martes, 24 de marzo de 2009

Perfopoesía II: Ahora en Technicolor

Parece que se ha generado un interesante debate en torno a la Perfopoesía. Teneis diferentes y documentadas opiniones al respecto en el blog del Cangrejo Pistolero, que os recomendamos que leais con atención.
Agradecemos a todos los amigos los comentarios que han compartido con nosotros. Sin embargo, me queda la sensación que describir la Perfopoesía es como intentar describir una canción: es dificil que las palabras reflejen el impacto de la música.
De todos es sabido que Internet es el Diablo, sin embargo, venderemos nuestra alma un poco más por ustedes y... qué mejor manera de haceros una idea de lo que es un acto perfopoético que ver uno de verdad.
Este que podeis ver aqui es de un recital que el Cangrejo Pistolero y la Carolain Band ofrecieron en la Universidad de Huelva.


La cuestión con la Perfopoesía es la misma que se ha planteado cualquiera que haya asistido a un recital de poesía: "Esto... ¿seguro que lo están recitando bien?"
En general, la experiencia me dice que los poetas son malos rapsodas. Leer un poema (siguiendo la linea argumental de Antonio Villarán) ya es interpretarlo, sacarlo de su tranquila y segura hoja de papel y pasarlo por un filtro de voz y gesto inevitable. Y tambien hay que ser bueno en eso, si uno quiere subir y recitar. Hay escritores que recitan como cabras, sin que eso sea un demérito para sus poemas (es una tortura para el que lo escucha, eso es verdad), y en el otro extremo (aquí nuestro temor, perfopoéticamente hablando) es que un señor se ponga un babero, y diga que es un perfopoeta porque su numero consiste en comerse hojas con poemas escritos. La Perfopoesía no es hacer cosas raras con poemas.
De momento, y a lo que parece, la Perfopoesía tiene buenos valedores. Gente inteligente que ama y escribe buena poesía, y que además la interpreta. Y es este punto lo más fundamental: uno tiene que preguntarse después de un recital ¿cuánta poesía he escuchado hoy aqui?
Con suerte, podreis decir que mucha.

Os dejamos un poema de El Cangrejo Pistolero, que tuvimos la fortuna de ver recitar en directo (¿perforecitar sería el termino correcto?).
Como dirían en una buena pelicula de serie B:
¡VIGILE! ¡USTED PODRÍA SER UN PERFOPOETA Y NO SABERLO!


Comandante de Campo Cohen.





CONFESIONES


Confieso que he vivido,

aunque no lo suficiente,

que las religiones me dan pena

y la muerte me da risa.

Confieso que me llevaron

más de una vez en taxi al piso

y al día siguiente

no me acordaba de nada.

Confieso haber tocado las tetas

de Madmoiselle Espina

en la boca de una esquina

con siete puertas.

Confieso haber comprado

mil cosas inútiles

a precios inútiles

y haberme sentido importante

por tener un objeto bello,

que me gusta tragarme sólo mis miserias

y acabar de vez en cuando

a la 6 de la mañana

llamando hermano

a algún desconocido.

Confieso que lloro, claro, como todos,

aunque aprendí a hacerlo para adentro

y no molestar así a los vecinos.

No es ningún secreto

que escondo perlas de sal

en cuevas donde nadie

podrá nunca admirarlas,

que tengo la edad perfecta

para pasar de largo

por mi segunda adolescencia.

Confieso que después de jugar limpio

contra el sistema

el sistema me pateó las costillas,

y sus hombres de paja

se rieron en mi cara

y ni los abogados pudieron parar

su tromba de pedradas,


también confieso

que os la tengo

guardada.

sábado, 21 de marzo de 2009

Una noche de Invierno


Tenemos muchas cosas pendientes, pero hoy, en el Día Internacional de la Poesía sólo podemos dejar los asuntos mundanos a un lado y compartir un poema con vosotros. Un poema para decirle adios al Invierno que se nos marchó ayer.

Que los besos que os den no sean nunca besos helados.





One Winter Night

Te fuiste una noche de Invierno,
dejando tus huellas sobre el camino nevado.
Te adentraste en la noche como un sueño huidizo
y ¿sabes? ya no quiero que nieve más:
la nieve borra tus huellas del camino.
Al alba no quedará nada de ti ni de mi.

