sábado, 29 de noviembre de 2008
La Canción de Drizzle
Es cierto que hemos tardado en dar señales de vida pero en esta ocasion se debe a que nos hemos tenido que documentar para escribir esta entrada. Al hilo de la saga de Grandes Mujeres que nos ocupa, se nos ocurrió que tal vez sería interesante conocer otras mujeres que habitan en cuentos y leyendas, mujeres de magia y sabiduria, mujeres pérfidas y malvadas, mujeres generosas y llenas de bondad.
Una de estas mujeres, de la que se sabe bastante poco es Drizzle Eversmile. Tan poco se sabe sobre ella que hemos tenido que recurrir a las viejas glorias del Nacht&Nebel Magazine para obtener algo de información, y aún así, ha sido dificil.
Ni Agnes Mooreffoc ni Aimir MacMahon, pudieron decirnos mucho, y sólamente a Nicholas TinyIce se le ocurrió la idea de preguntarle a Harald DrizzleDog, el jefe de los Gnomos Rojos (Junto al Valle, Bajo la Colina) por si él tuviera alguna relación.
Localizamos a Harald, que es un gnomo viejo y agradable, y nos dijo que desafortunadamente, aún llamándose su familia DrizzleDog, que él supiera, no tenía relación con Drizzle Eversmile. Sin embargo recordó que cuando él era un joven gnomo, con el animo inquieto y la boca llena de frambuesa, su abuela la Sra. Moira DrizzleDog solía decirle cuando lo veía especialmente contento: ¿Vienes de ver a Drizzle?. Porque según le contaba su abuela, Drizzle Eversmile, era un hada pizpireta y juguetona, cuyo don consiste en aliviar los corazones pesados, de suerte que quien se topa con ella, se siente de pronto ligero y alegre, como si le hubiesen librado de una pesada carga. Y recordaba Harald que su abuela le cantaba una canción sobre Drizzle Eversmile pero no tanto como para decirnos la letra y sólo vagamente pudo tararearnos la musica. Sin embargo, recordó que la biblioteca de Pertinax, el mago de torre, era lo bastante extensa como para encontrar algún libro al respecto. Nos dijo que Pertinax no recibe visitas, salvo que se le lleve un puñado de carbón, pues pertenece a una antigua hermandad, y por este gesto se reconocen.
Alli tuvimos más suerte, y en la biblioteca de Pertinax, que vive frente a un extenso prado de margaritas, encontramos un libro llamado: "Seres mágicos de este y otros mundos, según fue entendido por la Madre Abadesa Hildegarda de Bingen" (¡ya conocíamos a Hildegarda de Bingen!)
Según el libro, Drizzle Eversmile, es un espiritu menor de la naturaleza, como lo son Jack Frost o Jack-in-the-Green. Se la relaciona con la frescura y el verdor de la naturaleza. En algunos lugares se la conoce como Rocío Siempresonrisa, y se la asocia con el rocío matutino, que reparte antes del alba por toda la tierra con una cucharilla hecha del diente de plata de un gigante. Rocío Siempresonrisa es el espiritu del agua en su forma benevola de llovizna suave, que reverdece el campo por la mañana, y hace brillar las hojas cuando caen sobre ellas esas pequeñas gotas que cosquillean el rostro, y se lleva el polvo y las fatigas del día precedente para que el nuevo día comience lleno de esperanzas y energía.
Más allá de esto, Pertinax nos contó que Rocío Siempresonrisa es conocida por su naturaleza alegre y animosa, y que basta encontrarse en su proximidad para que uno comience a silbar y a caminar con paso alegre. De modo que se dice que quien viene cantando y de especial buen humor viene de encontrarse con ella. Es la responsable de las súbitas alegrías que inundan a alguien sin motivo aparente, cuando uno se encuentra repentinamente feliz de estar vivo. Entonces se dice que Drizzle derrama con su cuchara un fresco rocío sobre el corazón cansado y, como a los jovenes brotes, lo reverdece y le trae nuevos bríos.
Buscando por "Rocio Siempresonrisa", encontramos en un libro de canciones una llamada "La Canción de Rocío Siempresonrisa". El libro es una recopilación de canciones populares, reunidas por Alfreso Mozzoli, para la colección "Libros de Babalouk" (Buenos Aires. 1932) de la editorial Impresiones Argentinas. ¿Como llegó aquel libro allí? Ni idea. ¿Sería ésta la canción que le cantaba la Sra. Moira Drizzledog al joven Harald? Es posible. Aqui os la copiamos en cualquier caso.
