domingo, 24 de mayo de 2009
Elefantes Rosas en Granada
A la hora a la que escribo esto ya se habrá presentado el numero 15 del fanzine El Elefante Rosa en Granada. Con un pequeño dolor de corazón lamentamos no haber podido estar allí, y una pequeña espina muy parecida a la envidia nos pincha al pensar en los que hayan podido asistir.
El Elefante Rosa tuvo su momento y su importancia durante el nacimiento de nuestro Gentleman: cuando estaba indeciso sobre qué formato debería tener la revista, y pululaban a nuestro alrededor publicaciones de grueso gramaje y papel satinado, cayó en nuestras manos un fanzine grapado y fotocopiado al viejo estilo, con un recorta-y-pega que no era un "copypaste" sino un recortar con tijeras y pegar con pegamento. Me recordó los buenos años del Nacht&Nebel, nuestro primer fanzine, cuando fotocopiaba la revista en el trabajo y mi madre cosía las hojas. Recordé entonces lo que era más importante, al menos para mí: no se trataba de tener la presentación más lujosa, ni el papel más satinado, se trataba de no perder el espiritu ni el entusiasmo, de ponerle cariño más que dinero, de hacer la mejor maquetación que pudiesemos para reproducir luego en humildes fotocopias. La fotocopia, no como una falta de medios, sino como una declaración de principios.
Así nació por esa parte nuestro fotocopiado y a menudo mal reproducido Gentleman Soldier, como un poeta que escribe con las manos tiznadas de hollín sobre una servilleta de bar.
Una vez Antonio Villarán, teniendo un ejemplar del Gentleman en las manos, me dijo que era una lástima que la reproducción no fuese de mayor calidad. Yo me sonreí un poco para mis adentros, pero no pude en ese momento darle esta explicación. Tal vez lea esto ahora y sea él el que se sonría.
En fin, no dudamos que la fiesta de presentación de este numero 15 haya sido digna de verse. Yo y la señorita Veronica Moreno tuvimos la suerte de poder asistir a la presentación del numero 14, entre actuaciones poéticas y artisticas. Fue un momento bonito en el que ambos fanzines se cruzaron por un momento.
Sin ponernos de acuerdo, no deja de sorprenderme que ambas revistas parezcan la imagen inversa la una de la otra en muchos aspectos.
La presentación del numero 14 fue significativamente intensa, hubo danza, la confección de una extraño traje hecho con palabras, y poemas.
Entre las actuaciones que disfrutamos, la de Salomé, co-fundadora de la Escuela de Teatro La Bombonera, que se convirtió por un instante en un pájaro que escapa de su jaula:
E incluso aún la amabilidad de nuestros anfitriones me permitió recitar uno de los poemas de nuestro Gentleman. Un poema recitado en circunstancias harto extrañas, en las que realidad y poesía se juntaban de manera peligrosamente incómoda, pero, también es cierto, harto dramática.
Os dejamos deseando una larga vida al Elefante Rosa, que a este numero 15 sigan muchos más y que estemos allí para verlo.
Comandante de Campo Cohen.
Pd.- Y un poema que apareció de nuestra parte en el numero 14 del Elefante Rosa, de uno de nuestros miembros menos dotados.
El ejercito de mil peces de plata
Un nombre es sólo una delgada llama que se desvanece
Un hombre es sólo un hombre, beba sangre o agua
Es divertido aplastar hormigas
en la bruma del Domingo cuando los ojos parecen muertos.
Las manchas en las ventanas forman océanos de tristeza
con playas de diamantes afilados como hojas de papel.
Y nunca sentimos nada tan majestuoso
como cuando la Muerte pasó volando suevemente sobre nuestra cama inmaculada.
El gris y el polvo son el abrigo de los Días
pero nosotros caminaremos desnudos y sonrientes en el desfile de los locos
gritando por todas partes ¡Mi corazón no se estremecerá!
Cada esquina es un lugar para cambiar de camino
Cada palabra es una ocasión para decir Sí
No puedes llevar el mar en la mochila
La arena es sólo huesos aplastados
No puedes cargar el mar a la espalda
El mar es algo que viste en una fotografía
Un lugar donde el agua borra tus huellas
como si nunca hubieras estado alli
y , probablemente, nunca estarás alli
pero eso no es ningun tipo de excusa
para esconder la cabeza y gritar “me rindo”.
