jueves, 29 de octubre de 2009
Grandes Mujeres: Lise Meitner
Lentos, pero no por ello menos constantes, continuamos en la estela de la Señorita Drizzle su saga de Grandes Mujeres.
Hoy, dando un salto desde el antiguo Egipto hasta la Alemania nazi, tenemos a una destacada cientifica cuyo mérito, la Historia no ha reconocido suficientemente.
La señorita Lise Meitner y la fisión nuclear.
GRANDES MUJERES IX: LISE MEITNER
Volvemos del antiguo egipto a una época bastante más cercana, para hablar de otro ejemplo de mujer que no recibió en vida el reconocimiento a su gran aportación a la ciencia. Cierto es tambien que por desgracia sus conocimientos sirvieron poseriormente para la fabricación de la bomba atómica.
En cualquier caso, aqui tenemos su historia:
Lise Meitner
1878 - 1968
Nació en Viena el 17 de noviembre de 1878 en el seno de una familia judía que se convirtió posteriormente al cristianismo.
Estudió en las universidades de Viena, donde ingresó en 1901 y se doctoró en 1907, y en Berlín donde ingresó para seguir las clases de Max Planck y permaneció junto a Otto Hahn en una investigación que duró más de treinta años, con quien descubrió el protactinio en 1918. Fue profesora en el Instituto de Kaiser Wilhelm Universidad de Berlín desde 1926 hasta 1933.
La fisión nuclear, esto es, la ruptura de los núcleos atómicos al ser bombardeados por neutrones, supuso un descubrimiento no esperado. En aquel año de 1938, cuando la fisión salió a la luz, no existía ninguna teoría que explicara el extraño acontecimiento y mucho menos nadie podía imaginar que llevaría al nacimiento de la Era Atómica con la explosión de las primeras bombas de fisión en 1945. Preguntemos a muchos hombre de ciencia ¿quién descubrió este fenómeno?
Muchos desconocerán la respuesta o atribuirán el logro a algún insigne científico del pasado, seguramente con alto grado de acierto. Pero, lo más probable, es que pocos se acuerden de su gran descubridora real, Lise Meitner. Tras haber trabajado muchos años en el tema de las desintegraciones atómicas, y en colaboración con dos químicos alemanes, Otto Hahn y Fritz Strassmann, Lise, como judía en medio del Berlín nazi, escapó de la policía que se encontraba deteniendo a todos los judíos que localizaban.
En ese triste año de 1938, con Lise huida, los dos químicos publicaron el resultado final de tantos años de trabajo: la fisión nuclear se desveló al mundo. Meitner publicó poco después, desde el exilio, el modelo explicativo completo, pero el Premio Nobel de química del año 1944 le fue concedido en solitario a Hahn, olvidándose la academia por completo de Lise Meitner.
Sugirió la existencia de la reacción en cadena, con lo que contribuyó al desarrollo de la bomba atómica. En su honor se nombró Meitnerio al elemento químico 109.
Lise Meitner murió en Cambridge, el 27 de octubre de 1968, quedándonos de ella el descubrimiento del punto de fisión nuclear y su constante lucha por ser reconocida como científica y mujer.
domingo, 18 de octubre de 2009
El estado de la poesía.
Una reciente e interesante entrada en el blog del poeta David González, nos da pie para un asunto que nos ronda la cabeza desde hace algún tiempo.
El mundo de la poesía y de los poetas es muy diverso, pero año tras año y recital tras recital, uno va observando pautas comunes que, como minimo, resultan curiosas.
Una de ellas es que el público al que le interesa la poesía, salvo excepciones, cumple dos condiciones: el 90% de los asistentes a un recital de poesía, escriben también poesía, y el 99% por ciento son amigos del poeta en cuestión.
Tal vez, poetas que se muevan por esferas más elevadas tendrán otra experiencia, pero hoy vamos a hablar de la poesía a pie de calle, en tu pueblo o en tu ciudad, en tal bar o en tal librería.
Lo que plantea David es algo muy sencillo: Siendo cierto que mucha gente elogia su trabajo y su poética ¿cómo puede ser que apenas venda un par de libros? ¿le mienten los que elogian sus poemas? Y si no le mienten: ¿qué les hace que no les merezca la pena soltar unos euros y comprarse alguno de ellos?
