jueves, 18 de diciembre de 2008

Asturies es un Bollu Preñáu

¿Qué hace un cordobés de toda la vida a la una de la mañana en un bar de Madrid recitando con la representación de poetas asturianos que habían venido a leer sus poemas a la capital? Pues divertirse, y comprobar que los asturianos son gente muy maja.
Resulta que existe un proyecto que consiste en llevar en autobús a treinta poetas asturianos a Madrid y luego llevar a treinta poetas madrileños a Asturias.
Por azares afortunados este fin de semana bajaban los asturianos y yo estaba en Madrid, y por azares aún más afortunados, nuestra amiga Ada Menéndez participaba en el asunto y me dijo: ¿quieres recitar con nosotros? "Bueno -pensé- no sé si de cara puedo pasar por asturiano pero desde luego, en cuanto abra la boca van a pensar todos: este es más de Córdoba que el flamenquín".
Me pareció que dice mucho de Ada el invitar a un cordobés a un recital organizado para asturianos. No se trataba de "su" recital, ni del mío, ni del de nadie, era una reunión de poetas. Bajaban los asturianos, sí, pero había sitio para todo el mundo.
El recital mantuvo el mismo espíritu: todo el mundo amable, conversador, divertido y pasándolo bien. Poetas jóvenes, viejos, músicos, poetisas... y amigos conocidos y otros que conocimos allí.
Recuerdo la cara de sorpresa de Elena Medel (bueno ella vive en Madrid ahora) cuando me vio aparecer (yo sigo viviendo aún en el pueblo), y la sonrisa de Sofía Castañón, y una chica pizpireta que se llamaba Laura y que luego me enteré que era Laura Casielles.
Conmigo venían tres amigos que en su santa paciencia, habían decidido que el mejor plan para un sábado por la noche en Madrid era acompañarme a un recital poético (que Dios les bendiga).
Como éramos el ciento y la madre, cada poeta tenía 2 minutos de tiempo cronometrado, y el orden se decidía por el aleatorio sistema de sacar de un sombrero las papeletas con los nombres de cada uno. A mi me tocó el tercero.
Yo leí un poema que hasta ese momento sólo habían leido 2 personas, así que más inédito, imposible.

Ada leyó antes que yo. Vedla aquí saliendo a recitar, y también al hombre del cronómetro.

Allí encontramos también a Santiago Bertault López, más conocido como “Rémora”, autor del blog “Un burro ciego de alfalfa”.
La televisión de Asturias ha hecho un reportaje del evento y espero que un día de estos me pasen el video. De momento han emitido allí un pequeño avance de minuto y medio.
Si afinais la vista podreís verme fugazmente al final, a la izquierda durante un instante.
Y si no me creeis, pinchad aquí y comprobadlo vosotros mismo.

En fin, una gran noche, un gran fin de semana, que podríamos resumir con un poema de Ada que habla de esa tierra lejana y brumosa que es Asturias.



Bollu Preñao

Huele a lo que sabe, a montaña verde y
húmeda. Asturias emerge como bollo
preñado; Josefina maltrata el pan nonato
hasta darle forma de bala. Se hornea y sangra.

(Ada Menéndez. El Desvestir del Pulgar-Ediciones Vitruvio)

1 comentario:

ada dijo...

Que se repitan más intercambios gastronómicos como éste :)

Bxuss (y gracias) (mil)