Bueno, esto es lo que hemos descubierto, si alguien sabe alguna cosa más al respecto, que nos la diga, por favor.
Nos despedimos por hoy con una canción ¿qué mejor manera de despedirse?
La Cancion de Rocío Siempresonrisa
Versión de Alfreso Mozzoli
Si yendo por el bosque
escuchas una risa
que viene y va entre los juncos
y va y viene con la brisa,
detente un instante, rapaz,
y busca una hermosa dama
sobre un tocón de madera,
o sobre una gruesa rama.
Si yendo junto a un arroyo
ves una mano argentina
es Rocío Siempresonrisa
entre aguas cristalinas.
Y si yendo por un prado
te sorprende la Tristeza
y es gris la senda delante
y es gris al volver la cabeza,
aguza el oido, y acaso,
si es día de buena fortuna
escuches un alegre canto
que no guarda espina ninguna.
Es Rocio Siempresonrisa
que tu suspiro ha escuchado
y jovial te sopla al oido
y alegre baila a tu lado.
Y si yendo por senderos
notas el corazón pesado
pero una delgada lluvia
te moja el rostro apenado
no pienses que es el azar
aunque esté el cielo nublado:
es Rocio Siempresonrisa
que por tu lado ha pasado.
Y con su delgada lluvia,
- lluvia de buen verano -
las lágrimas desvanece
y te coge de la mano.
Si un día gris y triste
Se vuelve de pronto dorado
es Rocío Siempresonrisa
que tus penas se ha llevado.
Etiquetas:
Canciones,
Cuentos de Hadas
Grandes Mujeres III
Aunque la Sta. Drizzle sea más rápida que nosotros, no nos desanimamos y aqui os traemos otra importante mujer con un nombre encantador: Rosalinda.
ROSALIND ELSIE FRANKLIN
Inglaterra 1920 - 1958
Rosalind nació en Inglaterra el 25 de julio de 1920 Y se graduó de la universidad de Cambridge en 1941, no sin antes salvar la oposición paterna.
Hizo estudios fundamentales de microestructuras del carbón y del grafito y este trabajo fue la base de su doctorado en química física, que obtuvo en la universidad de Cambridge en 1945
Después de Cambridge, pasó tres años productivos (1947-1950) en París en el Laboratoire de Services Chimiques de L'Etat, donde estudió las técnicas de la difracción de la radiografía. En 1951, volvió a Inglaterra como investigador asociado en el laboratorio de John Randall en King's College, Cambridge.
Para Rosalind era la oportunidad de aplicar sus conocimientos a la biología. En el laboratorio de Randall se cruzó su trabajo con el de Maurice Wilkins, ambos referidos al DNA. Lamentablemente, la misoginia y la competencia llevó la relación a un conflicto permanente con Wilkins. Éste llevaba largo tiempo trabajando en el DNA y había tomado la primera fotografía relativamente clara de su difracción cristalográfica. Wilkins había sido el primero en reconocer en ésta los ácidos nucleicos y no estaba dispuesto a la competencia interna.
Rosalind Franklin obtuvo una fotografía de difracción de rayos X que reveló, de manera inconfundible, la estructura helicoidal de la molécula del DNA. Esa imagen, conocida hoy como la famosa fotografía 51, fue un respaldo experimental crucial para que el investigador estadounidense James Watson y el británico Francis Crick establecieran, en 1953, la célebre hipótesis de la "doble hélice" que es característica de la estructura molecular del DNA, por la que en 1962, junto con Maurice Wilkins, se les concediera el Premio Nóbel en Fisiología y Medicina.
Watson había tenido ocasión de asistir a la clase que dio Franklin en noviembre de 1951 sobre el avance de sus investigaciones. Rápidamente, con Francis Crick se pusieron a la tarea de imaginar su estructura y para ello, trabajaron principalmente con modelos atómicos a escala. Este primer intento terminaría en un fracaso rotundo. Watson y Crick invitaron a Franklin y Wilkins a Cambridge para darles a conocer su propuesta. Rosalind Franklin pulverizó sus argumentos.