Te fuiste con tu pañuelo rojo al viento
la brisa agitaba tu falda como un gato curioso
se te llevó la noche como a una estrella huidiza
y ¿sabes? no quiero que me besen más,
no quiero borrar el recuerdo de tus labios.
Al alba ya no seremos más tú y yo.

Me dejaste con un escalofrío en el portal,
con los zapatos manchados de barro y escarcha,
te perdiste en la noche como un deseo huidizo
y ¿sabes? no voy a dejar que nunca entre nadie más
no quiero otro amor junto a mi chimenea.
Ya no vendrá el alba a despertarnos a ti y a mi.

Va a ser un Invierno frío y largo
lleno de nieve virgen cubriendo el camino nevado,
te fuiste de mi como se va el verano huidizo
y ¿sabes? no quiero que nieve más.
Si sigue así ya no podré ver tu camino
Si sigue así… no vas a saber volver.


Andres Malpaso.

viernes, 13 de marzo de 2009

Perfopoesía eres tú...


Un hombre dando portazos mientras otro tararea haciendo gárgaras con un megáfono... ¿es esto poesía? ¿se parece, ni siquiera remotamente, a algo poético? Aún a riesgo de parecer atrevido yo diría que no. Y sin embargo, esto fue una de las cosas que se pudieron ver en Sevilla hace unas semanas dentro del festival de Perfopoesía La Revuelta Sureña. No quiero centrarme en la Revuelta Sureña pero, estando tan cerca Cosmopoética, me sirve para reflexionar sobre qué se está haciendo con la poesía últimamente.
No me atrevo casi a intentar explicar lo que podíamos entender por Perfopoesía, mejor lo podrían definir quienes la practican. Haciendo un uso intuitivo de la palabra pienso que es una mezcla de poesía y performance, lo que viene a ser poesía interpretada o actuada.
Yo me decanto a favor de la Perfopoesía en vaso pequeño, igual que me decanto a favor del ron: es excelente para según qué cosas. Cuando hace unos años los recitales de poesía venían a ser lecturas aburridas de señores mayores, muchos pensábamos que la poesía era algo más que libros polvorientos y sonetos a las rosas. Había una inquietud por demostrar a la gente que la poesía es un terreno vasto, que igual sirve para dar una conferencia, que gritar con los amigos en un bar ("Hwaet! We gárdena in geardagum" -gritábamos jarra en mano los primeros versos de Beowulf, el gran poema anglosajón-). Había que darle vida a la poesía, había que sacarla del academicismo y la élite. Y se ha hecho, qué duda cabe. La labor del Cangrejo Pistolero en Sevilla y de la Bella Varsovia en Córdoba es como minimo encomiable (ustedes nos perdonan: nuestros conocimientos son de ámbito local). Sin embargo, viendo la evolución de estos grandes macrofestivales poéticos uno se pregunta: ¿no has bebido ya demasiado ron?
Esta tendencia a la mezcla y la mixtura ha llegado también a la poesía, lo cual es bueno... hasta cierto punto. Porque ahora, cualquier cosa puede ser "poética", y en los encuentros poéticos se cuelan cantantes, actores y gente que no sabes muy bien qué es lo que hace, pero que lo hace "poéticamente".
La Perfopoesía fue un soplo de aire fresco, una manera de convencer a la gente de que la verdadera poesía es más grande y más sencilla de lo que la mayoría se cree, pero cuando se llegan a los extremos de Cosmopoética 2008 en los que había una actividad llamada "¿A qué sabe la poesía? Poesía y Gastronomía" uno agacha la cabeza y piensa que le están tomando el pelo.
Reconozco que es dificil no ceder a la tentación de aderezar uno de estos eventos con actividades que atraigan público. Su éxito, en definitiva, depende del numero de personas que congreguen, pero creo que esto ha llegado a tal afán, que da la sensación de que el poeta tiene que convertirse en actor, mimo, y funambulista. Es decir, tiene "que hacer algo".
Coincido plenamente con Antonio Villarán (sé que se lo he leido en uno de sus blogs, pero ahora soy incapaz de recordar en cual. Antonio, usted me disculpa) en que cuando uno recita en público no puede limitarse a leer (generalmente mal), hay que dar algo más: la música, claro que sí, y el ambiente, todo lo que uno ponga alrededor junto con el poema conforman un todo que supera con mucho la experiencia de leer el poema a solas en casa. Hasta aqui perfecto, pero se ha magnificado tanto el proceso que los recitales se terminan convirtiendo en una especie de shows que poco tienen que ver con la poesía. Se cuela el teatro, el video, la fotografía... lo cual no es mala cosa, pero vamos a llamarles por su nombre: teatro, video y fotografía.
Los poetas están ocupados en ser humoristas, showmans y cabareteros todo en uno. La poesía debe ser amena, claro que sí, pero se está aproximando peligrosamente al circo. No sé; veo muchos aspectos positivos en hacer de la poesía algo vivo, sorprendente y cercano, pero quitarle el polvo a la poesía no puede significar pintarla como una quinceañera un sabado por la noche.
¿Todo lo que alguien dice que es poesía, es poesía? Uy, vaya usted a saber. Aqui sólo puede opinarse por reacción: es muy dificil saber lo que es poesía, pero es mucho más fácil saber qué no lo es. Lamentaría que alguien confundiese hacer poesía con hacer espectáculo (ambos, oficios dignos, qué duda cabe), y tal vez se esté enviando un mensaje confuso.