El ejercito de mil peces de plata
está ahí junto a tu mano.
(Jesus Tevildo, de la Brigada Pomorska, publicado en El Elefante Rosa #14.
La ilustración, bien está decirlo, pertenece al pintor Herbert James Draper, 1864-1920)
miércoles, 20 de mayo de 2009
¿Me vas a llevar a alguna parte?
Le debemos algo más que un video a Benedetti.
Pronto saldaremos esa cuenta, pero como decía el poema: "... era importante escribir algo... hoy."
Táctica y estrategia
Mi táctica es
mirarte
aprender como sos
quererte como sos.
Mi táctica es
hablarte
y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible.
Mi táctica es
quedarme en tu recuerdo
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
pero quedarme en vos.
Mi táctica es
ser franco
y saber que sos franca
y que no nos vendamos
simulacros
para que entre los dos
no haya telón
ni abismos.
Mi estrategia es
en cambio
más profunda y más
simple.
Mi estrategia es
que un día cualquiera
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
por fin me necesites.
Mario Benedetti.
jueves, 14 de mayo de 2009
¡Arriba el Telón! Primer Aniversario de la Bombonera en Granada
Recien acabo de terminar de leer la novela Scaramouche en visperas de una circunstancia afortunada: el primer aniversario de la Sala de Teatro de la Bombonera.
Yo, que no soy hombre de teatro, no puedo a veces dejar de conducirme teatralmente y no ver en el mundo sino una enorme comedia del Arte en la que Scaramouche y Colombina, Pascuarile y Rhodomont, se desenvuelven en cómicas e inutiles acciones, provocando la risa de quien quiera que nos observe desde arriba.
Pero este es un pensamiento muy de Scaramouche: al avance imparable de la tragedia, interpretada por actores gordos y sudorosos, opongamos nosotros nuestras burla y nuestra risa, aún amarga, pero una sonrisa torcida es todavía una sonrisa.
Y quien rie torcidamente a buen seguro no debe ser un bobo.
A este pensamiento nos abandonamos, y que la Ironia nos salve del Infortunio.
Siendo la vida un teatro inmenso, ¿cómo dejar de celebrar el primer aniversario de un teatro, en especial de un espacio escénico como La Bombonera?
Se cumple un año desde que sus dos fundadoras, Salomé y Bárbara (curiosa coincidencia que despés de nuestra vuelta del Ladyfest celebremos el aniversario de un proyecto valiente creado por dos damas) decidieran crear en un local de la calle Cármenes de Gadeo, en el barrio del Albaicín, un lugar de teatro independiente en el que el teatro, la danza y el circo tuvieran cabida.
Un lugar que sólo puede entenderse a partir del valor, y del amor de sus fundadoras por el teatro y la danza.
Nosotros que, aún en la distancia, vivimos con intensidad el nacimiento de la Bombonera, su inauguración, su dificil andadura en este año dificil para todos, saludamos desde Córdoba su primer cumpleaños.
Un año lleno de cursos, actividades, conciertos, jam sessions, y eventos de toda indole. Un año al final del cual sus creadoras sólo pueden sentirse satisfechas, porque una pequeña luz, encendida contra la tormenta, necesita más esfuerzo para seguir iluminando que la mayor de las lámparas. Y Dios sabe que vivimos años tormentosos, pero que basta una pequeña llama para incendiar un bosque.
Esperamos que la pequeña luz de la Bombonera prenda y se agrande, y que el teatro en Granada de a los espacios escénicos independientes el lugar que merecen.
Que vengan muchos años detrás de éste, que se levante el telón y Scaramouche nos haga ver que, como decía el poema, en este teatro del mundo, todos somos actores, publico y coro.
Tal como empieza la novela: "Nació con el supremo don de la risa y con la sensación de que el mundo estaba loco". Acaso, y exceptuando que ya nos reimos menos que antes, podríamos afirmar lo mismo de nosotros. Leed la novela.
