lunes, 14 de julio de 2014

El Amor y Murakami...

Hace dos semanas, charlando con unos amigos en Valencia sobre Haruki Murakami, contraje la deuda de subir al blog este poema de hace mucho tiempo, publicado en nuestro ya viejo primer número del Gentle Man Soldier, y escrito a la antigua usanza en un bar sobre un papel.
Habla sobre Murakami, claro, pero sobre todo sobre que los seres humanos somos inconformistas, inexplicables, y muy, muy complicados.
Más incluso que las novelas de Murakami...


MURAKAMI


Tienes que leer
a Murakami
-me dijo-

Murakami era
un escritor chino
o japonés.
Da igual.
Hacía un mes
que no la veía y
de pronto
todas las respuestas
parecían estar
en Murakami,
como una adivinanza zen
que lo explicara
Todo.

Pero yo
no había leido a Murakami
ni a Osho, ni a Li-Po,
y un vago temor
comenzó a ganarme

Allí, en la barra,
estaba buscando todas las respuestas
en un vaso de ron
tras otro.

Tal vez Murakami
supiese
qué hacía yo allí:
solo, mojado,

fumando y pensando
que tenía que haber
leido a Murakami.

Tal vez Murakami
había estado enamorado

Tal vez a él también le habían dicho
que tenía que leer a Murakami.


jueves, 1 de mayo de 2014

Razones para comprar "Todas las lenguas de los hombres"

Bueno, puede que te hayas pasado por la Feria del Libro de Córdoba y puede que no, pero lo que casi seguro que no has hecho es comprar "Todas las lenguas de los hombres" en el Stand de La Bella Varsovia.

Es posible que formes parte de esa minoría elitista que no necesita pasar a comprar el libro porque ya lo tiene firmado en casa, pero por si no lo eres, aquí te dejo unas cuantas razones que podrían hacer que reconsideraras el asunto:

1) YOUR FRAGANCE. YOUR RULES: Esta es la razón de los inconformistas. Todos sabemos que los lectores de poesía son una minoría especial que no se abalanza a comprar el libro de Belen Esteban. Incluso más: leen cosas crípticas incomprensibles para muchas de las demás personas. Tú eres un lector de poesía, pero no te conformas con eso; no lees a las grandes editoriales, tan "mainstream", incluso los que leen poesía de los poetas de moda te parecen superficiales: tú compras a editoriales independientes, esas que están ahí jugándose el cuello para sacar adelante la Belleza oculta de las cosas. Pero aún más, no es suficiente comprar libros de editoriales independientes, hasta en lo indie hay modas. Tú no, tú sigues tus reglas y buscas un autor prácticamente desconocido. Tú, que leias a Panero antes de que falleciera, eres la vanguardia de lo que vendrá. Tú podrás decir: molaba al principio, cuando no vendía cientos de ejemplares ni lo invitaban a certámenes poéticos. Para tí, hipster entre los hipsters, connoiseur y gourmet de la poesía, este es tu libro, probablemente el más desconocido de los autores independientes.

2) PORQUE ES UN POETA MALISIMO: Si, bueno, esposible que seas de los que piensan eso, pero párate a pensar: Los poetas buenos están en todas las estanterias, cuando uno SABE de verdad, tiene de todo, los buenisimos y los malisimos. Piensa en términos de cine y visualiza: la carátula de Stanley Kubrick junto a la de Ed Wood. Tal vez pienses que "Todas las lenguas de los hombres" es un libro malísimo, pero precisamente por eso debes tenerlo, para que cuando alguien llegue a tu casa pueda verlo y tú decirle, sí, lo leí y es horrible. Así nadie dudará de tu criterio ni te acusará de leer sólo lo que recomienda la revista Mercurio.

3) PORQUE ES UN POETA BUENISIMO: ¿Qué más puedo añadir si es este tu caso? Ya sabes que "Todas las lenguas de los hombres" es un poemario infrecuente e intenso, lleno de poemas que caen sobre el corazón y se quedan ahí y te acompañan durante años con un verso, una frase que no sale de tu cabeza. Si este es tu caso y aún no lo tienes, corre, corre a comprarlo porque la Felicidad está a escasos 10 euros de tí.