¿Qué diría Gustavo Adolfo de todo esto?:

"¿Qué es Perfopoesía? ¿y tú me lo preguntas?
Perfopoesía... eres tú"
(recita el poeta subido en un taburete, mientras con una mano arroja confeti y con la otra rueda un yo-yo)

miércoles, 11 de marzo de 2009

Beware of the Cunninghams!!!!!!

En el Gentleman Soldier tenemos una indudable herencia celta, y aunque puede que el sitio en el que uno está ahora no se parezca en nada al sitio en el que estaba ayer, no se puede negar el camino por donde has venido. ("The Gentleman Soldier" es el titulo de una canción irlandesa)
Ya que hoy estamos de minutos musicales, se me ha ocurrido dejarle aqui una sorpresa a mi amigo Manolo que, como yo, es fan a más no poder del gran Phil Cunnigham: posiblemenet uno de los mejores (si no el mejor) compositor y acordeonista escocés vivo. Manolo y yo tuvimos la suerte de conocerlo en persona en Madrid. Es un tipo estupendo y cuando se le escucha tocar (aparte abrir los ojos como platos de entusiasmo) uno no tiene la sensación de estar asistiendo a un concierto, sino a una reunion en cualquier bar de Escocia en el que unos amigos han quedado para tocar juntos.
Phil y Johnny Cunnnigham comenzaron juntos en Silly Wizard, un grupo mitico de la música escocesa. Sus directos eran famosos y salvajes, y entonces, hace 10 años, nosotros eramos jovenes y salvajes tambien.

Por los viejos tiempos, por los buenos tiempos, por las cosas ante las que el tiempo claudica, y siguen sonando a gloria y a victoria aunque pasen 100 años.



Como decían aquellos versos del poeta escoces Robert Burns:

"Mi corazón está en Escocia,
mi corazón no está aqui:
Mi corazón está en Escocia
persiguiendo a los ciervos.

Persiguiendo a los ciervos
y tras las huellas del gamo:
Mi corazón está en Escocia
allá por donde voy."

Deje su mensaje después de la señal



Hoy estoy demasiado cansado para pensar. Disfruten de unos minutos musicales.
Para ponerse en contacto con nosotros, deje su mensaje despues de la señal. Pip.





Musica: The Penguin Café Orchestra "Telephone and rubber band"
Video: "Metrópolis" de Fritz Lang.

domingo, 8 de marzo de 2009

Siete Damas para un Caballero

Porque ellas lo valen, aqui va nuestro pequeño homenaje, con nuestra admiración, respeto y agradecimiento a las notables damas que han llenado de preciosos dibujos y grandes poemas las páginas de nuestro Gentleman.