Los que tengais la suerte de vivir en Granada, y acaso otros de corazón más viajero, no os perdais la ocasion de asistir a la celebración del primer aniversario de la Escuela de Teatro La Bombonera. Esté será el lugar y esta será la hora:
Escuela de Teatro La Bombonera
C/ Cármenes de Gadeo, 31
18010 Granada.
Sábado 16 de Mayo
a partir de las 12 de la mañana.
Desde su blog teneis un mapa del lugar; cuesta un poco de encontrar pero ¿no es esa una magnifica excusa para pasear por las callejuelas antiguas y venerables del Albaicin granadino?
Nos despedimos con un poema que apareció en nuestro Gentleman, de una escritora que nos gusta mucho a mi y a la Sta. Bacelar: la poetisa Betta Splendens.
"En la playa del muerto sólo queda un pez
pequeño, terrible y hermoso
y un hombre con ojos de sal.
En la playa del muerto sólo queda él
y un manojo de llaves
tantas como hogares en su vida
tantas como lugares a los que no puede volver.
Y en el mar un pez
que lucha contra su propio reflejo
Y en la playa un muerto
y esos ojos
Y en las piedras
entre tantas piedras
tú y yo."
Betta Splendens. The Gentleman Soldier #1
Pd.- Os dejamos el link del blog de La Bombonera, donde podeis consultar todas las actividades que se van llevando a cabo.
No somos amigos de pedir favores pero en esta ocasión haremos una excepción: pasaos por el blog y dejadles un mensaje de animo, un simple "Felicidades" será suficiente.
Porque en estos días locos donde el dinero es tan escaso, una palabra de animo vale para el que la recibe más que el oro, y no cuesta para el que la regala más que un suspiro.
Haced esto hoy por nosotros y yo os prometo que mañana Scaramouche os hará ricos.
Fdo.- Andres Malpaso, escritorzuelo ocasional y espadachin en los ratos libres.
martes, 12 de mayo de 2009
Poetas entre Ruinas: De vuelta del Ladyfest.
A veces la Vida imita al Arte, y dificilmente esto fue más cierto que en el recital poético que tuvo lugar en el Ladyfest este sábado pasado. Pocas veces el entorno, los poetas y la propia atmosfera se han conjugado para dar un resultado tan intenso y tan de nuestro gusto.
Uno ha recitado en bares, en plazas, incluso a veces en Universidades, pero una vieja fábrica de sombreros abandonada y ruinosa es algo que no se ve todos los días.
Nos costó penetrar en el espiritu de la Fábrica de Sombreros. Nada más entrar lo primero que uno percibe es una casa donde, como bien decía el cartel que impedía el paso a una de las estancias, el peligro es indefinido. "¡Dios mio! -fue lo primero que se nos ocurrio pensar a la Sta. Alejandra Vanessa, a la Sta. Sara Bull y a un servidor cuando entramos por primera vez el sabado por la mañana.- hemos venido a recitar a una escombrera."
Pero tuvimos tiempo hasta la tarde de pasear por la Fábrica y descubrir, cuando uno mira con detalle, cuántas cosas se escondían alli que delataban que el abandono y la ruina eran en algunos lugares sólo aparentes: ni un rincon sin un detalle que lo hiciera personal y unico, ya fuera un busto sobre una pila de ladrillos o un cartel o una pintura.
La Fábrica de Sombreros es enorme y queda un ingente trabajo por hacer, pero había ya salas pintadas y acondicionadas para talleres, teatro y circo.
Nosotros recitamos en una de las salas grandes, en cuyas paredes estaban expuestas numerosas obras (entre ellas, tambien dos nuestras) y que, a despecho de la impresion inicial y si acaso como paradoja, no faltaron medios tecnicos: altavoces, iluminacion, proyectores, mesa de mezclas, todo ello surgiendo de la pura voluntad de los que acudieron allí de disfrutar del Arte.
Esta es la sala donde recitamos, en el momento de la lectura de Laura Rosal.
