martes, 11 de agosto de 2009

Bueno. si vas a ese pais del Norte...



Estoy gratamente sorprendido de los textos que nos han llegado a ultima hora para nuestro GENTLEMAN (quedan algunos perillanes sin los cuales no sería lo mismo, venga no seais vagos). Falta ahora el trabajo de pulir, escribirle a todo el mundo para darle las gracias, y encerrarse en el cuarto como una parturienta.
Para no repetirme muchas veces, falta en la mayoria de los textos que nos habeis mandado una foto y una pequeña biografía de 5 o 6 lineas. Os lo recordaré cuando os escriba, pero si leeis esto, podemos ir adelantando.
Tenemos textos enviados desde Marzo, y sé que voy muy retrasado contestando algunos emails. Sed comprensivos, estoy tirando de vacaciones para ponerme el día.

Pero dicho esto, pasemos a cosas menos burocráticas.
Una canción preciosa de Bob Dylan.
Hoy me apetecia poner algo bonito. Lo cual me lleva a la disquisición de cual es el papel de una artista/escritor, y su responsabilidad frente a lo que podríamos llamar el Arte.
Estoy de acuerdo con los que dicen que un verdadero artista hace avanzar el arte y la cultura, aporta nuevos enfoques, ideas, revoluciona. Todo el mundo está atento a lo nuevo, a lo novedoso, al siguiente paso: al siguiente premio tal, al siguiente escritor joven, al siguiente y superoriginal movimiento... Bien, esto es verdad, y no está mal en principio, pero a veces... a veces... uno sólo quiere escribir algo que deje con la boca abierta al que lo lea y que, como decía el poema, le arañe el corazón como una pequeña garra de gato.
Y esta canción de Dylan es un ejemplo. No es nada nuevo, el tema es el más recurrido de la historia, la musica es country tradicional, y sin embargo... sin embargo... yo no me canso de oirla, y me emociona:

Un hombre le dice a otro "oye, si vas a ese pais del norte, dale recuerdos de mi parte a una chica que vive alli. Ella fue una vez mi verdadero amor."

Joder, es que no puede ser más tierno, y es tan simple que no necesita más: ni poesía visual, ni cambiar la caligrafía, ni descolgar las lineas, ni nada: "Solamente dile que ella fue una vez mi verdadero amor."

Lou Reed decía que lo realmente dificil es escribir con sencillez. Es una buena reflexion.

Pero en fin, olvidad todo esto y disfrutad de la canción.
Ah, y si pasasis cerca y veis a esa chica del norte, decidle que ella fue una vez mi verdadero amor :)



Girl of the North Country


Well, if you're travelin' in the north country fair,
Where the winds hit heavy on the borderline,
Remember me to one who lives there.
She once was a true love of mine.

Well, if you go when the snowflakes storm,
When the rivers freeze and summer ends,
Please see if she's wearing a coat so warm,
To keep her from the howlin' winds.

Please see for me if her hair hangs long,
If it rolls and flows all down her breast.
Please see for me if her hair hangs long,
That's the way I remember her best.

I'm a-wonderin' if she remembers me at all.
Many times I've often prayed
In the darkness of my night,
In the brightness of my day.

So if you're travelin' in the north country fair,
Where the winds hit heavy on the borderline,
Remember me to one who lives there.
She once was a true love of mine.


Chica del país del norte

Bien, si viajas a la feria del país del norte,
donde los vientos golpean fuerte en la frontera,
dale recuerdos de mi parte a una chica que vive allí,
en otro tiempo ella fue mi verdadero amor.

Si vas cuando las tormentas de nieve,
cuando el río se hiela y el verano acaba,
por favor mira si lleva un abrigo cálido
que la proteja de los aulladores vientos.

Por favor, mira si sus cabellos cuelgan largos,
si dan vueltas y vuelan sobre su pecho,
por favor, mira por mí, si su cabello cae largo,
de ese modo es como mejor la recuerdo

Me pregunto si me recuerda siquiera un poco,
muchas veces lo he rogado,
en la oscuridad de mi noche,
en la claridad de mi día.

Así que, si viajas a la feria del país del norte,
donde los vientos golpean fuerte en la frontera,
dale recuerdos de mi parte a una chica que vive allí,
en otro tiempo ella fue mi verdadero amor.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Eso está sacado de un antiguo cántico:

"Are you going to Scarborough fair?
Parsley, sage, rosemary & thyme Remember me to one who lives there
She once was a true love of mine"
...

http://www.youtube.com/watch?v=bwldn3ET53E&feature=related


Simon & Garfunkel hicieron una deliciosa canción, de mis favoritas. No me digas que no la conocías!!!

Teresa (cerezaalucinaa)