Bien, esto toca un punto que uno nota cuando organiza un recital o una actividad: raramente se considera que un poeta haga su trabajo por dinero.
Visto así, nadie te dirá que escribe por dinero, ¡qué vulgar! pero todo el mundo da por sentado que un banda de música va a cobrar, aunque sea poco, por un bolo, y que una compañía de teatro va a querer que se le pague su actuación.
A los poetas, sin embargo, parece que nos hacen un favor, porque somos seres etéreos y espirituales, alimentados tan sólo por las musas que estamos deseando que nos permitan lanzar nuestros versos al mundo.
La gente quiere leer poesía, pero no tiene tanto la sensación de que DEBE comprar poesía, y DEBE comprar poesía por una razón muy sencilla, porque el poeta también tiene que comer.
Sería interesante que alguno de los amigos editores que leen este blog arrojaran alguna luz sobre el asunto: ¿la gente corriente compra poesía? ¿o la poesía sucumbiría sin el apoyo de la concejalía de cultura de turno que financia ediciones de poemarios que terminan en un cajón?
David, en una decisión que admite sus matices, ha optado por cerrar su blog al público en general y convertirlo en un blog de pago. Hay que decir que es normal que alguien que dedica tanto tiempo y esfuerzo a la divulgación de la poesía concluya con un "que os zurzan" si año tras año la gente visita su blog, lo felicita y luego es incapaz de ir a la librería y comprar algo que en principio, le merece la pena.
Y sin embargo, pagamos un cine, una cerveza, o un concierto.
Parece que con la poesía vale aquella frase que, con bastante coña, aparecía en la revista "Karma dice:" referida a las drogas. "¿Drogas? Sólo si son gratis."
Pues así está la cosa por lo que parece: "¿Poesía? Sólo si es gratis." Y tenemos que cambiar esa mentalidad, especialmente a los que nos gusta la poesía.
Hay que mojarse: ¿Te gusta algo? ¡Rascate el bolsillo, tacaño! Comprate la revista, el libro o el fanzine.
Este camino del dinero y la cultura es un camino de muchas sombras. En el otro extremo están los apandadores de la SGAE, haciendo de la cultura y del impuesto preventivo un saludable negocio.
Yo por principio, que llevo a mis espaldas bastantes revistas de poesía, siempre compro todos los fanzines que veo: porque son baratos, y porque cualquiera que crea que la poesía aún vale la pena, merece que le den una palmadita en la espalda y un poco de ánimo. Y un poco de animo no es felicitarlo, un poco de ánimo es gastarte dos euros, seamos claros.
Me han sorprendido estos datos respecto a las ventas de los libros de David, porque considero que tiene calidad para vender mucho más. ¿Les ocurre entonces a otros autores lo mismo, o es un problema particular?
Poetas que han tenido libros suyos en las listas de más vendidos, como Elena Medel, ¿tendrán una visión distinta del panorama?
¿Se vende entonces poesía o no se vende?
Me decía el Señor Vadil, hablando de esto, que la poesía es una cuestión de modas: esta es la poesía que se lleva, esta no. Es una cuestion interesante (otro día hablaremos de la Teoría de Huecos del Sr. Vadil, que sirve para explicar muchas absurdeces poéticas): ¿quiere decir que están los perfopoetas, por citar un ejemplo actual, en mejor posición que los plumillas de escritorio?. No sé, pero eso daría para otro post.
La cuestión es que a algunos poetas se les reconoce, pero no se les compra.
¿Es el mundo de la poesía una pura pose que se desmorona a la hora de rascarnos el bolsillo? ¿mola tener el ultimo libro de moda de fulanito o zutanito, pero nada de comprarse libros de otros poetas menos "glamourosos"?
¿Hay realmente modas en esto de la poesía? ¿no basta sólo escribir bien sino también saber venderse?
Ay, no sé. Realmente si soy justo, también veo que hoy publica un libro hasta el tonto del pueblo (¿y donde me deja eso a mi, sin ningún libro publicado :)?
Lo decía un editor: "Amigo, escribir un libro, ¡eso puede hacerlo cualquiera! Pero ¿vender un libro? ¡Eso es lo verdaderamente milagroso!"