A principios de 1953 Wilkins mostró a Watson uno de las fotografías cristalográficas de Rosalind de la molécula de DNA, cuando Watson vio la foto, la solución llegó a ser evidente para él y los resultados fueron publicados en un artículo en Nature casi inmediatamente. Sin autorización de Rosalind, Wilkins se las mostró primero a James Watson y, posteriormente, un informe de Rosalind Franklin a Sir John Randall fue entregado a Watson y Crick.
Considerado como el logro médico más importante del siglo XX, el modelo de la doble hélice del ADN abrió el camino para la comprensión de la biología molecular y las funciones genéticas; antecedentes que han permitido llegar al establecimiento, en estos días, de la secuencia "completa" del genoma humano.
Rosalind Rosalind murió en Londres el 16 de abril de 1958.
En 1962, Watson, Crick y Wilkins, recibieron el premio Nobel por el descubrimiento de la estructura del ADN. Este galardón no se concede con carácter póstumo y tampoco se comparte entre más de tres personas. ¿Qué hubiera pasado si la científica estuviera aún viva en ese momento?
viernes, 21 de noviembre de 2008
A proposito de Ada Byron, un poema de su padre.
There was a Time, I need not name
There was a time, I need not name,
Since it will ne'er forgotten be,
When all our feelings were the same
As still my soul hath been to thee.
And from that hour when first thy tongue
Confess'd a love which equall'd mine,
Though many a grief my heart hath wrung,
Unknown, and thus unfelt, by thine,
None, none hath sunk so deep as this--
To think how all that love hath flown;
Transient as every faithless kiss,
But transient in thy breast alone.
And yet my heart some solace knew,
When late I heard thy lips declare,
In accents once imagined true,
Remembrance of the days that were.
Yes! my adored, yet most unkind!
Though thou wilt never love again,
To me 'tis doubly sweet to find
Remembrance of that love remain.
Yes! 'tis a glorious thought to me,
Nor longer shall my soul repine,
Whate'er thou art or e'er shall be,
Thou hast been dearly, solely mine.
George Gordon Byron
June 10, 1808.
HUBO UN TIEMPO...¿RECUERDAS?
Hubo un tiempo... ¿recuerdas? su memoria
Vivirá en nuestro pecho eternamente...
Ambos sentimos un cariño ardiente;
El mismo, ¡oh virgen! que me arrastra a ti.
¡Ay! desde el día en que por vez primera
Eterno amor mi labio te ha jurado,
Y pesares mi vida han desgarrado,
Pesares que no puedes tú sufrir;
Desde entonces el triste pensamiento
De tu olvido falaz en mi agonía:
Olvido de un amor todo armonía,
Fugitivo en su yerto corazón.
Y sin embargo, celestial consuelo
Llega a inundar mi espíritu agobiado,
Hoy que tu dulce voz ha despertado
Recuerdos, ¡ay! de un tiempo que pasó.
Aunque jamás tu corazón de hielo
Palpite en mi presencia estremecido,
Me es grato recordar que no has podido
Nunca olvidar nuestro primer amor.
Y si pretendes con tenaz empeño
Seguir indiferente tu camino...
Obedece la voz de tu destino
Que odiarme puedes; olvidarme, no.
George Gordon Byron.
10 Junio 1808.
Versión de Arturo Rizzi
Ada Byron
Extraido con amable autorizacion de la página de la Sta. Drizzle Eversmile.
ADA AUGUSTA BYRON LOVELACE
Inglaterra 1815 - 1852
Nacida el 10 de diciembre de 1815, hija del famoso poeta Inglés, Lord Byron.
La educación de Ada recayó sobre su madre, que puso todo su empeño en que Ada aprendiera matemáticas, algo que a ella en principio no le atraía demasiado.
Su relación con Charles Babbage, el hombre que inventó la primera computadora, comenzó cuando ella visitaba su taller a temprana edad, en 1933. Babbage estaba muy impresionado con la manera en que ella entendía su computador. Posteriormente, él pasó a ser su tutor y más tarde trabajaron juntos.
La primera publicación de Ada Augusta fue una traducción y análisis de un ensayo escrito por un matemático italiano sobre la computadora de Babbage, o como él lo llamó, su Motor Analítico. En su notas personales sobre sus habilidades en las computadoras, Ada Augusta dice que el Motor sólo podía dar información disponible que ya era conocida, describió que el motor analítico podría ser programado y dio lo que consideran muchos ser el primer programa de computadora. Vio claramente que no podía originar conocimiento. Ada Augusta también intuyó que el motor debía generar música.