A mi todo aquello, la celebracion del festival de la mujer en aquel lugar, me parecía una enorme y universal analogía con la situación de la propia mujer en la historia: un edificio enorme y tremendamente hermoso, olvidado por mucho tiempo, que ahora, gracias al esfuerzo de unas pocas personas, a las que cada vez se unen más, comienza a cobrar vida y consciencia de sus posibilidades.
Respecto al propio recital ¿qué decir? Pocas veces tanto talento junto. Muchas cosas que anotar y muchas anecdotas. Recitando entre ruinas, semiescondidos, pareciamos una reunión de Jacobinos preparando la llegada de la Revolución Francesa. Me produjo una intima satisfaccion comprobar como alli se habían reunido grandes poetas actuales con la unica intencion de que la poesía flotara en el ambiente: sin politicos, sin consejeros de cultura, sin foto para los medios. Se produjo algo especial, os lo prometo. Tan real, tan auténtico...
Para mi sorpresa, Alejandra y Sara me invitaron a colaborar con ellas en su recital. Nos fuimos a prepararlo a la hora de comer: Ver a Sara y Alejandra juntas en brainstorming es una experiencia. Enseguida improvisamos un tercer personaje para su numero para que yo participase: una perfomance en el que se leian pasajes de un libro de los años 70 que trajo Sara, titulado "Tú, esa desconocida". El libro era in-cre-ible. Alejandra y Sara simulaban dos amas de casa aburridas que (según decía el libro) padecían el "Sindrome del ama de casa cansada" y para cuya superación recomendaba crear un "Taller de Costura Moderna" como forma de "ampliar sus horizontes". Yo me caractericé como locutor de los años 70 que radiaba los pasajes del libro, afeitandome la barba y dejándome un delgado bigote. Fuimos a los chinos a por lo necesario y en menos de dos horas lo teniamos montado.
Entre queja y queja por su situación Alejandra y Sara leian los poemas que habían encontrado en el cuarto de sus "hijas", que leian y escribian cosas modernas y sorprendentes. En la foto podeis ver a Sara y al fondo, al hijo secreto de Matias Prats
Entre las anecdotas, las cuchillas de afeitar marca "Zorrik" que encontramos en el chino y que para mi sorpresa, resultaron muy buenas.
Al final, las damas nos invitaron a Veronica y a mi a recitar, y debo decir que fueron bastante respetuosas cuando antes de empezar a leer lo primero que dije fue "a mi no me gusta el feminismo". Ya ven, como decía la frase: "No era muy listo pero era valiente."
Lo cierto es que me emocionó que Verónica Moreno, que organizó el recital, me invitara junto a poetas tan reconocidas como Maria-Eloy Garcia o Carmen Camacho (me dejo gente, ya lo sé, ustedes me perdonan. No les miento si digo que el nivel de todas fue altisimo), pero sobre todo me alegra que pensara que también un hombre tenía algo que decir en un festival donde las más torpes pensarán que la participación de un hombre no viene al caso. En especial de un hombre como yo, tan critico con algunos feminismos.
Y es que ese es el quid de la cuestion: el problema no se arregla si no lo resolvemos juntos, si lo hacemos por separado sólo creamos otro problema.
Y al terminar, pues recoger los bartulos, fiesta y muy, muy buen sabor de boca.
Por cierto en esta foto me veo un aire al dibujo de Netol. ¿Son imaginaciones mías?
viernes, 8 de mayo de 2009
Nos vamos al Ladyfest!!!!
¿Qué hace una revista para caballeros como nuestro GENTLEMAN SOLDIER, representada y poniendo su granito de arena en un festival eminentemente femenino como es el Ladyfest-Sur, que se celebra estos días en Sevilla? Pues demostrar, en estos tiempos de progresía simplona y slogans fáciles, que las apariencias engañan.
Ya dijimos en su momento que nos molesta el feminismo de igual modo que el machismo. Da la impresion que a veces algunas mujeres, en su afán de igualarse, empiezan a igualarse por la estupidez a los hombres. Y es que la tontuna no es una cuestión de género.
Por suerte también hay brillantes cabezas en el lado de ellas. No en vano más de la mitad de las colaboraciones de nuestro primer numero pertenecian a damas, de lo cual nos sentimos muy satisfechos.
