jueves, 14 de mayo de 2009

¡Arriba el Telón! Primer Aniversario de la Bombonera en Granada


Recien acabo de terminar de leer la novela Scaramouche en visperas de una circunstancia afortunada: el primer aniversario de la Sala de Teatro de la Bombonera.
Yo, que no soy hombre de teatro, no puedo a veces dejar de conducirme teatralmente y no ver en el mundo sino una enorme comedia del Arte en la que Scaramouche y Colombina, Pascuarile y Rhodomont, se desenvuelven en cómicas e inutiles acciones, provocando la risa de quien quiera que nos observe desde arriba.
Pero este es un pensamiento muy de Scaramouche: al avance imparable de la tragedia, interpretada por actores gordos y sudorosos, opongamos nosotros nuestras burla y nuestra risa, aún amarga, pero una sonrisa torcida es todavía una sonrisa.
Y quien rie torcidamente a buen seguro no debe ser un bobo.
A este pensamiento nos abandonamos, y que la Ironia nos salve del Infortunio.

Siendo la vida un teatro inmenso, ¿cómo dejar de celebrar el primer aniversario de un teatro, en especial de un espacio escénico como La Bombonera?
Se cumple un año desde que sus dos fundadoras, Salomé y Bárbara (curiosa coincidencia que despés de nuestra vuelta del Ladyfest celebremos el aniversario de un proyecto valiente creado por dos damas) decidieran crear en un local de la calle Cármenes de Gadeo, en el barrio del Albaicín, un lugar de teatro independiente en el que el teatro, la danza y el circo tuvieran cabida.
Un lugar que sólo puede entenderse a partir del valor, y del amor de sus fundadoras por el teatro y la danza.

Nosotros que, aún en la distancia, vivimos con intensidad el nacimiento de la Bombonera, su inauguración, su dificil andadura en este año dificil para todos, saludamos desde Córdoba su primer cumpleaños.
Un año lleno de cursos, actividades, conciertos, jam sessions, y eventos de toda indole. Un año al final del cual sus creadoras sólo pueden sentirse satisfechas, porque una pequeña luz, encendida contra la tormenta, necesita más esfuerzo para seguir iluminando que la mayor de las lámparas. Y Dios sabe que vivimos años tormentosos, pero que basta una pequeña llama para incendiar un bosque.
Esperamos que la pequeña luz de la Bombonera prenda y se agrande, y que el teatro en Granada de a los espacios escénicos independientes el lugar que merecen.

Que vengan muchos años detrás de éste, que se levante el telón y Scaramouche nos haga ver que, como decía el poema, en este teatro del mundo, todos somos actores, publico y coro.

Tal como empieza la novela: "Nació con el supremo don de la risa y con la sensación de que el mundo estaba loco". Acaso, y exceptuando que ya nos reimos menos que antes, podríamos afirmar lo mismo de nosotros. Leed la novela.


Los que tengais la suerte de vivir en Granada, y acaso otros de corazón más viajero, no os perdais la ocasion de asistir a la celebración del primer aniversario de la Escuela de Teatro La Bombonera. Esté será el lugar y esta será la hora:


Escuela de Teatro La Bombonera
C/ Cármenes de Gadeo, 31
18010 Granada.

Sábado 16 de Mayo
a partir de las 12 de la mañana.






Desde su blog teneis un mapa del lugar; cuesta un poco de encontrar pero ¿no es esa una magnifica excusa para pasear por las callejuelas antiguas y venerables del Albaicin granadino?

Nos despedimos con un poema que apareció en nuestro Gentleman, de una escritora que nos gusta mucho a mi y a la Sta. Bacelar: la poetisa Betta Splendens.



"En la playa del muerto sólo queda un pez
pequeño, terrible y hermoso
y un hombre con ojos de sal.

En la playa del muerto sólo queda él
y un manojo de llaves
tantas como hogares en su vida
tantas como lugares a los que no puede volver.

Y en el mar un pez
que lucha contra su propio reflejo
Y en la playa un muerto
y esos ojos
Y en las piedras
entre tantas piedras
tú y yo."

Betta Splendens. The Gentleman Soldier #1





Pd.- Os dejamos el link del blog de La Bombonera, donde podeis consultar todas las actividades que se van llevando a cabo.

No somos amigos de pedir favores pero en esta ocasión haremos una excepción: pasaos por el blog y dejadles un mensaje de animo, un simple "Felicidades" será suficiente.

Porque en estos días locos donde el dinero es tan escaso, una palabra de animo vale para el que la recibe más que el oro, y no cuesta para el que la regala más que un suspiro.

Haced esto hoy por nosotros y yo os prometo que mañana Scaramouche os hará ricos.



Fdo.- Andres Malpaso, escritorzuelo ocasional y espadachin en los ratos libres.

1 comentario:

La Bombonera dijo...

Vaya, ya sé que suena raro, pero me he quedado sin palabras.. Muchas gracias, de parte de Salomé y mía, muchas muchas gracias. Y no puedo decir mucho más porque me voy a emocionar y todo.
Un bombónbeso