lunes, 5 de enero de 2009

La Bruja Agnesi


Aunque podamos afirmar que MARIA GAETANA AGNESI fue una mujer importante, nuestra bruja favorita es y será siempre la inigualable Baba-Yaga.
No obstante, bien está que conozcamos algo de esta digna mujer que hablaba más de 5 idiomas a los nueve años, y que brilló con luz propia en numerosas materias, especialmente en las matemáticas (y todo el mundo sabe que las matemáticas son cosa de brujería).

Una entrega más de la apasionante y sorprendente saga: GRANDES MUJERES DE LA HISTORIA (Y, como siempre, gracias a la amable cortesía y amabilidad de la mujer que alimenta al desnutrido intelectual, la Sta. Drizzle Eversmile.)


MARIA GAETANA AGNESI
Italia 1718 - 1799

Nació en Milán el 16 de mayo de 1718 en el seno de una familia acomodada y numerosa. Su padre, profesor de matemáticas, ejerció una gran influencia sobre ella. Con nueve años hablaba francés, latín, griego, hebreo y algunas otras lenguas y publicó una traducción en latín en defensa de la educación y formación de las mujeres. Desde pequeña conoció a profesores universitarios, científicos, filósofos... , y debatía con ellos sobre la propagación de la luz, cuerpos transparentes y figuras curvilíneas.

A la edad de 20 años quiso entrar en un convento; pero su padre se negó. María nunca se casó. Dedicó su vida al estudio de las matemáticas y a cuidar a sus hermanos en el momento en que murió su madre.

En 1738 publica una colección de ensayos filosóficos: Propositiones Philosoficae, que abordaba los problemas de filosofía natural.

Se dedicó en profundidad al estudio del álgebra y la geometría y nueve años más tarde aparecieron publicadas las Instituzioni Analitiche, que fue editado en varios idiomas y se utilizó como manual universitario en las universidades de distintos países.

Cuando este libro fue traducido al inglés por John Colson, profesor de matemáticas de Cambridge, le dió el nombre de "bruja" a la curva estudiada por Agnesi debido a una mala traducción y de ahí cada vez que se iba a mencionar a Agnesi se referían a ella como la bruja de Agnesi.

Agnesi nunca pudo entrar a la Academia Francesa por ser mujer; pero si en las Academias Italianas que eran más liberales.

Murió en Milán el 9 de enero de 1799

2 comentarios:

ada dijo...

Me encanta descubrir a estas mujeres en tu blog...así que...gracias!!

Bxuss enormes y feliz año nuevo! Y felices versos!

Verónica dijo...

que sepas que el dato de que quisiera ingresar en un convento y que nunca se casara denota tendencias rarunas...pero no me extraña porque era una mujer inteligente ;)

salud y buenos deseos