Veronica Moreno: "...si hay algo que me define no es colocar la poesía en estos estrechos lugares, sino observarla en cualquier lugar, detrás de una esquina, tras una sombra…lo que nos define, al final, es la mirada poética.
Licenciada en Humanidades por la Universidad de Córdoba, ha participado en varias publicaciones colectivas como “Cuadernos de creación literaria”, recopilación de poemas y relatos de un taller de creación literaria realizado en 2005 y editado por plurabelle. Así como también colaboradora en la compilación de poemas del recital de la CNT realizado en el día de la mujer trabajadora de 2007.
Elabora de artículos para la Agenda cultural andalocio en su edición en papel y actualmente colaboración digital con mi perfil http://www.andalocio.com/contact/635/.
Finalista del I concurso Literatura Comprimida 2006 patrocinado por Cajastur, en una publicación digital con los 177 microrelatos finalistas. Además de la segunda posición en el VI Premio Alea Blanca, lectura pública de poemas que se realizó en el café Anais.
Actualmente, es miembro de la mesa de redacción de la publicación Cafe con Letras, que vio si primer número en enero-febrero de 2007."
http://veronica-primer-clon.blogspot.com/



Drizzle Eversmile: "...en mi caso, el término medio no es la virtud, y si lo es, no aspiro a ella. Cuando soy feliz toco el cielo y cuando sufro bajo al infierno.
En mi vida hay pocos grises, más bien blancos radiantes y noches sin
luna. Me gusta el campo, la pasta italiana, la coca-cola, los bichos,
el invierno y las alturas. El eje de mi vida empieza por M. Soy
generosa y en mi mente siempre hay un hueco para pensar en los que
quiero. Soy una romántica empedernida, prefiero los mundos de fantasía y no me gustan los finales tristes. Suelo esperar demasiado de la gente y por eso me desilusiono con frecuencia. Si tuviera un escudo de armas pondría: Los míos, con razón o sin ella."



María Gonzalez: "Córdoba, 1986. Estudia escenografía en la E.S.A.D. de Córdoba, mientras hace sus pinitos como técnico teatral. Ha publicado poemas en revistas como Chichimeca, Huella Indeleble o Bar Sobia, y está antologada en Tiempos Extraños para tí (Literalia, 2005) y Qué nos han hecho (Isla Varia, 2008). Llevó durante muchos años un ankh colgado al cuello, ahora se prepara para adoptar un gato."
http://soyuncurri.blogspot.com/



Barbara Bacelar: "...nacida en Tierra Astur en el año 1977,
añada especialmente recordada por los amantes de la buena sidra, tras dedicar parte de su vida a nada que merezca la pena mencionar, emigró felizmente a tierras más cálidas en clima y gentes. Actualmente se dedica al teatro. Es fundadora del grupo de teatro Sincronos y actualmente dirige y coordina la escuela de teatro La Bombonera, en Granada."
http://escuelalabombonera.blogspot.com/
http://www.sincronos.com/



Ani Fouz: "Después de crecer en Lugo viendo Barrio Sésamo, estudia una carrera de la que no hace uso en su trabajo en pleno centro de oficinas en Madrid, donde mantiene una relación de amor y odio con el Metro. No le gusta la gente que mastica chicle con la boca abierta. Sonríe y se ríe mucho,siempre aquí y ahora. Y escribe porque, al igual que respirar, es una necesidad fisiológica para ella…hacer circular por su sangre las palabras, los besos y los abrazos."
http://titaniadenoche.blogspot.com/



Eva Muñoz: "Le maravillan las cosas sencillas, le maravilla el color, las texturas, las letras.
Las formas y colores de nuestro mundo son pequeñas maravillas cotidianas que nos envuelven sin darnos cuenta y forman parte de nosotros mismos, de nuestras querencias y vivencias. El poder de la creación se realiza en las manos maravillosas de un artesano, un escritor, un pintor... Por eso Mirífice (significa Maravilla en latín).
El Amor salvará el mundo, y la Imaginación será su general."
http://damamirifice.blogspot.com/
http://mirificeshop.blogspot.com/


Judith Jimenez: "... nace hace unos cuantos años en Barcelona aunque ahora vive en Llinars del Valle, en el Corredor, a los pies del Montseny. Ocupa una casa demasiado grande donde convive con Ricard, incansable montañero, un perro bonachón, una gata con mala leche y monton de plantas mas o menos agradecidas. Escribe desde que tiene uso de razon, o mejor dicho de boligrafo, acumulando miles de papeles garabateados que algun dia tomaran forma coherente. Esperando ese momento, se dedica a breves relatos y algun que otro poema alocado."
http://patitasdedragon.blogspot.com/

Chicas, Chicas, Chicas!