´
El Ladyfest es una reunión digna de elogio. Sólo por dos sencillos motivos cuentan con nuestro respeto:
-Es un festival autogestionado, que no cuenta con subvencion alguna (con dos huevos).
-Es un festival abierto a todos los hombres y mujeres que quieran participar en él.
Y este segundo motivo es el que más nos enamora.
Ya cansa (con perdón) la discriminación positiva en algunos sectores, especialmente en la cultura. Antologías de las voces femeninas actuales, recitales con voz de mujer, certamenes literarios sólo para mujeres (ustedes me perdonan, el mio es un mundo literario)
¿Hay en eso algo de malo? Bueno, dejénme aplicar un método que me suele funcionar cuando no sé bien si algo cuadra o no cuadra: cambiar el sujeto. Si el hecho sigue siendo bueno, probablemente sea bueno en si mismo. Veamos: mañana creamos un ciclo literario especificamente sólo para hombres, donde las novelas, poemas o ensayos de las mujeres están excluidos por el hecho de ser mujeres. ¿No sería eso casi una llamada al linchamiento publico? Imagino las asociaciones feministas pidiendo nuestra, ya de por sí mala, cabeza y exigiendo que se prohibiera tal acto por sexista y machista.
¿Entonces por qué se acepta con tanta normalidad que se excluya a los hombres? Porque suena a politicamente correcto, a progresista, pero no lo es.
Las mujeres que nosotros admiramos no temen que ningun hombre les haga sombra, son conscientes de sus meritos y capacidades. Seguramente sonríen ante al cartel de algo "sólo para mujeres".
A la situación de la mujer le queda un largo camino que recorrer, y aún una larga lucha que afrontar, actividades como el Ladyfest son necesarias para que las mujeres tomen conciencia de su valía y sus capacidades, y nos felicitamos de poder participar en ella.
Áqui teneis el programa de actividades, incluyendo este fin de semana en que nosotros iremos para allá. Si estais por Sevilla o cerca, no dudeis en acercaros.
Podreis ver los poemas visuales que hemos hecho para la ocasión y que colgaremos en la exposición, habrá números del GENTLEMAN para quien aún no lo tenga; pero sobre todo, no debeis perderos a las 18.30 del sabado en la Fábrica de Sombreros, la actividad "¿Objeto poético versus sujeto poético?" en la que la Sta. Veronica Moreno, usando su magia colodra, ha reunido lo más granado de la poesía y a un servidor.
Aqui podeis ver videos de todos los participantes. El mio es de un recital de Lovecraft en el que el gran Chema Montesino, tuvo la idea de grabarme todo el poema de espaldas. Bueno, eso que sale ganando la estética del video.
Participando en este recital nos hemos ganado el titulo de "Lady", cosa que nos ha hecho mucha gracia. Esperamos estar a la altura (poética, que no estética)de este honor.
En fin, ya os contaremos a la vuelta, que se nos acumulan las actividades y la semana que viene hay cosas que no se nos deben pasar.
Fdo.
Comandante de Campo Cohen.
Os dejamos con uno de los poemas que nos llevamos para allá debajo del brazo.
Voodoo-Girl
Sal del manglar chica-vudú
sal del pantano y de las aguas pestilentes
sal donde el sol te caliente el rostro
donde el relámpago haga brillar tu piel de ébano.
Sal y termina tu hechizo de luna
sal con tu pequeño muñeco de trapo
deja de bailar con los caimanes
deja de entonar el canto de las serpientes.
Chica-vudú, mujer eterna de todas las noches,
¿cuantos hombres sufrieron por tus astillas?
Cuantos corazones sintieron
el duro pinchazo de tus espinas.
¿A cuantos desangraste
desde la profunda jungla
con armas antiguas
y saberes ancestrales?
Chica-Vudú, de piel suave como el musgo,
olvida la llamada de lo salvaje
olvida la voz susurrante del pantano
ablanda tu pecho con dulzura materna.
Olvida el rencor venenoso de la luna
Olvida las ofensas de hombres peores que nosotros.
Andres Malpaso,
de la Brigada de Caballeria Pomorska.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)