presentación de un "cartón" de la Sta. Sara Toro, titulado "La Escombrera". Los Cartones son una coleccion de libros de poesía, editados por la Asociación Diente de Oro, encuadernados a partir de cartones de cajas de embalaje. El resultado es más que digno, son unos libritos encantadores. Es increible donde llega la imaginación.
Pues mi intención era tomarme algo y ver el recital de Sara, sorprendente como siempre, pero terminé en lo que ha sido mi primera actuación pública en Granada, ayudando un poco a Sara en una de sus performances. Para mi desgracia el recital lo estaban grabando en video, así que aqui os lo dejo, para que disfruteis de la espléndida Sara y sufrais mi intervención.



El jueves trajo algo inesperado: Una actuación en El Entresuelo, un café-teatro donde presentaba un numero gestual Salomé, la otra mitad de nuestras amigas de La Bombonera.
Teatro gestual... hum. El caso es que uno es hombre de principios, y el principio de la obra tiene un encanto al que es dificil sustraerse.
La obra trata de una muñeca en una caja de música que a la muerte de su fabricante a principios de siglo, queda olvidada en el sotano de la casa de su propietario.
La historia comienza así, con una voz en off y una maleta sobre el escenario:

"Era una muñeca encerrada en una caja, encerrada en un sótano, encerrada en una casa, encerrada en una ciudad, encerrada en un pais, encerrada en un continente, encerrada en un mundo."

La actuación tuvo baile, acrobacias y hasta participación del público. Por un azar o un destino me asacaron a mi y a otro muchacho para participar en el número.

En fin, una historia redonda argumentalmente, bien transmitida a pesar de que la muñeca no habla en ningún momento.
A mi me quedó la sensación de que efectivamente, y de alguna forma, todos estamos encerrados en el mundo.
Una muestra de lo que la gente de la Bombonera es capaz de hacer.
Ahora Salomé está por Madrid, si los amigos que tenemos por allí teneis ocasion de ir a ver su actuación, la Brigada de Caballería Pomorska os la recomienda vivamente.



Y finalmente el viernes estuve en la carcel de Córdoba, no por las actuaciones en el cartón de Sara, ni en la obra de Salomé, sino invitado por Alejandra Vanessa y por la Asociación Batá, que desarrollan allí un taller poético al que invitan a poetas y escritores a compartir su obra y sus puntos de vista con las participantes del taller.
Fue una tarde muy entretenida, de la que salí riendome mucho y de muy buen humor. Cada uno de los participantes escribió una composición sobre unos poemas mios. El que más les gustó fue "Este abrigo de miseria y barro", y el que más me gustó a mi, fue uno que decía:

"Abrigo, Miseria, Barro.
JA, JA, JA."

Era el más breve, pero todo un epigrama!

No sé si alguno tendrá ocasion de visitar este blog, pero un saludo para todos.



En fin, lo dejo aqui aunque estamos calentando motores para Cosmopoética, no os digo más.


Ya está bien por un día.



Comandante de Campo Cohen.

3 comentarios:

Verónica dijo...

esto se llama llegar y besar el santo!

Alice dijo...

La muñecota parece guay... Lo otro ha estado gracioso. Y seguro que lo de la cárcel fue una experiencia enriquecedora. Dicho lo cual: ¿por qué no me dijiste que estabas en Granada? Quizá podríamos habernos visto... :(

mirifice dijo...

Enhorabuena Comandante!!
Así empezó Colón...
Dejo aquí mi barquito...pongo aquí una banderita...
Conquistando tierras ignotas!!!!
Felicidades!!