Una de las cosas que pueden hacer aumentar la popularidad de un blog, o de casi cualquier cosa, es incluir en ella mujeres sexys. La cuestión es qué hace que una mujer, o cualquier persona, resulte sexy para otra. A nosotros nos seduce muchisimo la inteligencia y el carácter ¡Qué le vamos a hacer! Así que siguiendo la estela siempre luminosa de nuestra querida Drizzle Eversmile, durante estos meses hemos estado compartiendo con vosotros la biografía de mujeres que a lo largo de la historia han merecido que se las conozca, por sus logros y su valía.
Aunque al mundo le quede aún un largo camino que recorrer, nosotros estamos contentos de contar en nuestro Gentleman con una mayoría de mujeres que han dejado su enorme talento en nuestras páginas.

A ellas y a todas las mujeres que se han ganado su lugar en el mundo, sea éste cual sea, va dedicada la entrada de hoy.

Que las mujeres que fueron iluminen al camino de las mujeres que son, y que las que son iluminen el camino de las que serán.

Nos quitamos el sombrero hoy, como caballeros.




Comandante de Campo Cohen

.............................................

Aqui os dejamos un resumen de las mujeres, a menudo poco conocidas, cuyo eco ha resonado a traves de los siglos. Os recomendamos leer sus biografías, simplemente pinchando "Grandes Mujeres" en las etiquetas del blog que teneis a vuestra izquierda. Hacedlo, confiad en nosotros.

Cientificas:
Rosalie Elsie Franklin

Matemáticas:
Hypatia de Alejandra
Ada Augusta Byron (la hija de Lord Byron)
María Gaetana Agnesi (la bruja Agnesi!)

Médicos:
Hildegard de Bingen
Trótula de Salerno

Militares:
Boudica
Tomoe Gozen

martes, 3 de marzo de 2009

Yo no hice de esto mi guerra

Allen Ginsberg (contemporáneo de Patrice L. Gant) leyendo "Aullido" en Washington Square en 1966.

Uno de los escritores cuya obra es más dificil de encontrar en España es Patrice Leconte Gant. Bastante elusivo con la prensa, la mayoría de su producción más popular vio la luz en revistas francesas independientes en el Paris de los años 60. Esceptico respecto a todo, incluyendo los entusiasmos de sus contemporáneos, Gant ha conocido el ostracismo del mundo poético durante tres décadas, mientras sigue viviendo en Paris y regalando sus poemas a revistas de poesía amateurs.

Sus poemas tempranos pueden encontrarse en los numeros de la revista "L'Enfant Terrible" pero sobre todo en "Le Chateau du Satán".
En España, apenas puede encontrarse nada salvo los poemas publicados a partir de numeros de las revistas francesas en el Nacht&Nebel Magazine hace una década.

Treinta años después, los poemas de Gant suenan terriblemente actuales. Los viejos perros de la poesía aún no han perdido sus dientes.



I never made my war of this

I never made my war of this
but what it’s supposed a man has to do
when the kings forget the people
and money rides a boned horse?
I never made my war of this
but what it’s supposed a man has to do
when a bullet sounds louder than a helping cry
when gold is sun and moon on a darkness sky?
This war is a secret. This war is undeclared.
His shoots are silenced, his blood quickly cleaned.
But you, heard carefully these little chains
that hold your hands and trap your feet
with shiny promises of an empty future.
For their guns are full of words
who promises and cries and promises and whispers:
“Trust me”, “Fear me”.
But we have also words and a clever mind
to see their lies like too-much-painted ladies.
When they say “Wait” I’ll say “now”
When they say “Trust” I’ll say “probe it”
When they say “surrender” I’ll say “You made a bomb of me”
I never made my war of this
but what it’s supposed a man has to do
to keep on his
dignity?


Yo no hice de esto mi guerra.

Nunca hice de esto mi guerra
pero ¿qué se supone que deber hacer un hombre
cuando los reyes olvidan a la gente
y el dinero cabalga sobre un caballo huesudo?
Nunca hice de esto mi guerra
pero ¿qué se supone que debe hacer un hombre
cuando una bala resuena más alto que un grito de ayuda
cuando el oro es el sol y la luna sobre un cielo oscurecido?
Esta guerra es secreta. Esta guerra no ha sido declarada.
Sus disparos son silenciados, su sangre retirada rápidamente.
Pero tú, escucha atentamente estas pequeñas cadenas
que atrapan tus manos y aprisionan tus pies
con brillantes promesas sobre un futuro vacío,
pues sus armas están llenas de palabras
que prometen y gritan y prometen y susurran:
“Confía en mi” “Témeme”.
Pero nosotros también tenemos palabras y una mente despierta
para ver sus mentiras como viejas demasiado pintadas.
Cuando digan “Espera”, responderé “Ahora”
Cuando digan “Confía”, responderé “Demuéstralo”
Cuando digan “Ríndete”, responderé “Hicisteis una bomba de mi”.
Yo nunca hice de esto mi guerra
pero ¿qué se supone que debe hacer un hombre
para conservar su
dignidad?