Babbage sentía que ella entendía muy bien las operaciones de la máquina. El nunca construyó su Motor Analítico; pero aún así Ada dejó su trabajo para los que siguieron estudiando ese campo.
Ada murió el 27 de noviembre de 1852, a los treinta y seis años.
Fue la primer persona en desarrollar el tema de la programación (el concepto de que una máquina puede seguir instrucciones). En honor a ella se denominó ADA a un lenguaje de programación desarrollado por el Departamento de Defensa, EE.UU.
A pesar de que su trabajo fue olvidado por muchos años, los avances en la tecnología de computadoras ayudó a recobrar el interés en él. En este momento se reconoce a Ada Byron como la primera persona en entender lenguajes de computadora y de programación, y finalmente su trabajo se ha ganado la importancia que se merece.
jueves, 20 de noviembre de 2008
Canciones del Ganso Salvaje
A veces me ocurre que releo un poema y me parece un encanto. Con versos tiernos y cálidos como el calor de una chimenea cercana.
No puedo dejar de sustraerme a cierto tipo de dulce belleza.
A veces me ocurre, decía, que releo un poema y me sonrío pensando: esto jamás ganaría el Premio Andalucía Joven de Poesía, y sin embargo, me parece tan precioso...
Hoy he releido una canción que escribí hace poco pensando que llegaba el Otoño, que los gansos vuelven al Sur, y que a veces las personas, al igual que los gansos nos vemos forzados a separarnos con las primeras nieves y volar al sur para no morir congelados.
Hay amistades que no soportan el invierno, pero eso no es malo si, al igual que los gansos, vuelven al otro verano a nadar, y chapotear y graznar alegres.
Esta canción habla sobre eso, sobre la inevitabilidad del invierno, y tiene versos que me gustan mucho porque expresan con sencillez cosas que a veces son dificiles de explicar, como por ejemplo "... el oso que jugaba jovial, se retira gruñón al primer copo." ¿No somos algunas veces como osos, que llegado el frío necesitamos que nos dejen tranquilos, hasta que al corazón le nazca otra vez la Primavera?
Esta canción habla de despedirse y del valor de los buenos recuerdos.
"Digamonos adios con una canción, porque en las despedidas pesan las palabras, y en las noches frías tanto calienta un tierno recuerdo como una brasa amigable".
...Y aún así no hay lugar para estas cosas en los certámenes de poesía :)
Feliz Invierno y mejor Verano.
Canción del viejo ganso gris.
Oh, viejo ganso gris, mira,
no graznes más:
Los días se acortan y las sombras se alargan
El trigo esta cortado y el gato junto al hogar.
Viejo ganso gris, mira,
no graznes más:
Queda poco por hacer, las noches se enfrían,
Los árboles amanecen con velos de escarcha.
Hace mucho se fue tu bandada
y también yo tengo que marchar.
Viejo ganso gris, mira,
no graznes más:
El vellón del Invierno no se puede evitar
ni que se hiele el arroyo, ni que sople el mistral.
Todas las criaturas de casa, tronco o agujero
tienen ya un lugar al que regresar.
Viejo ganso gris, mira,
no graznes más:
Los rayos del verano unieron tu sombra y la mía
que el invierno las separe y el mundo de otra vuelta.
Vuela al sur donde mejores aires calientan las alas,
el oso que jovial jugaba se retira gruñón con el primer copo.
Viejo ganso gris, mira,
no graznes más:
Pongamos por testigo del Otoño, una hoja seca,
y no nos despidamos con gritos agrestes ni voces de ganso.
Surca los cielos y yo hollaré los caminos,
y no graznes más, viejo plumero,
pues en los últimos momentos pesan las palabras:
Digamos adiós con suaves canciones
pues para un Invierno largo
tanto calienta un hermoso recuerdo
como la brasa leñosa de un tronco.
lunes, 17 de noviembre de 2008
Hildegard de Bingen
Cierto es que las relaciones que hemos mantenido desde la Brigada con cierto tipo de feminismo no han sido pacificas. Lamentablemente, en su afán por igualarse en todo a los hombres, algunas mujeres empiezan por la estupidez, y ese es un mal rasero.