En fin, ¿estamos los poetas infravalorados? ¿deberíamos hacer una huelga de versos caidos hasta que se nos reconozca nuestro trabajo, como a los musicos, los pintores o los escultores?
Os dejo con con una pequeña panorámica de poetas actuales. De casi todos tengo libros en mi casa, porque yo, sépanlo ustedes, soy de los que aún compra libros de poesía.
DAVID GONZALEZ (de David tengo "El Demonio te coma las orejas", un libro que merece la pena leer, realmente. El siguiente poema nos lo mandó David para nuestro segundo numero del GENTLEMAN SOLDIER)
TRINIDAD POÉTICA
la poesía
es
el vaso
el agua
que contiene
el vaso
y la gota
que colma
ese vaso
y rompe
la presa
ADA MENENDEZ (De Ada tengo "El desvestir del pulgar". A mi me resulta un libro complicado, pero claro, yo sólo soy un chico de empresariales. Actualmente ya tiene nuevo libro "Abierta de piernas". Ada siempre tan visceral)
FUTURO INCIERTO
Es el día de las esquinas polares
Cuando puedo congelar palabras
Paridas en fecundaciones de escobas y martillos
No participaré en otra bacanal silenciosa
lo prometo
mantendré mi juramento hasta nuevo boreal
Engañaré a quien me engañe con sus promesas
Adelantada
A los acontecimientos
A los venenos del sapo
Y barreré el polvo
tras el parto del glaciar.
JOAQUIN PEREZ AZAUSTRE (ya ven si soy imparcial, que hasta tengo libros de Azaustre, ese fan de la metaliteratura. Concretamente tengo "El jersey rojo. A mi, no me gustó mucho, a María Gonzalez, sí.)
ESPIONAJE
¿Qué es la escuela desmenuzada, el sonido infrecuente,
el latido del mundo?
Vivimos una edad, nos amamanta.
El espionaje es la sobra, o quizá menos:
el rostro de unos años o el aire alterado de las
conversaciones.
Cualquier espía es ladrón
de nombres y de escenas inasibles:
no tanto una mirada como la composición de un oido,
o la agudeza exacta del oido.
Espiar corresponde a este sustrato
a esta manera última de pugna, de ser presencia adentro.
MARIA GONZALEZ (Una de las personas con más sensibilidad poética que conozco, sus pequeños poemas son perlas diminutas y evanescentes. Aún no tiene libro, porque el mundo es asín.)
Gnome's nose
El silencio es mirarte desde el espacio en que coinciden nuestras puertas.
Observar cómo creces a velocidad infinita.
Acostarme a tu vera cada noche, en tu cama de cuentos. Soñarte, soñarme, mientras duermo acurrucada en tu regazo.
El silencio es sentir tus dedos recorrer mi pelo.
ELENA MEDEL (De Elena tengo "Vacaciones" y "Tara". "Tara" me lo lei entero, pero mi madre se negó a pasar de la cuarta página, cosa que aún no le he perdonado del todo. Es una situación realmente dificil tener que elegir entre Elena o tu madre.)
CORAZÓN
De puntillas bajaré al sótano del mundo,
donde las niñas remedan su torso hueco
con los juguetes que encuentran por la calle.
Si te acercas a mi pecho
un dragón blandito te quemará los ojos,
fabricando con sus pupilas una brújula
que me pierda en el pasillo hasta tu cuarto.
BORJA DE DIEGO (tampoco tengo libro de Borja, y él tampoco lo tiene. Pero sí tiene bastante nervio a la hora de escribir. Un tipo auténtico, y encima, contamos con él en nuestro primer GENTLEMAN, qué más se puede pedir.)
NEO-CENSURA
Ellos dicen:
No digas nada.
Cósete la boca .
Deja que un puño
o un desfile
hable por vosotros.
No hace falta que digas
(todo ya está dicho
o se dirá algún día),
no digas nada.
Ya está la gente grande
para decir grandes cosas,
¿por qué estropearlo?
¿para qué estropearlo?
No digas nada,
la palabra es cosa de otros,
más sinceros,
más queridos,
más grandes que tú.