Patrice Leconte Gant. Paris 1972.

domingo, 1 de marzo de 2009

Boudica!

BOUDICA - La Reina Guerrera -

(siguiendo la estela de la Sta. Drizzle Eversmile y con la inestimable ayuda de la wikipedia)

Tácito y Dión Casio coinciden en que Boudica provenía de familia de aristócratas icenos. Dión Casio narra de ella que era alta, de voz áspera y mirada feroz, cabello pelirrojo hasta la cadera, túnica de muchos colores y un manto grueso ajustado con un broche. Siempre usaba un grueso collar de oro, posiblemente un torque, aditamento que entre los pueblos celtas siempre significaba nobleza.
Cuando Prasutagus (rey de los icenos y esposo de Boudica) murió, su idea de preservar su linaje (al no contar con varones) fue ignorada, y su reino fue anexado como si hubiera sido conquistado. Las tierras y todos los bienes fueron confiscados, y los nobles tratados como esclavos. Debido a que Prasutagus había vivido pidiendo prestado dinero a los romanos, al fallecer, todos sus súbditos quedaron ligados a esa deuda, que Boudica, la entonces reina, no podía pagar.
De acuerdo con Tácito, los romanos azotaron a Boudica y violaron a sus dos hijas.
En el año 60 o 61, mientras el gobernador Cayo Suetonio Paulino estaba en el norte de Gales llevando a cabo una campaña en la isla de Mona, hoy Anglesey, que era un refugio de los británicos rebeldes y un centro druídico, los icenos conspiraron, entre otros con sus vecinos, los trinovantes, para levantarse contra los romanos y eligieron a Boudica como su líder.
Lo cierto es que Dión Casio dice que Boudica empleó un método de adivinación liberando a una liebre de los pliegues de su ropa e interpretando la dirección en que corría, e invocó a Andraste, la diosa britana de la victoria.
El primer blanco de los rebeldes fue Camulodunum (Colchester). El ejército de Boudica cayó sobre una ciudad mal defendida y la destruyó. Sitiaron a los últimos defensores en el templo durante dos días hasta que cayeron, matando a mujeres, niños y ancianos. Después la incendiaron.
El futuro gobernador, Quinto Petilio Cerial, entonces legado de la Legión IX Hispana, intentó socorrer a la ciudad con un destacamento de esa legión, pero sus fuerzas fueron derrotadas. Cuando las noticias llegaron a Cayo Suetonio Paulino (gobernador de Britania), éste ordenó dirigirse a Londinium, el próximo objetivo de Boudica; pero ante la imposibilidad de defenderla, se retiró de la misma, pudiendo así Boudica incendiar la ciudad. Suetonio Paulino no llegó a tiempo pera defender Verulamium, y la ciudad también fue arrasada.
Por fin, Suetonio y Boudica entablaron combate en la Batalla de Watling Street, en un sitio todavía no determinado, en la ruta actualmente llamada Watling Street, entre la antigua Londinium y Viroconium (actualmente Wroxeter en Shropshire).
Los romanos estaban en una gran inferioridad numérica 5 a 1 aproximadamente, pero se encontraban en un terreno donde no podía ser flanqueados, rebasados ni emboscados, además cabría añadir que mientras el ejército romano era un ejército bien disciplinado y armado, "una máquina de matar", el ejército britano de Boudica era muy numeroso pero poco uniforme en cuanto a las armas que portaban y a la edad de los guerreros, había desde niños de 10 años hasta ancianos. Debido a esto cuando la infantería britana atacó, los romanos los apabullaron.
La caballería romana persiguió a los britanos que huían hasta los carros y allí comenzó la matanza. Boudica acabó suicidándose con veneno para evitar que los romanos la atraparan, según Tácito, aunque Dión Casio da otra versión de los hechos