jueves, 7 de enero de 2010

Patinando sobre el delgado hielo de un nuevo día

.


Hay grupos que forman parte de la vida de uno, grupos cuyas letras y canciones forman parte de la vida y la memoria personal. Esto es lo que me pasa con Jethro Tull, el grupo del flautista Ian Anderson. Desde que los descubrí a los 20 años no he dejado de escucharlos con más o menos frecuencia. Los 5 años que pasé en la facultad fueron 5 años de recorrer incansablemente las tiendas de discos de segunda mano en busca de sus vinilos. Discos del 68, del 72, el disco-libreto de "Living in the Past" que forré y restauré...
Recuerdo un montón de canciones de Jethro Tull que han reflejado momentos importantes en mi vida.

El primer numero del primer fanzine que hicimos, el numero uno de nuestro Nacht & Nebel, tenia en la portada la ilustracion del disco de los Tull "The Broadsword and the Beast". Un increible dibujo, orlado de runas y con un Ian Anderson empuñando su flauta y transmutado en duende malicioso.

A traves de los años, hay una canción que me viene a la cabeza siempre que pienso en cómo vamos viviendo. Apareció en el disco "Warchild" y se titula "Patinando sobre el delgado hielo de un nuevo día"".

En este momento en el que el año que entra se presenta impresivisible y volandero he recordado más que nunca esta canción. Este año en el que vivir va a ser tan peligroso y emocionante como patinar sobre hielo frágil.
Ya lo ireis viendo.
Espero que disculpeis que durante Diciembre el blog no se haya actualizado con la frecuencia debida. Ha sido un tomar aire para empezar el año. Eso y muchas otras cosas esperamos enmendarlas el año que viene, que vendrá lleno de poemas, canciones y sorpresas.

En fin, aire frío para empezar el año, y la sensación de que salgo tarde de casa. Pero, en definitiva, aqui estamos una vez más: patinando sobre el delgado hielo de un nuevo día.


Y para no empezar el año sin un canción, un blues para los que les haya pillado el frío desprevenidos. Espero que este año tengais al lado alguien que os diga "Salud" despues de estornudar.

De Belle Belly Slim, ahora que están tan de moda las recopilaciones de chicas, aparecido en "Twenty early female blues singers" del sello Friendly Vulture...
¡el Blues del Resfriado!


The cold, cold blues

Down to Memphis to sing a blues
Down to Memphis to sing a blues
The only thing I’m asking for is
Someone to say “Jesus” when I say “Atchoo!”

Now my heart is ill and cold
Now my heart is ill and cold
‘thought he was a real treasure
but it was just another fool’s gold.

He left me with a great headache
He left me with a great headache
But when he was moving along
The whole street was an earthquake

Went to the doctor to sing my blues
Went to the doctor to sing my blues
She said: dear, what you need is
Someone who says “Jesus” when you say “Atchoo!”



El Blues del Resfriado

Voy a Memphis a cantar un blues
Voy a Memphis a cantar un blues
Lo único que estoy buscando es
Alguien que diga “Salud” cuando yo diga “Atchiss!”

Ahora mi corazón está enfermo y frío
Ahora mi corazón está enfermo y frío
Pensé que él era un verdadero tesoro
Pero era sólo otro oro de los tontos.

Me dejó con un gran dolor de cabeza
Me dejó con un gran dolor de cabeza
Pero cuando iba contoneándose
La calle entera era un terremoto.

Fui al medico a cantarle mi blues
Fui al medico a cantarle mi blues
Me dijo: Nena, lo que necesitas es
Alguien que te diga “Salud” cuando tú digas “Atchiss!”

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Perdón por la corrección...pero "jesús" o "salud" en inglés se traduce por "Bless You", aunque el poema es bastante simpático. Espero no molestar por la añadidura. Un saludo.

Alice dijo...

es genial...
yo añadiría otra apreciación personal, sin ánimo de ofender la magnífica traducción: pondría mejor atchús, para que rime con blues :P