Somos en general beligerantes con todos los movimientos que se definen contra algo. Buscar la propia identidad en funcion de otra cosa que no es uno, es tener muy poca identidad. Una mujer bastante inteligente me dijo una vez, a proposito de la palabra "antifascista" que sus padres le habían enseñado que en la vida no había que ser "anti", sino "pro": pro-igualdad, pro-libertad, pro-democracia... a mi ese me parece un criterio muy bueno.
Por suerte, en el GENTLEMAN hemos contado con mujeres muy notables, mujeres inteligentes, independientes, seguras de lo que están haciendo y de a dónde van. Mujeres, en fin, que uno se alegra de conocer y a las que admira.
Lei una vez que un hombre inteligente procura rodearse de gente más inteligente que él y, aunque mi nivel de inteligencia hace que casi cualquier cosa que se encuentre a mi alrededor sea más inteligente que yo, esto es especialmente cierto en las damas que han estado junto a nuestro GENTLEMAN, poniendo en él su enorme talento.
Hoy nos adherimos a la iniciativa de una de ellas, que es corazón, manos y pies de nuestro caballeroso fanzine: La Sta. Drizzle Eversmile, a la que tenemos la suerte de conocer desde hace largos y venturosos años.
Desde su página, Drizzle ha recuperado una serie de biografías de mujeres cuyos logros han sido olvidados por la historia. Mujeres de poder y talento, que destacaron en su época a pesar de muchas dificultades.
Nos ha gustado mucho la iniciativa, nos gusta esa idea, y desde aqui nos haremos eco de las biografías que Drizzle nos vaya desgranando.
Hoy comenzamos en una epoca dura para las mujeres, en la que una de ellas brilló a pesar de las sombras circundantes: la abadesa Hildergard de Bingen. Esta es su vida, directamente extraida, con respeto y amable autorización de la pagina de la Sta. Drizzle Eversmile, la cual os recomendamos que visiteis con frecuencia.
HILDERGARD de BINGEN Alemania 1098 - 1179
Algunos de los trabajos científicos más completos de la edad media fueron escritos por la Abadesa Hildergard de Bingen, que también fue filósofa y política. Nació en 1098, cerca del Rhin, siendo la hija menor de una amplia familia noble. Siendo adulta llegó a ser la cabeza de un pequeño convento.
Desde allí viajaba en carruajes a lo largo de Alemania y Francia para enseñar medicina y teología en monasterios y otras instituciones eclesiásticas. Se intercambiaba correspondencia con emperadores, reyes y otras figuras importantes, muchas veces influyendo en sus decisiones
Predijo la caída del Imperio Romano y anunció que de la corrupción del clero resultaría la reforma de la Iglesia Católica.
Fue una especialista en la observación y el diagnóstico de enfermedades, y tuvo amplia reputación como sanadora. Llegó a tener conocimientos sobre las propiedades de cerca de 400 plantas y drogas que podían ser usadas para el tratamiento de enfermedades.
Elaboró 14 libros que tratan una amplia cantidad de temas, entre los que se incluye la botánica, la zoología, la medicina popular, la psicología y la anatomía humana.
Hildergard creía en la interrelación del todo con las partes, entre el macrocosmos y el microcosmos. Basándose en las experiencias y los trabajos de Aristóteles, de Galeno, de la Biblia, y de algunos escritores de la Iglesia como San Agustín, y sumando a estos su propia experiencia, generó una filosofía sistemática y completa.
Las autoridades durante el curso de su vida sospecharon que no era realmente cristiana. La acosaron a menudo. Cuando fue creada la inquisición, tenía entre sus primeros blancos las comunidades seculares y semi-religiosas de Beguine de mujeres. Muchos sacerdotes desconfiaban especialmente del conocimiento herbario de las mujeres
sábado, 8 de noviembre de 2008
Signatura 82-1 gen
El pueblo de Dos Hermanas comienza a ocupar un lugar en lo que comunmente se conoce como nuestra "educación sentimental". Las Jornadas sobre Literatura Fantastica que se realizan allí anualmente nos llevan dejando en los ultimos dos años recuerdos lo suficientemente tiernos como para guardarles un lugar cálido y agradable en el pecho. Si el primer año llevamos allí nuestro NACHT&NEBEL, y conocimos a Ines, la propietaria de la Librería LA ARAÑA de Sevilla, que nos hizo un hueco en su stand, y nos hicimos amigos de la escritora/poeta/mujer hiperactiva Carmen Valladolid, a la que un día de estos dedicaremos un post, este año podemos decir que Dos Hermanas ha sido el lugar donde nuestro GENTLEMAN comenzó sus viajes fuera de su Córdoba natal. Aparte de encontrarnos con viejos amigos,como el escritor Jose Carlos Somoza, y comenzar a sentirnos ya como en casa en el stand de LA ARAÑA, tuvimos la buena fortuna de conocer al personal de la BIBLIOTECA PEDRO LAIN ENTRALGO: a Carmen, que fue la primera persona en el mundo en comprar un ejemplar de nuestro soldado (hay una foto, un día de estos la pongo, pero yo estoy fatal) y a ANA, con la que nos entendimos perfecmente desde el minuto uno.
