miércoles, 9 de febrero de 2011

Putas y Poetas



A traves del Cangrejo Pistolero nos hemos enterado de un proyecto al que nos hubiera gustado adherirnos. Lo hacemos nuestro ahora. Porque lo merece.

Todo nuestro respeto, y hasta gratitud, para las prostitutas. Porque hay mujeres que hieren gratis y otras que curan, aunque sea cobrando.
Comprad el libro, si teneis ocasion. Todos los beneficios se van destinar a un colectivo (Hetaira) en defensa de los derechos de las prostitutas.

El dinero no hace que una mujer deje nunca de ser un dama, ni deberia permitir que un hombre deje nunca de ser un caballero.

Aqui os copio un resumen del proyecto:

"Hola,

este jueves día 10 de febrero de 2011, a las 22:00 h. presentaremos PUTA POESÍA (Ed. de Ferrán Fernández) y asistiremos al recital de Fernando Mansilla en la primera sesión mensual de BALAS PERDIDAS de Las Noches del Cangrejo, en El Perro Andaluz, C/ Bustos Tavera 11, Sevilla.

No te lo pierdas!

--------------------------------------------------------------------------------
PUTA POESÍA:

Una sociedad democrática no puede seguir olvidando que todos los seres humanos tienen la misma dignidad intrínseca, independientemente del trabajo que realicen. Por tanto, no se puede posponer por más tiempo el reconocimiento de derechos laborales y sociales a quienes ejercen la prostitución. Sin embargo, en los últimos años se ha endurecido la presión policial sobre las trabajadoras y los trabajadores del sexo en muchas ciudades españolas, paralelamente a una campaña abolicionista de la prostitución.
Es evidente que hay que perseguir a las mafias que trafican con mujeres y las obligan a prostituirse, y que hay que proteger a estas mujeres para que denuncien a sus explotadores. Para ello, el Estado cuenta con suficientes instrumentos. Pero, contra lo que se quiere hacer creer, buena parte de las mujeres que ejercen la prostitución lo hace de forma voluntaria, aun con todos los condicionantes que una sociedad como la nuestra impone a cualquier persona a la hora de elegir un trabajo.
Como señala Hetaira (colectivo para la defensa de los derechos de las prostitutas), una de las mayores violencias que se ejercen contra estas mujeres es la criminalización que se hace de ellas y del entorno en el que desarrollan su actividad, no reconociendo ésta como trabajo y negándoles sus derechos tanto como trabajadoras como ciudadanas.
El proyecto de publicación de Puta poesía nació hace un año como una modesta forma de solidaridad con estas mujeres y en particular con Hetaira, el colectivo que más se ha significado en la lucha por la dignidad y los derechos de las prostitutas y al que Luces de Gálibo donará la totalidad de los beneficios que obtenga por la venta de este libro y los autores y las autoras ceden sus derechos.
Ochenta y un poetas participan con sus obras en esta compilación a requerimiento de este editor o de otros poetas que se hicieron eco del proyecto y contribuyeron a su difusión. En este sentido, he de mostrar mi especial agradecimiento a Francisco Cenamor y a Isabel Bono, quienes multiplicaron por mucho mi escasa capacidad de convocatoria.
La mayor parte de los poemas que aparecen en estas páginas son inéditos. Cuando no es así, la correspondiente referencia bibliográfica aparece al pie del texto. Como se comprobará, la presencia de la prostitución en los poemas unas veces es central y otras, apenas tangencial. Del mismo modo, su tratamiento es muy diverso, como diversa es la visión que tiene nuestra sociedad del tópicamente considerado oficio más viejo del mundo.

PUTA POESÍA. Ferrán Fernández (ed.). Luces de Gálibo, Girona, 2011.




VVAA: Ada Menéndez, Agustín Calvo Galán, Agustín Gutiérrez, Alejandro Céspedes, Alejandro Robles, Ana Patricia Santaella, Andrés Salom, Ángel Muñoz Rodríguez, Ángel Rodríguez, Antonio Blanco, Antonio García Villarán, Antonio Linares Familiar, Antonio Luque, Antonio Muñoz Quintana, Camilo de Ory, Concha García, Cristián Gómez Olivares, Cristina Daneri, Daniel Fernández, Dante Medina, David Franco Monthiel, David González, David Leo García, Eduardo Chirinos, Enrique Cabezón, Enrique Falcón, Enrique Villagrasa, Escandar Algeet, Estel Juliá, Esther Carboni, Francisco Cenamor, Gracia Iglesias, Gracia Marín, Gsús Bonilla, Hasier Larretxea, Indio Zammit, Isabel Bono, Isabel Pérez Montalban, Jaime Fernández Muñoz, Javier Gato, Javier Seco, José Ángel Hernández, José Blanco, José Luís Campal, José Luís González Cáceres, José Luís González Vera, José Luís Ocaña Miranda, José Luís Rey, José Manuel Camacho, José María Cumbreño, José María García Marín, Juan Carlos Elijas, Juan González Soto, Juan Pardo Vidal, Julio Mas Alcaraz, Karmelo C. Iribarren, Kebran, Kepa Murua, Magda Guillén, María Eloy García, María Jesús Silva, Mario M. Ruiz, Nacho Montoto, Nuria Mezquita, Nuria Ruiz de Viñaspre, Pablo Casares, Pablo del Barco, Pilar Barranco, Rafael Muñoz Zayas, Rafael José Díaz, Raúl Ramírez, Rodrigo Galarza, Roger Wolfe, Saray Pavón, Sergio R. Franco, Sonia San Román, Tomás Camacho, Txus García, Verónica Aranda, Vicente Muñoz Álvarez, Yolanda Ortiz.



Y aunque me he enterado tarde, por lo que veo. Aqui va el poema que yo hubiera enviado. Escrito y dedicado a esas mujeres que te curan con un beso y hasta con una sonrisa:



Enfermeras

Las enfermeras
son las novias de todos los heridos.
Te guiñan un ojo y preguntan
“¿qué hace aquí un muchacho tan guapo?”

Y todos los chicos de corazón vendado
les piden que se casen con ellos
y ellas responden:
“¡Por supuesto! ¡Me casaré con todos vosotros!”

Hacen que la vida sea más dulce
con su sola sonrisa.
Cuando se ríen de tus ocurrencias
Cuando bailan contigo el sábado por la noche
Cuando pasan su mano por tu nuca
Cuando te dicen:
“Cualquier chica estaría loca por alguien como tú”

Y ayuda más que toda la morfina del mundo,
más que todas las vendas y buenos consejos
que alguien te diga algo así
en lugar de aconsejar
la amputación.



Andres Malpaso



*La imagen, del gran Jan Saudek.

3 comentarios:

Verónica dijo...

Mira yo una vez escribí uno pero me salió regular nada más, voy a tener que darle una vuelta.

Por lo demás me alegra que los poetas sirvan para algo ;)

Alice dijo...

Me ha encantado la imagen.
Me parece una idea interesante esta que comentas, aunque más allá del romanticismo relacionado con esta profesión (la de puta, no la de poeta ;)) me parece que también hay mucha miseria y no solo material (sé que también las hay de lujo)... no sé, me parece algo bastante triste, y más aún que haya hombres dispuestos a pagar este servicio, pero no es este lugar para un debate que ocuparía mucho más sitio...

Hetaira dijo...

Con todo nuestro agradecimiento por esta iniciativa.

Un abrazo
Las mujeres del colectivo Hetaira
(www.colectivohetaira.org)