NACHO MONTOTO (De Nacho tengo el libro doble "Mi infancia es un tobogán/ Espacios insostenibles" De "Espacios insostenibles" hay una buena y una mala noticia. La mala es que no me enteré absolutamente de nada, la buena, que albergo la esperanza de pillarlo un día en un café y que me lo explique. Merece la pena pinchar el link, quizá me ahorre el café, hay una extensa explicación del poemario. En fin, otra ocasión perdida de que me invitén a café.)
Luz: ventana abierta / cortina recogida/
persiana en lo alto / gente en la calle.
Luz: foco de discoteca / colores en el techo/
halógenas en el W.C. / ultraviolet
En fin, que me voy ya. Si compráseis libros de poesía me podría quedar toda la noche escribiendo para vosotros, pero esto es gratis y mañana tengo que madrugar para ganarme el pan.
Animo para David, al menos si lee esto verá que hay gente que sí se compra sus libros.
Para los demás, y visto este pequeño panorama que hemos dibujado. ¿Creeis que la poesía merece quedarse cogiendo polvo en las librerías? ¿nos lo estamos ganando a pulso, o por contra hoy puede decirse que la poesía goza de buena salud salvo honrosas excepciones?
Comandante de Campo Cohen
Pd.- Me dejo a muchos poetas que merecerían estar aqui, por supuesto, y tengo más libros, no crean. Espero que me perdonen, si les cuento cuanto rato me ha llevado escribir esto hasta aqui, os estremeceríais. Hoy ya no doy para más.
viernes, 16 de octubre de 2009
...algo dulce.
Something Sweet.
And I need something sweet to fight this bitterness
And I’m looking for something sweet to stand up one day more
And I’d pay for something sweet, whatever it costs,
And I’ll sell my whole soul for something sweet today.
(Necesito algo dulce contra esta acritud
Estoy buscando algo dulce para aguantar un día más
Pagaría por algo dulce, costara lo que costase,
Vendería mi alma entera por algo dulce hoy.)
martes, 6 de octubre de 2009
RECITAL DE SR. MALPASO
Como bien dice la frase "los amigos son esas personas que no te dejan hacer tonterías... solo." Y para demostrarlo unos cuantos se reunirán con el Sr. Malpaso el jueves 8 de Octubre a las 10 de la noche en el Oculto Café (C/Juan Rufo, 2 en Córdoba) en una celebración poética en la que se compartirán poemas viejos, poemas nuevos, anécdotas de hace mucho tiempo, recuerdos y -esperemos- menos lágrimas que sonrisas.
Amigos lejanos, amigos cercanos, amigos que uno ve a diario y amigos a los que no ve por mucho tiempo... esperamos que todos estén allí para una experiencia poética dificilmente olvidable.
Y también ustedes ¿por qué no? amigos de la poesía, únanse a la fiesta, y bajo la mirada del único ojo del Allfather, recitemos versos que retumben en los corazones cercanos.
... y es posible que también demos alguna pequeña lección de poesía...
Comandante de Campo Cohen.
Pd.- Este va a ser un recital especial en muchos sentidos. Leeremos poemas antiguos, cosa que no es muy frecuente, así que he rescatado del cajón polvoriento un poema de hace muchos, muchos años; tantos años como la amistad que nos une a algunos de los que estaremos allí.
Poemas viejos y amigos viejos. Si alguien añade algo de tabaco seré completamente feliz.
Die Freunden (Los Amigos)
Se van los amigos (die Freunden)
como hojas que el verano ha demorado demasiado entre nosotros.
Así somos tratados en el árbol de la vida,
antes o después todos volamos.
Pero encomendemos a los vientos una oración que nos sea grata,
unas palabras que aplaquen su ánimo
para que –aún por unos instantes más-
permanezcamos los unos junto a los otros
y nos digamos adiós con la boca húmeda de saladas lágrimas.
A los mismos vientos que ahora nos separan
encomendemos nuestra amistad que para nosotros debe ser sagrada
y a nuestro espíritu -todavía dolido por la pena-
pongamos un centinela que guarde el amor que ahora sentimos
-para que no lo dañe el tiempo ni el cruel olvido.-
Y si por azar no hemos ya de compartir la misma luz de la tarde
una luz más intensa brillará aún en nuestros corazones.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)