Nos encantó su forma de entender lo que es una biblioteca: moderna, activa, usando las facilidades que da la tecnología para acercar los libros y la cultura a la gente. Realmente la gente de Dos Hermanas tienen suerte de tener bibliotecarias tan estupendas.
Como nosotros somos unos anticuados y hemos sacado la revista en humildes fotocopias, no se nos habían pasado por la cabeza dos cosas: que nuestro GENTLEMAN terminase alguna vez en una biblioteca, y que una biblioteca tuviese un blog donde hacer reseñas de los discos y libros que están a disposición de quien quiera ir a leerlos.
Es verdad que a veces no va uno todo lo debido a la biblioteca salvo que busque algo específico, sin embargo seguro que mucha gente tiene enlazados blogs literarios en los que se reseñan libros que acaban de salir o se hace critica literaria. Muchas veces he leido reseñas de libros que me han interesado pero que he dejado pasar porque el momento economico no era el más conveniente.
Pero si leo una reseña en un blog, me interesa el libro y encima me dicen: "si lo quieres leer, aqui lo tienes." ya no hay excusa. A mi me encantó la idea: internet, aparte de para consultar los catalogos de moda ilustrados, se está convirtiendo en la puerta para entrar en la casa de la gente y, ya que un montón de basura llega sin ser invitada ¿por qué no llevar también los libros a la comodidad de la propia casa, y decir "mira lo que tienes aqui, con sólo venir a la biblioteca"?
Pero no sólo eso, en las bibliotecas hay hoy en día DISCOS Y DVDs para ver y escuchar GRATIS!!!!(Fuck you, SGAE!)
En fin, a mi me parece maravilloso esta idea de gestionar la cultura. Sin duda alguna teneis que pasaros por su blog y dejarle un saludo a Ana, que se lo está currando maravillosamente, decidle que vais de parte del Comandante. Y si está leyendo esto alguien de Dos Hermanas ¡ya estas tardando en ir a la Biblioteca, ganapán!
Ana ha sido tan encantadora de incluir nuestro humilde, pero no por ello menos brioso fanzine, dentro del fondo bibliotecario, y hasta le hizo una reseña en el blog (aqui la veis) pero os la copiamos porque no nos podemos resistir:
"Seguro que no habéis visto ni leído nada como esto, seguro.
Se trata de un grupo de escritores amantes de la poesía que firmando con un pseudónimo publican una serie de poemas sobre el amor, el desamor, la vida, la belleza, la fantasía...
The Gentleman Soldier, empieza con un lema en su portada ACT FAIR-WRITE WILD "Compórtate como un caballero, escribe como un salvaje". Creo que después de este lema ya no cabe decir nada más, todo está dicho.
Venid a la biblioteca y en la planta baja, en el Centro de Interés de Literatura Fantástica la tenéis. Casi no tiene desperdicio."
A mi me encanta el comentario final de "CASI no tiene desperdicio". Ja, ja, ja. Me gusta, me gusta. Cuando una persona a la que le enseñas algo te dice lo que le parece bueno y lo que le parece no tan bueno, puedes empezar confiando en esa persona. Con Ana estuvimos charlando sobre unos textos que le gustaban y otros que no tanto. ¿Cuales eran? ¡comprad el GENTLEMAN y leedlos vosotros mismos, no seais vagos!
Y por si fuera poco, aparte de tenerlo a disposición del público en las estanterias de la biblioteca, Ana nos incluyó una reseña en la columna de recomendaciones que tiene la Biblioteca en el periodico "El Nazareno" Dos Hermanas.