4) PORQUE APOYO LA CULTURA Y SOY UN ANTISISTEMA: Perfecto, no sabes quién es Jesus Fernández ni tienes interés, pero sabes que tienes que hacer algo por mejorar la sociedad aparte de darle al "me gusta" en Facebook: Ve a la Feria del libro y apoya a una editorial pequeña como la Bella Varsovia, apoya a un autor independiente e indigente como Jesús Fernández, y luego regala el libro a un amigo con la satisfacción de estar haciendo tu pequeña revolución.

5) PORQUE AUMENTA MI AGUDEZA VISUAL: Tú y yo sabemos que no tiene ningún mérito llegar a una librería y coger el libro de la cabecera. ¡Eso puede hacerlo cualquiera! No, tú conoces el placer de encontrar ese libro que estaba debajo de otro arriba en el estante final que nadie mira. Eres un buscador de tesoros. Ahora tienes tu oportunidad. Ve al stand de La Bella Varsovia y busca "Todas las lenguas de los hombres". ¿Crees que es fácil?, mira e intenta localizarlo:


¿Nada? Venga, te doy un ratito más.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Todavía no? Bueno, pase por ser la primera vez. No era tan difícil. Estaba aqui:


¿Ves? El resto de la gente pasarán delante del stand y verán a lo mejor los libros de la primera fila, pero no, tú buscas algo más, tú no vienes a ver qué hay, sino a buscar un libro concreto, un libro que cuesta encontrar, porque sólo las cosas que cuestan un poco acaban mereciendo la pena.

Pero no creas que si vas ahora, será tan sencillo. Las chicas de la Bella Varsovia lo tendrán seguramente en otro lugar. Busca, y cuando te pregunten "¿donde lo encontraste?" podrás responder: "no lo encontré: lo busqué". 




Y nada más puedo añadiros, amigos mios, salvo rogaros, bendeciros, maldeciros y exaltar nuestra amistad si nos encontramos por la noche. 

Id y buscadlo si es que esto os hizo reir un poco, o id y comprad cualquier libro de editoriales independientes porque se lo merecen.


"...Pero me pregunto: de todas las personas del mundo
¿Por qué deberían quererme a mi?
De todas las personas del mundo
¿Por qué debería quererte a ti?
Hace falta valor para seguir a pie cuando se acaba la gasolina
en lugar de volver llorando.
Hace falta valor para admitir
que no eres tan listo como haces creer.
Solo un ratón en un camión lleno de gatos hambrientos
tarareando la canción de un tipo que toca la flauta.
Llegamos al banquete pero alguien se ha comido la empanada.
nos miramos unos a otros preguntándonos
¿podría esto ser de otro modo?
¿podría alguien encender la luz?
Aún en la oscuridad
puede oirse un verso, o una puñalada.
Nos vendan los ojos como reos de muerte
pero aún sabemos que no estamos solos.
Siéntate en la acera y escucha
cómo pasa la gente. Ellos
tienen los ojos vendados
pero quizá escuchen y sepan
que no están solos contra la máquina.
Si seguimos hablando tal vez alguien recuerde
las veces que se preguntaba:
¿podrían las cosas ser de otro modo?
¿dónde dejé mi corazón?
¿cómo me he dejado engañar?
¿cuándo empecé a creer que íbamos perdiendo?
Vuelve a silbar aquella canción de hace mucho tiempo,
la tristeza es la antesala de la Muerte.
Y yo escribiré, como quien arroja piedras a un río,
Y usted, haga palmas,
Y usted, chasquee los dedos,
Y usted, patee el suelo
Y usted, sonría al pasar,
Y usted, diga Buenos Dias.




"Todas las lenguas de los hombres"
Jesus Fernández Lozano
Ed. La Bella Varsovia.

Feria del Libro de Córdoba