En fin, que en Dos Hermanas no nos dan más que alegrías.
Ya podemos decir que nuestro GENTELMAN tiene signatura en una biblioteca:
Signatura 82-1 gen
Ahora ya es oficial.
Nos emociona mucho, de verdad.
Gracias a Ana por todo, por tratarnos así de bien, y por ser tan encantadora.
Nos encantó su forma de entender lo que es una biblioteca: moderna, activa, usando las facilidades que da la tecnología para acercar los libros y la cultura a la gente. Realmente la gente de Dos Hermanas tienen suerte de tener bibliotecarias tan estupendas.
Como nosotros somos unos anticuados y hemos sacado la revista en humildes fotocopias, no se nos habían pasado por la cabeza dos cosas: que nuestro GENTLEMAN terminase alguna vez en una biblioteca, y que una biblioteca tuviese un blog donde hacer reseñas de los discos y libros que están a disposición de quien quiera ir a leerlos.
Es verdad que a veces no va uno todo lo debido a la biblioteca salvo que busque algo específico, sin embargo seguro que mucha gente tiene enlazados blogs literarios en los que se reseñan libros que acaban de salir o se hace critica literaria. Muchas veces he leido reseñas de libros que me han interesado pero que he dejado pasar porque el momento economico no era el más conveniente.
Pero si leo una reseña en un blog, me interesa el libro y encima me dicen: "si lo quieres leer, aqui lo tienes." ya no hay excusa. A mi me encantó la idea: internet, aparte de para consultar los catalogos de moda ilustrados, se está convirtiendo en la puerta para entrar en la casa de la gente y, ya que un montón de basura llega sin ser invitada ¿por qué no llevar también los libros a la comodidad de la propia casa, y decir "mira lo que tienes aqui, con sólo venir a la biblioteca"?
Pero no sólo eso, en las bibliotecas hay hoy en día DISCOS Y DVDs para ver y escuchar GRATIS!!!!(Fuck you, SGAE!)
En fin, a mi me parece maravilloso esta idea de gestionar la cultura. Sin duda alguna teneis que pasaros por su blog y dejarle un saludo a Ana, que se lo está currando maravillosamente, decidle que vais de parte del Comandante. Y si está leyendo esto alguien de Dos Hermanas ¡ya estas tardando en ir a la Biblioteca, ganapán!
Ana ha sido tan encantadora de incluir nuestro humilde, pero no por ello menos brioso fanzine, dentro del fondo bibliotecario, y hasta le hizo una reseña en el blog (aqui la veis) pero os la copiamos porque no nos podemos resistir:
"Seguro que no habéis visto ni leído nada como esto, seguro.
Se trata de un grupo de escritores amantes de la poesía que firmando con un pseudónimo publican una serie de poemas sobre el amor, el desamor, la vida, la belleza, la fantasía...
The Gentleman Soldier, empieza con un lema en su portada ACT FAIR-WRITE WILD "Compórtate como un caballero, escribe como un salvaje". Creo que después de este lema ya no cabe decir nada más, todo está dicho.
Venid a la biblioteca y en la planta baja, en el Centro de Interés de Literatura Fantástica la tenéis. Casi no tiene desperdicio."
A mi me encanta el comentario final de "CASI no tiene desperdicio". Ja, ja, ja. Me gusta, me gusta. Cuando una persona a la que le enseñas algo te dice lo que le parece bueno y lo que le parece no tan bueno, puedes empezar confiando en esa persona. Con Ana estuvimos charlando sobre unos textos que le gustaban y otros que no tanto. ¿Cuales eran? ¡comprad el GENTLEMAN y leedlos vosotros mismos, no seais vagos!
Y por si fuera poco, aparte de tenerlo a disposición del público en las estanterias de la biblioteca, Ana nos incluyó una reseña en la columna de recomendaciones que tiene la Biblioteca en el periodico "El Nazareno" Dos Hermanas.
En fin, que en Dos Hermanas no nos dan más que alegrías.
Ya podemos decir que nuestro GENTELMAN tiene signatura en una biblioteca:
Signatura 82-1 gen
Ahora ya es oficial.
Nos emociona mucho, de verdad.
Gracias a Ana por todo, por tratarnos así de bien, y por ser tan encantadora.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)